La desesperación crece en Bolivia por el pedido de visa

No hay pasajes para viajar a España desde Bolivia. Virtualmente se acabaron desde finales de febrero y sólo habría nuevos cupos para mediados de abril, es decir, cuando ya el país ibérico exija una visa de ingreso (a partir del 1 de abril) para miles de bolivianos que pretenden emigrar en busca de mejores perspectivas de vida.

En un recorrido que hizo Latino por diversas agencias de viaje en La Paz, sólo una tenía 150 espacios hasta el martes. La encargada recomendó realizar la compra cuanto antes porque 50 de ellos ya estaban reservados y los otros 100 “se terminarían en cuestión de horas”. ¿El costo? 1.650 dólares.

Similar ambiente de desesperación se vive en las oficinas de Migración, donde para evitar la corrupción se ha decidido recibir a las personas por citas. Es decir, se entregan los documentos y se recoge el pasaporte semanas o meses después. En Santa Cruz ya hay citas hasta junio. Ahí, en las instalaciones, hay un grupo de Psicólogos Sin Fronteras que advierte a la gente que decide irse cómo será el viaje y a lo que tendrán que enfrentarse si es que tienen la suerte de no ser deportados.

Y es que a diario se registran entre 30 y 50 bolivianos deportados, que vuelven con los sueños en la maleta, porque desde que se supo que la Unión Europea pediría visa las fronteras para ellos parecen haberse cerrado.

Para colmo, la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano suspendió varios vuelos a Madrid por escasez de jet fuel en el país y problemas internos. Pese a ello, cientos de mujeres, hombres y niños durmieron en el aeropuerto de Viru Viru hasta tres días con tal de que les reprogramaran los viajes.

TERRIBLES ABUSOS

A esto se agregan los abusos. El pasado 6 de marzo cuatro concejales municipales de La Paz y Chuquisaca sufrieron todo tipo de maltratos, atropellos y burlas por parte de funcionarios de migración del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Lo peor es que las autoridades municipales viajaron a España por invitación del Ayuntamiento de Madrid.Una carta escrita por los ediles sostiene que ellos fueron testigos del “maltrato a nuestros compatriotas, así como de burlas” por parte de las autoridades migratorias.

REQUISITOS

Estas serían las exigencias para la visa turística

*Presentar un seguro de vida por 30 mil euros.

*Medios económicos demostrables como cuentas bancarias en Bolivia y recursos que les permitan una buena estadía en España.

*Documentación que demuestre el objetivo concreto del viaje y no haber sido expulsado de algún país de la Unión Europea.

Requisitos para obtener un visado de trabajo

*Contrato de trabajo previo.

*Fotocopia del pasaporte hoja por hoja, la oferta laboral firmada y sellada por la empresa a la que prestarán sus servicios y los diferentes formularios de solicitud de visa.

*Formularios EX01 y EX06, las ocho copias selladas y firmadas por la empresa. Además de los formularios TC1 y TC2, el CIF de la compañía y el DNI del empresario, propietario o gerente que esté a cargo de la empresa.

*Certificado original de la última boleta de pagos a la Seguridad Social (para confirmar que la empresa esté al día en sus pagos) y certificado original de que sus pagos están al día en Hacienda.[latino]

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
vete a la mierda español bueno para nada drogaditos que no sabeis hacer nada...os gusta mucho el paro..
Anónimo ha dicho que…
las mujeres rumanas hos cuida los viehos le limpia el culo por que vosotros teneis que ir a cenar o a festejar. sin verguensa