La UE tiene escasos recursos para combatir la inmigración ilegal

Los países de la Unión Europea consiguieron sólo la mitad de los recursos necesarios para equipar completamente la nueva agencia de fronteras con la que se pretende combatir el flujo ilegal de inmigrantes, dijeron el jueves funcionarios del bloque.

Diecinueve estados europeos ofrecieron un total de ocho aviones, 13 helicópteros y alrededor de 50 barcos, así como equipamiento técnico para la vigilancia fronteriza, dijo Friso Roscam Abbing, portavoz de inmigración de la Comisión Europea.

"Si tuviéramos el doble, nos acercaríamos a lo que necesitamos," dijo Roscam Abbing después de una reunión de ministros del Interior de la UE en Bruselas.

Más de 31.000 inmigrantes ilegales alcanzaron el año pasado las Islas Canarias, en España, seis veces más que en el 2005. Italia y Malta también han recibido una gran cantidad. Muchos inmigrantes mueren durante la travesía.

El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo en una rueda de prensa que la UE necesita prepararse para lidiar con nuevos flujos migratorios cuando llegue la primavera.

"Alentamos a todos a hacer un poquito más para hacer sus contribuciones," agregó.

Los barcos, aviones y otros equipos tienen que ponerse a disposición de la nueva agencia fronteriza de la UE (Frontex). Finlandia, España, Italia y Alemania han ofrecido la mayor parte de los barcos y aviones, indicó Roscam Abbing.

Frontex, con sede en Varsovia, fue creada en el 2005 para coordinar las operaciones fronterizas y los agentes de frontera ferroviarios de los estados de la UE, pero no tiene sus propios efectivos, barcos o helicópteros.

El año pasado tuvo dificultades para conseguir un puñado de barcos y aviones para las operaciones en el Mediterráneo, impulsadas por las críticas de falta de solidaridad con los estados sureños de la UE que tienen que soportar el mayor peso de la inmigración ilegal.

La inmigración se ha convertido en un importante asunto político para las relaciones entre la UE y Africa, con los europeos esperando que las naciones africanas hagan más por ayudar a frenar las oleadas de inmigrantes.

España y Mauritania discutieron la semana pasada sobre quién se hacía cargo de un barco con 370 ilegales asiáticos y africanos interceptado por guardacostas españoles frente a Africa Occidental.

Los inmigrantes desembarcaron el lunes en Mauritania para pasar a protección de la policía española, dijeron las autoridades. [RETUTERS]

Publicar un comentario

0 Comentarios