Última hora

¿Somos racistas los españoles?

Más de la mitad de los españoles, un 54%, reconoce que España existe discriminación por razones étnicas o raciales, pero no la percibe con otros factores como el sexo, la religión, la orientación sexual o la edad, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

En cuanto al tipo de sociedad en la que les gustaría vivir, los españoles se encuentran divididos a la mitad. Así, un 44,7% quiere una sociedad en la que la gran mayoría de la gente tenga el mismo origen, cultura y religión, al tiempo que el 43% desea una sociedad con personas de diferente origen, cultura y religión. Por otra parte, la mitad de los españoles asegura tener amigos de diferentes creencias, origen y orientación sexual a la suya.

La encuesta pone de manifiesto, asimismo, que la práctica totalidad de los españoles no se ha sentido, en los últimos doce meses, discriminado por algún motivo en el trabajo (87%), en su barrio (96%), en algún servicio público (92%) o al utilizar algún servicio prestado por empresas o particulares (95%). Los españoles consideran, en su mayoría, que es poco frecuente la discriminación por orientación sexual (42%), edad (43%), creencias o religión (41%), aspecto físico (39%) o sexo (44%).

DESIGUALDADES ENTRE HOMBRE Y MUJER

El estudio, realizado a partir de 2.500 entrevistas, destaca también que el 52% de los españoles cree que existen desigualdades bastantes o muy grandes entre hombres y mujeres, frente a un 45% que las ve pequeñas o inexistentes. En cualquier caso, seis de cada diez encuestados aseguran que las desigualdades entre sexos han disminuido en los últimos cinco años.

Así, tres de cada cuatro españoles consideran que las mujeres tienen peor salario que los hombres y la mitad las ve con mayor inestabilidad laboral y menos oportunidades para encontrar un empleo y promocionar profesionalmente, al mismo tiempo que una mayoría denuncia que cargan con la mayor parte de las tareas del hogar.

La encuesta refleja igualmente que la inmensa mayoría de los españoles cree que las mujeres en España tienen el mismo acceso a la educación que los hombres (85%) y que los encuestados se encuentran divididos a la mitad entre los que opinan que la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política es la igual (43,2%) o inferior (43.6%) a la de los hombres.

Cuatro de cada diez entrevistados opina que España hace pocos esfuerzos por luchar contra toda forma de discriminación, frente al 36% que asegura que este país realiza bastantes esfuerzos. De este modo, los españoles apuestan por tomar medidas concretas para fomentar la contratación de personas mayores (93%), personas menores de 30 años (96%), mujeres (96%) y, en menor medida, de personas de origen étnico o racial distinto al de la mayoría (73%).

Preguntados por el grado de satisfacción con las vidas que llevan, seis de cada diez entrevistas dos se declara bastante satisfecho, el 13 por ciento muy satisfecho, el 14 por ciento ni satisfecho ni insatisfecho y uno de cada diez bastante o muy insatisfecho.

1 comentario

Anónimo dijo...

Thanks for your valuable information.

It was really of use to me.

Chenna

www.usjobcareer.com

The No.1 Job and Career Search Portal