España necesitará al menos 157.000 inmigrantes al año hasta 2020

A pesar de la desaceleración económica que vive, España necesitará al menos 157.000 inmigrantes al año hasta 2020 para seguir creciendo. Así se desprende de un informe presentado este miércoles por la Fundación Empresa y Sociedad, según el cual la inmigración laboral seguirá siendo necesaria en nuestro país debido al envejecimiento de la población y a la caída de la natalidad en las últimas décadas.

La inmigración es fundamental para mantener nuestra economía

“A pesar de la incertidumbre económica, España seguirá necesitando nuevos inmigrantes laborales”, dice el informe, sobre todo si tenemos en cuenta que los nuevos residentes representan el 9,93% de la población actual y que han contribuido al crecimiento del 50% del PIB en los últimos cinco años.

“Incluso en la hipótesis de crisis económica severa, necesitaríamos una media de 157.000 nuevos inmigrantes laborales cada año hasta 2020”, ya que en el periodo 2005-2020 se producirá una transformación radical de la población.

Así, los jóvenes de entre 16 y 39 años pasarán de 15,8 millones en 2005 a sólo 11 en 2020; mientras que el número de personas de entre 40 y 64 años se incrementará hasta los 17 millones.

Mensaje de tranquilidad

El documento invita a no hacer caso a "los mensajes catastrofistas" y recuerda que "la inmigración no sólo hace crecer, sino que es fundamental para mantener nuestra economía en sectores como la hostelería, el servicio doméstico a la atención a personas dependientes, sectores que la población residente en España no va a poder cubrir".

Finalmente, expone que “la menor actividad relacionada con el sector construcción no debe generar alarma social por el posible desempleo, ya que una parte de los que dejen de trabajar en la construcción podrán
hacerlo en otras actividades, que seguirán necesitando mano de obra".

Precisamente este martes el Gobierno ha dado conocer los datos del paro, que ha bajado en marzo tras cinco meses consecutivos de subidas. Aunque el Ejecutivo ha celebrado el descenso del desempleo el pasado mes en
14.356 personas, ha admitido su preocupación.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
%%%%%% ME CAGO EN TUS MUERTOS.......JAJAJA