Funcionarios bolivianos denuncian maltrato en aeropuerto de Madrid

Funcionarios de la alcaldía de esta ciudad, quienes asisten a una reunión de capitales iberoamericanas en Madrid, España, se quejaron hoy de haber sido tratados como criminales a su llegada al aeropuerto de Barajas.

Vía telefónica desde Madrid, los concejales Luís Revilla, Mary Echenique y Graciela Pinto se quejaron por los malos tratos recibidos, mientras que el Consejo Municipal de La Paz decidió presentar una queja formal ante la Cancillería y la embajada ibérica.

Los funcionarios fueron invitados por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para asistir al XXVII Programa Iberoamericano de Formación Municipal que se realiza hasta el viernes en la urbe española.

Revilla contó a la Agencia Boliviana de Información que no sólo fue maltratado y tratado como un delincuente, sino que de su maleta desaparecieron varios objetos entre estos una agenda electrónica (PC Pocket).

Explicó que el calvario comenzó este martes luego de llegar al aeropuerto de Barajas, en vuelo comercial 747 de Aerosur y presentar sus documentos.

Refirió que debió soportar junto a otro grupo de compatriotas los atropellos de los funcionarios de migración de España, que incluso utilizaron el nombre del presidente Evo Morales de manera despectiva.

Relató que luego de esperar una hora fueron conducidos a dependencias policiales, donde tras otra espera similar los obligaron a firmar un documento bajo amenazas, sin conocer su contenido.

Nos dijeron -agregó- que seríamos conducidos a un hotel y que tendríamos la posibilidad de efectuar llamadas telefónicas, lo que nunca ocurrió.

Al día siguiente, fueron llevados a una planta superior del aeropuerto de Barajas y encerrados junto a 30 personas durante una hora, previo a una nueva requisa de sus pertenencias.

Indicó que más tarde los llevaron a un salón, el supuesto hotel con teléfonos públicos y dormitorio común, donde convivían sin distinción mujeres, niños o adultos mayores.

En éstas lamentables circunstancias fuimos testigos e incluso sujetos de maltrato, afirmó Revilla.

Reveló que una muchacha fue insultada y amenazada con ser golpeada si no entregaba su teléfono celular a los funcionarios policiales.

En el caso particular de los concejales, manifestó que en todo momento explicaron las razones de la visita a Madrid y el rango que tenían, pero solo recibieron insultos como respuesta.

Revilla denunció que tuvieron el desagrado de escuchar a los oficiales de inmigración decir que el presidente Morales es el responsable del éxodo de bolivianos.

Después de comunicarse con funcionarios de la Alcaldía de Madrid, con la Embajada boliviana en Madrid, y luego de cinco horas fueron conducidos a las casetas de migración para el trámite del visado.

En el aeropuerto de Madrid, sin conocer cual sería su suerte futura quedaron decenas de bolivianos, lamentó el funcionario.[PrensaLatina]

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comento, al respecto que algo deben hacer las autoridades de España para detener a esta gente grosera trabajadora del aeropuerto de Madrid, hace dos días recibí el mismo trato, soy mexicana, médico, recibí insultos y faltas de respeto hacia mi persona y mi país.
Anónimo ha dicho que…
Deben Uds. denunciar todas las conductas xenofobas, que atentan contra la dignidad humana, para que esos policias que no cumplen su deber paguen su responsabilidad. Si necesitan ayuda consulten de forma gratis al abogado Jorge Guerrero 619624462.