Los paraguayos no cuentan toda la realidad que viven en Europa

Los paraguayos que emigran a Europa en busca de mejores horizontes no cuentan toda la realidad que viven al sufrir todo tipo de dificultades. La situación por la que atraviesan van de la semiesclavitud a la prostitución, amén de vivir escondidos de la policía. “No es normal que siga viniendo tanta gente”, dice Isabel Viera, una compatriota que lleva 27 años en París y se ha convertido en el paño de lágrimas y la salvación de muchos paraguayos. Con pena en el alma comenta que hay muchos casos de prostitución y otros tantos están con penas carcelarias por tráfico de estupefacientes.

En un acogedor espacio del restaurant “Les Balcons”, en la Plaza de Clichy de París, descubrimos a la paraguaya Isabel Viera, una mujer a la que reciben con alfombra roja en el Moulin Rouge o en el Lido de París y a quienes varios compatriotas ven como una verdadera embajadora.

“Con tantos años, aquí vivo como una francesa más. Pero la gente se engaña al pensar que actualmente podrá conseguir lo mismo”, reconoce al manifestar su preocupación por el aluvión de paraguayos que siguen yendo a Europa en busca de trabajo.

La situación que se daba décadas atrás para los emigrantes ha cambiado radicalmente en la actualidad. “Me casé con un francés en Paraguay y ahora tengo un hijo de 22 años, que estudia en la Escuela de Cine. Va por el segundo año y está preparando su primer cortometraje. En unos meses más irá a Cuba en la Escuela Internacional de Cine y para perfeccionar su español”, comenta.

Moulin Rouge, el emblemático club de la capital francesa. Las entradas cuestan 100 euros por persona, unos G. 700.000.

Pero Europa no ha cambiado a Isabel, que sigue siendo una paraguaya de cuerpo y alma, dispuesta a ayudar a sus compatriotas. “Cada año voy a visitar a mi familia, que es de Yegros, Caazapá. Ellos son trabajadores del campo, completamente”.

Los paraguayos que conocen a Isabel aseguran que ella cumple el papel de embajadora del Paraguay en Francia. “Cuando la gente acude a la Embajada, a veces encuentra las puertas cerradas, porque existe un horario de atención al público. A ella la llaman aunque sea medianoche o madrugada, desde el aeropuerto, donde son retenidos. A veces, la misma Embajada le da su teléfono a los paraguayos desesperados para que acudan a ella en busca de auxilio”, corrobora una pareja paraguaya que también lleva años en París.

“Creo que la gente que viene a Europa no cuenta toda la realidad que viven aquí. La vida es mucho más dura hoy en día y los compatriotas vienen sin saber una palabra del francés. Este país, al igual que España, está saturado. Y toda Europa está así. Hacemos favores a nuestros compatriotas para que no queden durmiendo en las calles, bajo el puente”, asegura con mucha pena.

Sin embargo, menciona que muchos paraguayos, pese a las penurias, prefieren soportar pensando que los milagros vendrán del cielo. “Piensan que un día van a arreglar su situación, pero cuanto más pasa el tiempo, todo se hace más difícil aquí”.

Exóticas eran las de antes

Cuando Isabel llegó a Francia, 27 años atrás, recibió toda la bienvenida que merecía, era una exótica paraguaya casada con un francés que se mudaba a Europa. En cambio, hoy, quizás con una dosis de xenofobia, los europeos sienten mucho rechazo hacia los inmigrantes. “Cuando digo que soy paraguaya, todo el mundo me dice: ¡ahh una más! Me da pena y vergüenza que me digan cosas como que: tengo una novia que es paraguaya, pero cuando nos íbamos a casar me di cuenta que ya tiene marido y dejó a sus hijos en Paraguay”.

A criterio de Isabel, no es normal que la gente siga emigrando a Europa. “Vienen aquí y mienten a sus familiares. Las jóvenes se prostituyen y los varones viven como esclavos, escondidos de la policía. Muchos vienen buscando una pareja francesa, sea hombre o mujer, para tener documentos, pero eso ya no corre. La Embajada se lava totalmente las manos y no hace nada por ellos”.

En varias ocasiones, Isabel recibió llamadas a medianoche desde el Aeropuerto de París, de paraguayos que tenían su múmero telefónico –que ya llevan desde Paraguay– y le piden auxilio. “En una ocasión fui a rescatar a una compatriota a la que había visto por aquí antes pero en una de sus entradas a Francia la apresaron. La Municipalidad me hizo firmar un documento de que me hacía responsable de ella y la soltaron luego de cinco días, pues tuve que contratarle un abogado. Me dijo que entre la gente retenida había algunos que hasta estaban encadenados”.

Por hacer un favor

– ¿Cómo es que se dio tu contacto con los paraguayos?

– Por mi actividad profesional, siempre me pedían enviarles para que pueda enseñarles. La mayoría quiere ser mozo.

Pero después empezaron a venir los indocumentados. No podemos tenerles aquí cuando son ilegales porque está muy controlada la situación.

A veces, por hacer un favorcito a un compatriota, les recomiendo a alguien para que les ayude o les ofrezco un lugarcito hasta en mi casa si no tiene dónde pasar la noche.

¿Siguen llegando compatriotas?

Ahora hay demasiada gente. Aunque sean jóvenes y dinámicos no les puedo dar trabajo. Les doy algunas changas para que hagan uno o dos días en el restaurante, pero es solo una ayudita. La mayor parte viene a buscar trabajo soñando tener un puesto fijo, un salario mensual, pero no se le puede ofrecer más. Sin papeles no tienen derecho ellos, ni tampoco tengo derecho yo de tenerlos. Va contra las leyes y es un gran riesgo.

– ¿Son muchos los que ya pasaron por aquí?

– Son muchísimos. Hay épocas en que me llaman todo el tiempo, sin parar, porque corre la voz de que yo les puedo ayudar, pero es poco lo que se puede hacer cuando están ilegalmente. Ahora le tengo, por ayudar, a un paraguayo joven de Ayolas que expulsaron de Londres. El piensa que terminó su condena porque le dejaron en la frontera con Francia, pero ya queda registrado en la computadora. Aunque él vaya a Paraguay y vuelva luego de unos años, seguirá registrado. Tengo también el caso de una joven de Horqueta que fue a la Embajada paraguaya y le enviaron aquí.

– ¿Y qué les decís a los que acuden hasta aquí?

– Yo soy muy sincera y les digo que si no tienen papeles no pueden trabajar aquí. Este es un local abierto y si tengo un ilegal le meto en problemas a todo el mundo. Por eso, últimamente ya he dejado de tener paraguayos aquí. Ya no hay trabajo. Muchos hasta comparten su trabajo de las changas para repartirse un poco de plata y poder sobrevivir. Viven hacinados en las piezas, pasan hambre y frío.

– ¿Se habla de compatriotas que viven como esclavos?

– Eso es verdad. Generalmente les traen algún conocido o pariente. Los traen aquí y les pagan apenas 200 a 400 euros cuando el salario normal es de 1.200 euros. Con ese dinero ellos deben pagar el crédito que hicieron para el pasaje y tienen que enviar a sus familiares. No les sobra casi nada.

– ¿Se nota mucha xenofobia?

– Eso depende de cómo se comporten los que vienen. Hay casos de paraguayos que estuvieron aquí con documentación falsa. Le expulsaron y se hizo otros papeles y volvió. No sé por dónde estará. También se dio el caso de una paraguaya que vino a tener un bebé creyendo que le daría derecho a tener los papeles. Cuando fue a reclamar al municipio los documentos, le apresaron y el papá se quedó con la criatura esperándole. No consiguió nada.


De gratitudes e ingratitudes

En esta labor de ayuda desinteresada hacia los compatriotas, Isabel también ha sido objeto de la ingratitud de muchos compatriotas a quienes ayudó y pasó la mano. Una familia entera en Paraguay se ha molestado con ella porque la joven que le enviaron era “incorregible” y se fugó con el cocinero del bar.

Otra mujer deprimida por haber dejado a sus hijos en Paraguay y a la que había llevado para realizar algunas changas extras en un fin de semana, le robó dinero de la caja para enviar a sus familiares.

No obstante, sigue con ganas de ayudar a sus compatriotas, pero les recomienda que “no vengan más a Europa porque está saturada” e insiste en que la gente no cuenta esta realidad. “Yo trabajé noche y día durante años para obtener el lugar en que estoy, pero los tiempos cambiaron”, nos dice.

Agrega que “en vano la gente deja su pueblo y viene aquí. Llegan, encuentran otra realidad, se deprimen, se prostituyen y se desesperan, viven en la miseria total. Otros ni siquiera pueden pasar la frontera porque quedan presos”.

[ABC digital]

Publicar un comentario

9 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
quieren ser mejores por eso tu quieres formar parte de ella siendo racista te aapuesto no tienes estudio yo soy de paraguay y no me siento inferior que tu y cual es la diferencia tu.. por que eres española y yo por sea paraguayo
Anónimo ha dicho que…
espoñol/a!!!!! veni a Paraguay y te vamos a demostrar lo es hospitalidad y amabilidad!!! podemos ser pobres, pero somos buena gente!!!!
Unknown ha dicho que…
Gracias a nuestra gente ustedes tienen quien les cuide a sus ancianos MALAGRADESIDOS
Anónimo ha dicho que…
hola soy paraguaya y vivo en Argentina,ak,hay muchos inmigrantes españoles,es tan injusto xq ellos también a los argentinos los llaman sudacas,siendo los los ARGENTINOS,quienes les abrieron los brazos cuando ellos se escapaban de su país de la guerra en aquellos tiempos.PERO ALGÚN DÍA SE DARÁ VUELTA LA TORTILLA.
Unknown ha dicho que…
HAY PARAGUAYOS MIOS...mira lo primero que hay que hacer con esta clase de gente es ignorarlos,bueno,si se le puede llamar ''gente''
no nos rebajemos a ellos,yo soy paraguaya y estoy hace 2 años viviendo con mi novio que es español..y les puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida!!
Como en todo el mundo hay gente buena y mala...
Y ARRIBA PARAGUAY..!!!
Anónimo ha dicho que…
hola... es muy poco lo que puedo aportar pues nunca he salido de nuestro paraguay...tenia intenciones de ir a españa en busca de un futuro...pero gracias a esta pagina estoy viendo una realidad que antes desconocia...de verdad no todo lo que brilla es oro...veo a tantas amigas y conocidas por orkut o facebook y parecieran estar tan bien que motivan a una a salir de nuestro pais y arriesgarse a una aventura en busca de algo mejor...pero lo que hay detras es tan distinto,desprecio,dolor,penurias...no digo que a todos les vaya igual de mal...pero la suerte de cada uno es unica...y no vale la pena arriesgarse a tal punto,aunque el que no se arriesga no gana, el que no se tira al mar no se ahoga...fuerza a todos mis compatriotas... alba.
Anónimo ha dicho que…
hola,primero quiero decir que soy española y tambien me siento orgullosa de serlo,tengo un novio paraguayo,con el que discuto como todas las parejas jejeje pero le quiero con lokura,mi opinion voy a darla porque si sirve de algo quiero que la gente vea la realidad,primero a ese sinverguenza que dice ESPAÑA BLANCA!!!decirle eres un paleto de mierda o paleta como quieras llamarlo,españa esta formado de gente que inmigro a sudamerica,Venezuela,Argentina etc mi madre tambien imigro a Alemania hace años,este problema de que los sudamericanos sufran aqui es el problema de que los mismos paraguayos por verguenza no cuentan su verdadera situacion aqui!!!! cuando yo conoci a mi pareja,tenia a sus padres aqui (osea a mis super suegros que amo)tambien estaba su hermana,su marido y su sobrino de 6 años,pues miren, mi suegra limpiaba tres casas,trabajaba en bar dia y noche,no tuvieron la decencia de hacerle un contrato,la explotaron hasta el punto de que cojio una depresion,mi suegro trabajaba en un taller horas y horas puteado,mi cuñada y su marido trabajaron tres años sin ver la luz del dia,durmiendo unos horas escasas,su hijo tenian que tenerlo solo en casa siempre,tuvo que crecer antes de tiempo ese niño,mi novio era el unico que tenia contrato y lo amenazaban que como no hiciera un monton de horas le mandaban pa su pais y le obligaban a pagar los gastos del papeleo del contrato,cosa que es totalmente ilegal,pero el no savia las leyes de aqui,y estaba asustado,puteado y humillado,con suerte de que un dia llegue a su trabajo,(que era camarero)me fige en el,yo me dedico a la compra y venta de inmuebles con dos socios mios,pues lo vi y su hacento me llamo la atencion,me gusto mucho,muchisimo jajjaja y lo que hice fue llamar su atencion durante varias semanas,el no queria estar conmigo porque decia que yo era mucho para el,pero luego con el tiempo al estar en medio de todo el mundo sabiendo cuales son sus derechos y al saber lo mucho que vale se dio cuenta que somos la pareja perfecta,claro que todo el mundo decia que el venia conmigo por mi dinero,y que seguro habia estado detras mia asta conseguirme,pero cuando alguien decia eso yo le callaba la boca por que fui yo la que lo conquiste y mi trabajo me costo jajjaja por que un amigo de el se habia fijado antes en mi y el no queria defraudarlo...pero eso seria si yo a su amigo le correspondiera pero no era asi,queria estar con mi parguayito...jejejeje pues luego cuando conoci a mis suegros y sufrian tanto, mi chico y yo les pagamos los billetes a paraguay y les dimos dinero para montar su propio negocio,ahora tienen su bodega con heladeria en villeta se llama Naomy como mi preciosa hija,(al que su papa fallecio en un accidente,que era mi marido)y ahora mi novio la quiere como si fuera su hija,(pero la consiente demasiado) jajjaja pues mis suegros viven genial en su pais se lo pasan de miedo,y nosotros contentos,en cuanto mi cuñada tiene a su nuevo hijo que por supuesto nosotros somos los padrinos jajaja y vivieron en nuestra casa un tiempo para ponerse bien ahora tienen su trabajo,con contrato que yo le busque y sus papeles en regla,viven en un piso estupendo y son super felices,pero cuando cuentan todo lo que sufrieron les viene las lagrimas a los ojos,con esto quiero decir que por favor cuenten la verdad a la gente para que no vengan a sufrir a España,yo los encontre a ellos y tuvieron como un angel de la guarda ya que mi novio tambien denuncio a sus jefes y yo le puse mis abogadas a su disposicion,les ganamos el juicio por explotadores y llevaron un poco de su propia medicina,cuando tuvieron que soltar un monton de pasta jajaja saludamos a la gente inmigrante y les mandamos animos y que sean fuertes y siempre sinceros,que por eso estan muy mal vistos,porque tienen que dar la cara a sus problemas...y contar su situacion,no se puede vivir con esperanzas de que el mundo va a cambiar,tenemos que poner nuestro granito de arena y conseguirlo poco a poco...un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Al anonimo ese racistada la cara!!!!sinverguenza,te llamaria ingnorante,solo que como dice mi tio,la ingnoracia se perdona pero los que andan por la vida por andar,dan asco!!!! que verguenza tener en mi pais a desechos como tu!!!!!!LO DICE UNA ESPAÑOLA Y GALLEGA!!!
pamela sasa ha dicho que…
japiro..jaja