Carmen Almendras, Embajadora de Bolivia en España: "En España hay 250 mil bolivianos sin papeles"

Durante la presentación en Madrid de la candidatura del líder indígena y presidente de Bolivia, Evo Morales, para el Premio Nóbel de la Paz, Periodista Latino conversó con Carmen Almendras Camargo, Embajadora de Bolivia en España. La inmigración, ese tema tan candente, fue toda una sorpresa: “En España hay 250 mil ciudadanos bolivianos sin papeles”, señaló.

¿Qué opinión le merece de que Evo Morales sea presentado como un candidato al Premio Nóbel de la Paz?
- Yo me sumo a la mayoría de los bolivianos que sintieron alegría cuando el Sr. Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, lo postulara. Porque la figura misma, la persona misma de Evo Morales; su origen indígena, su trayectoria sindical y el hecho de que pase a ser presidente de la república con la mayoría del voto ciudadano, más del 54%, no tiene precedentes históricos. A partir de que él asumiera la presidencia, decíamos, se marca un hito histórico.

El país es por primera vez gobernado por un indio, por un indio que representa a la mayoría de la población, a más de 36 pueblos indígenas originarios. Pedro además es un hito que cambia las estructuras mentales de Bolivia, un país que estaba manejado por grupos minoritarios, por grupos que excluían, que discriminaban al resto.

Pues ahora el hecho –agrega- de que un indio esté en la presidencia y que gobierne con participación social, que agote las vías democráticas, pues hacen que ese reconocimiento, esa postulación, sea un acto de justicia para él y también para el proceso del pueblo boliviano.

¿En qué situación socio política se encuentra el país ahora que la ciudad de Santa Cruz y otras del oriente boliviano se muestras partidarias de mayor autonomía, y en su momento tenían la voluntad firme de independizarse?
- Las grandes reformas estructurales están debatiéndose en la Asamblea Constituyente que a veces se ve amenazada en su continuidad, pero que hace dos días nos dio una vía de salida al lograr un consenso de los partidos políticos que tienen presencia. Y es así donde se va discutiendo el tema de la descentralización del poder a través de autonomías departamentales e indígenas que es lo que pide Santa Cruz que en el fondo tiene un planteamiento más autonomista. El gobierno ha dado su palabra y toda la bancada del MAS en aceptar aquello en introducir respetando el resultado de un referéndum que hubo hace dos años por el que cuatro departamentos dijeron Sí a las autonomías.

Entonces, yo creo que es cuestión de que los procesos democráticos fluyan, que la Asamblea Constituyente termine con un nuevo texto constitucional y a partir de entonces podríamos entrar en cierto momento ya de sentar las bases para diseñar las políticas.

¿Cómo va la política bilateral con España en cuanto a inmigración?
- Después de abril que entra en vigor el visado Schegen para todos los bolivianos ha bajado el tema de la Inmigración. Sin embargo tenemos una gran comunidad de 250 mil bolivianos que se encuentran en situación irregular en España; y 62 mil con carácter legal. Estamos a punto de firmar un flujo migratorio entre Bolivia y España, más bien un acuerdo sobre flujos migratorios y laborales. Y esperamos que a partir de esos instrumentos y lo que contempla la normativa española puedan ir regularizándose cada vez más bolivianos.

Fuente: periodistalatino

Publicar un comentario

0 Comentarios