Participa en nuestro Blogroll

Si quieres formar parte de nuestro Blogroll, envíanos por correo el nombre de tu blog y la dirección web, y en breve te incluiremos en nuestra lista... Blogroll pincha Aquí
¡Participa en nuestro grupo en Facebook...!

27/04/09

La crisis económica frena en seco la llegada de inmigrantes irregulares

Las estadísticas de inmigración irregular que tiene ante sí el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son un reflejo casi exacto de los indicadores de la crisis que maneja la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Desde que comenzó la destrucción de empleo, las llegadas de inmigrantes clandestinos han caído en picado: un 30,7% en 2008 y un 52,8% en el primer trimestre de este año. Los responsables de Interior admiten que la causa fundamental de ese descenso es que en España ya no hay trabajo.

Sólo en el aeropuerto de El Prat el descenso ha sido de un 72,7% entre enero y marzo

Las cifras de retornos (extranjeros rechazados cuando trataban de entrar en el país) en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), las dos vías principales de llegada de personas en situación irregular, sobre todo latinoamericanos, son espectaculares. En el primer trimestre de este año, el total de retornados cayó el 44,6% en el aeropuerto madrileño y el 72,7% en el barcelonés. En los puertos, una vía de entrada habitual de los sin papeles magrebíes, el descenso es aún mayor: un 75,1% en el de Algeciras y un 83,6% en el de Tarifa.

Las readmisiones (devoluciones de indocumentados en las fronteras con Francia y Portugal, sobre todo de europeos del Este) cayeron el 49,3% y el 19,9%, respectivamente. Los inmigrantes llegados en pateras y cayucos, en su mayoría subsaharianos, bajaron un 21,8% en Canarias y un 28,5% en el Estrecho.

Todos esos descensos aceleraron una tendencia que ya se venía produciendo en 2008. Ese año los retornos descendieron el 28,9%: un 31,9% en Barajas, un 42,7% en El Prat y un 23,3% en el puerto de Algeciras. Y las llegadas en pateras y cayucos cayeron el 26,4% en Canarias y el 23,9% en el Estrecho y Baleares.

El Ministerio del Interior admite que la crisis es el primer factor de disuasión para quienes puedan estar dispuestos a intentar entrar en España de manera irregular, pero también reivindica la labor de la policía y la Guardia Civil en el resultado estadístico. "No hemos bajado la guardia", señala un portavoz. "A pesar de que se producen menos llegadas, no hemos reducido el número de efectivos destinados al control de las fronteras. Además, hemos continuado la colaboración con las autoridades de varios países de África Occidental".

En el interior de España, las fuerzas del orden han recrudecido la lucha contra las redes de inmigración ilegal. En lo que va de año, el número de estas organizaciones desarticuladas ha aumentado el 33,3% y la cifra de detenidos, el 7,8%.

En la lucha contra la inmigración clandestina, y en particular contra quienes se hacen pasar por turistas para entrar en el país y luego se quedan en él de forma irregular, ha tenido especial incidencia la revisión de los medios económicos que las autoridades aduaneras exigen a los extranjeros que pretenden entrar en España, que no habían sido actualizados desde 1989. La orden, publicada hace menos de dos años, señala, entre otros requisitos, que deben disponer de una cantidad equivalente al 10% del salario mínimo, multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo.

Interior también ha complicado la tarea a quienes entraban en España provistos de cartas de invitación de particulares, una vía que muchos extranjeros utilizaban para introducir a familiares. Ahora, esos particulares deben dirigir una solicitud a la comisaría de policía de su distrito y aportar una batería de datos que incluso incluyen el título de propiedad o el contrato de arrendamiento de sus viviendas.

26/04/09

Miles de inmigrantes se convierten en irregulares tras caducar su permiso de residencia por carecer de empleo

Miles de inmigrantes se convierten en irregulares tras caducar su permiso de residencia por carecer de empleo

El drama del desempleo se está cebando en la economía española, pero en el caso de la población inmigrante el problema es mucho mayor.

Muchos despachos de abogados y centros de asesoramiento de extranjeros están desde hace semanas desbordados por la llegada de inmigrantes que no han podido renovar su tarjeta de residencia por no disponer de un puesto de trabajo o por haber agotado ya su prestación por desempleo.

“Estamos notando un fuerte aumento de personas que vienen al despacho a pedir información”, asegura un abogado especializado en cuestiones de inmigración. Aunque la cifra es difícil de calcular, algunos estiman que en esta situación se podrían encontrar decenas de miles de inmigrantes que se han convertido sin quererlo en irregulares a causa del agravamiento de la situación económica, y que por ende pueden ser expulsados en cualquier momento por las autoridades judiciales al estar en paro.

En la actualidad, y según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2008, 779.400 extranjeros se encuentran sin trabajo, y de ellos, según los Servicios Públicos de Empleo, 350.582 cobran alguna prestación económica. Menos de la mitad proceden del espacio Económico Europeo (la UE ampliada), por lo que más de 175.000 podrían encontrarse con problemas para renovar su tarjeta de residencia.

La normativa española vincula la estancia legal de un extranjero al hecho de que disponga de un empleo, y de hecho la autorización se denomina de residencia y trabajo. Para obtener un permiso es necesario, por lo tanto, la existencia de un contrato laboral que inicialmente permite al inmigrante vivir en España durante un año. Tras la primera renovación, el extranjero puede permanecer en el país dos años adicionales; y otros dos años tras la segunda renovación. Una vez que se ha cumplido el ciclo de cinco años con permisos temporales, el extranjero obtiene una autorización de carácter permanente. A estos trabajadores no les afectaría, por lo tanto, la caída del empleo, ya que no necesitan renovar su tarjeta de residencia.

Ocurre, sin embargo, que el grueso de la inmigración llegó a España en los últimos cinco años, por lo que la gran mayoría de los inmigrantes no comunitarios se encontrarían en esa situación. El 31 de diciembre de 2003 existían en España 1,64 millones de extranjeros con tarjeta o permiso de residencia en vigor, mientras que al acabar el año pasado el número había crecido hasta los 4,47 millones, es decir, casi el triple.

Familiares de extranjeros
De estos, el 60% son extracomunitarios, lo que significa que alrededor de 2,6 millones necesitan tener un empleo para lograr la autorización de residencia. Como quiera que algo más de 1,2 millones viven en España desde hace más de cinco años, eso supone que la estancia de 1,4 millones de inmigrantes depende de la existencia de un puesto de trabajo. En la cifra, lógicamente se incluyen los familiares de los trabajadores extranjeros.
En caso de que el inmigrante no tenga empleo, la autorización de residencia sólo se renueva si el trabajador acredita una oferta de trabajo o está en condiciones de percibir algún tipo de prestación económica, ya sea de carácter contributiva o asistencial, incluidas las rentas de inserción que conceden las comunidades autónomas.
Según fuentes jurídicas consultadas, la normativa española es clara a este respecto. Y de ahí que los letrados que asesoran a los inmigrantes estén reclamando de la Administración –en ese caso las subdelegaciones del Gobierno- una interpretación menos rígida de la norma. Básicamente por una razón. Existe la convicción de que en caso contrario muchos inmigrantes no tengan otra opción que integrase en en el circuito de la irregularidad. En el de la economía sumergida.

“La clandestinización de los trabajadores sería lo peor que pudiera ocurrir en unas circunstancias como las actuales”, aseguran las fuentes. Y ese es un peligro cierto después del fracaso que ha supuesto el programa de regreso voluntario de los inmigrantes a su país de origen.

A los sin papeles nos intentan reducir al miedo y al silencio

Se sabe desde hace poco: más de un centenar de sin papeles cumple penas de cárcel por vender en el top manta. El hecho ha despertado en la sociedad un vivo sentimiento de conmiseración. Pero ¿no se sigue reproduciendo así el engranaje social que los convierte en víctimas? Más bien se trataría de compartir e impregnarnos de la fuerza de su lucha diaria.

¿Cómo llegaron a España?

Daouda. Tengo 25 años y soy de Senegal. Allí trabajaba en mi oficio y vivía con la familia. Quería viajar, conocer España, mejorar mi vida y también ayudar a mi familia. Llegué en patera a Canarias el 25 de mayo de 2007 y el 2 de julio ya estaba en Madrid.

Serigne. Yo tengo 33 años y también soy de Senegal. Allí estudié hasta el bachillerato, pero una enfermedad me impidió seguir. Siempre deseé venir a España y por eso estudié español cuatro años en Senegal. Cuando apareció la oportunidad de las pateras me dije: "¿Por qué no intentarlo para ver si puede realizarse mi sueño". Fue muy duro, hice el viaje con la esperanza de encontrar un trabajo y oportunidades, como todo el mundo.

¿Qué razones les llevaron a vender en el top manta?

D. Trabajé como carpintero durante más de cinco años en mi país; sin embargo, aquí pasé muchos meses sin encontrar nada. Mi familia me ayudaba desde Senegal, pero no quería seguir así. Al final me decidí a salir a la calle todos los días con la manta. A nadie le gusta hacerlo. ¿Alguien cree que yo vine aquí para vender en el top manta? Para nosotros es casi una obligación. Sin papeles no es posible encontrar algo digno. No estamos contra la ley ni contra los artistas. Sólo trabajamos para vivir, como todo el mundo. Sobrevivir no es un delito.

S. Los primeros días al llegar todo fue oscuro para mí. Estaba en un lugar desconocido y me apañaba con lo que sabía de castellano. Acudía diariamente a buscar trabajo a Atocha. Allí, algunas personas se aprovecharon de nuestra dificultad para entender. Nos daban trabajo para un día y nos decían: "Mañana os recojo otra vez y os pago". Pero no volvían nunca. Entonces decidí probar en el top manta. ¡Y el primer día me detuvo la Policía! Sin vender ni un céntimo. Pasé 72 horas en comisaría y me abrieron causa penal. Todavía no me han juzgado. He pasado otras muchas veces por comisaría, detenido con la manta o por un control. Con lo poquito que iba ganando empecé a estudiar más el castellano. Quería poder hablar mejor, comunicarme y ver cómo salir de mi situación.

Quien no ha caído, no sabe el esfuerzo que uno necesita para ponerse en pie

¿Así se puede vivir sin miedo?

D. Los sin papeles somos blanco fácil para la Policía. Vienen de paisano, te piden documentación, te quitan la manta, te ponen las esposas y a comisaría. A veces sales con una multa (¡difícil de pagar para alguien que gana lo que nosotros!). Si no, vas al centro de internamiento (CIE). Dentro del CIE puedes pasar hasta 40 días, ahora parece que lo quieren subir hasta 60. Después puede que te suelten o que te expulsen a tu país. Al CIE puedes ir en cualquier momento, no tiene que ver con la manta, son cuestiones de extranjería. Así es muy difícil vivir sin miedo. Por la noche, cuando salgo de casa buscando a los compañeros, pienso en la Policía. Ahora leo en el periódico que se ha dado una orden para detener a una cuota determinada de extranjeros. Vivimos una persecución. Por eso nos hemos organizado, para intentar dar una respuesta.

¿Qué ha supuesto encontrarsey organizarse?

D. Desde noviembre soy miembro de la Asociación de Sin Papeles de Madrid. Ahí trabajamos juntos, cada uno aporta su experiencia y sus ideas. Ya somos más de 300 personas. Tenemos dónde reunirnos y organizarnos. Luchamos por la despenalización del top manta. Y también tenemos una caja de resistencia en la asociación para apoyarnos económicamente con las multas. Pero aún no hemos alcanzado nuestros sueños. Por eso seguimos trabajando, con dignidad, con amigos y amigas españoles y extranjeros. La mayoría no tiene papeles y a veces la Policía nos espera cerca de la puerta de nuestro lugar de reunión. Es muy penoso. ¿No tenemos derecho a asociarnos, como cualquiera? Que la Policía nos deje trabajar en paz. Yo vivo aquí y quiero quedarme aquí. Tengo muchos amigos y amigas. Me gustaba mucho vivir en Lavapiés, pero me marché por el acoso policial y ahora vivo en otro barrio. Queremos igualdad, quese apliquen los derechos humanos.

S. Luchamos por la despenalización del top manta. Nos han puesto una barrera para no acceder al trabajo. Con causas penales ya no se pueden obtener papeles. Y sin papeles no hay trabajo. Sólo queda buscarse la vida como uno pueda, perseguido diariamente por la Policía. ¿Qué es eso? ¿Hasta dónde quieren empujarnos? Por tanto, nos organizamos para no caer en el caos y ladesesperanza total. Quien no ha caído,no sabe el esfuerzo que uno necesita para ponerse en pie. Sin manifestaciones, no tendríamos voz para hablar. Nos quedaríamos en casa, reducidos al miedo y al silencio. Gracias a la asociación podemos explicar a la sociedad lo que vivimos. La asociación es una luz en mi vida. Si continuo aquí, en España, es gracias a ella.
público.es

24/04/09

Corbacho sabía hace tres días que hay 4 millones de parados y lo negó

No una, sino infinidad de ocasiones, el ministro de Trabajo rechazó que fueran a alcanzarse este año los cuatro millones de parados. El pasado miércoles lo volvió a negar, aunque conocía los datos, como LD y el PP. El INE desvela la EPA: tasa de paro del 17,3% y 4.010.700 parados.

Celestino Corbacho. Archivo.

LD (Mercedes R. Martín /L. Ramírez) "Están ustedes creando alarmismo e incertidumbre" y "dan por amortizados cuatro millones de parados cuando todavía no hemos llegado. Tienen ustedes una especie de inquietud y prisa" por la "validación del principio de cuanto peor mejor".
Con estas palabras se dirigió el pasado miércoles ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al diputado popular y portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos.

La gravedad de estas declaraciones ha quedado patente tras la publicación este viernes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revela una tasa de paro superior al 17,3% y un volumen de parados de 4.010.700 personas. Y es que Corbacho ya conocía estas cifras, del mismo modo que LD, que las adelantó el pasado viernes. La oposición también las conocía.

A Corbacho le traicionó el subconsciente cuando descartó que España fuera a alcanzar los 5 millones de desempleados (dados por descontados los 4 millones). Acusó a Burgos de utilizar una cifra que el propio ministro conocía. De hecho, LD ha desgranado en los últimos meses las herramientas que usa Trabajo para maquillar la cifra de paro registrado en el INEM, ocultando hasta marzo cerca de medio millón de desempleados, como ahora demuestra la EPA.

No es la primera vez. Pese al criterio de analistas, de la oposición e incluso de sindicatos, Celestino Corbacho defendió en infinidad de ocasiones que el paro no alcanzaría los cuatro millones en España. La cifra se ha superado apenas cuatro meses después del comienzo de 2009. Y la tendencia continúa al alza.
Los datos de la EPA evidencian hasta qué punto el Gobierno, por boca de Corbacho, sigue empeñado en negar la realidad. Los sucesivos malos datos del paro llevaron al ministro a, en las últimas semanas, matizar algo sus optimistas pronósticos, ahora demostrados como falsos.

Fuente: USO

En enero se comenzó a hablar de cuatro millones de parados ante un aumento del desempleo cada vez más espectacular y el Gobierno comenzó con sus negativas. Ese mes, Corbacho afirmó que no llegaríamos a los cuatro millones "de ninguna de las maneras" e incluso vaticinó que nos quedaríamos "muy por debajo". En los siguientes días, el ministro continuó insistiendo. En cada ocasión que se le preguntaba, Corbacho negaba de forma sistemática que fuera a alcanzarse esa cifra.

Los datos del paro de febrero provocaron las primeras contradicciones en el seno del Gobierno. Frente a la insistencia del titular de Trabajo, la secretaria general de Empleo no descartó que se alcanzara ese número de parados.

La presencia de Maravillas Rojo se hizo habitual en las comparecencias gubernamentales para comentar los datos del INEM. La contundencia de las cifras, mientras, hizo que el ministro fuera rebajando el tono de sus previsiones. A principios de abril, Corbacho se limitó a decir que "confiaba" en que no se alcanzaran los cuatro millones de desempleados.

Los pronósticos del ministro de Trabajo se unían a las optimistas previsiones de Zapatero, que auguraba creación de empleo entre marzo y abril gracias a su Plan E, y a las de Solbes, el ya ex vicepresidente económico.
Quien negara la crisis antes y durante la campaña electoral, y tardara meses en reconocerla, se sumó a los desmentidos de Corbacho también en enero, cuando el Gobierno acometió una revisión de sus fallidas previsiones. Solbes llegó a decir que no se verán en España ni cuatro ni cinco millones de parados.

La afirmación de Solbes se suma a la ya extensa lista de previsiones gubernamentales que han terminado por demostrarse como falsas. Solbes ya ha salido del Gobierno, pero Corbacho se ha salvado de la remodelación de Zapatero para, según dijo, tomar impulso y afrontar la crisis.
El sindicato USO ya pidió su cese inmediato cuando los datos sobre el paro le desmintieran. La cifra ha llegado antes de lo que vaticinaban muchas de las previsiones. El ministro que ya habla de cinco millones tendrá ahora que tratar de dar alguna explicación.

El 25% de los españoles ve bien contratar a un compatriota antes que a un inmigrante aunque esté más preparado

El 25% de los españoles ve bien contratar a un compatriota antes que a un inmigrante aunque esté más preparado

Madrid – Ep

Uno de cada cuatro españoles estaría de acuerdo con que se contratase a un compatriota antes que a un inmigrante aunque este último estuviese más cualificado para el puesto, según indica el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) publicado hoy.  

En el contexto de la actual crisis, el 37% y el 31% de los   españoles considera bastante importante o muy importante, respectivamente, que se dé trabajo a personas españolas frente a las inmigrantes, mientras que el 11% no ve necesaria esta medida en absoluto y un 20% piensa que tiene algo de importancia. 
No obstante, el 57% de los españoles considera que, pese a la crisis financiera y económica internacional, la inmigración es positiva para la economía, y aunque tres quintas partes creen que las empresas nacionales deben primar el mérito y las capacidades frente a la nacionalidad de una persona a la hora de contratarla, el 70% opina que es importante que se contrate a trabajadores españoles. 

SOLUCIONES A LA CRISIS.   
Ante la pregunta de qué se podría hacer para solucionar la crisis   --que más de la mitad de los españoles entiende que es de carácter   estructural y no coyuntural y el 73% pronostica que no afectará al   liderazgo mundial de Estados Unidos--, los encuestados abogaron de   forma aplastante por reformar el sistema financiero internacional   (88% a favor), limitar los sueldos de los ejecutivos de los bancos   (88%) y eliminar los paraísos fiscales (80%).   
Sin embargo, no tienen tanto éxito medidas como la nacionalización   de los bancos (47%) o la creación de entidades que adquieran los   fondos tóxicos de los bancos (40%), aunque el escaso apoyo a esta   segunda propuesta puede deberse a un desconocimiento de la misma.   

En cuanto a las medidas proteccionistas que muchos países se han comprometido a no adoptar pese al mal momento económico, los encuestados no parecen estar de acuerdo con los dirigentes mundiales, ya que casi el 70% cree que los españoles deberían consumir   preferentemente productos nacionales, y la mitad estaría de acuerdo en que se limitasen las importaciones. Aun así, el 64% reconoce que   el comercio libre mejora la oferta.

BUEN PAPEL DE ESPAÑA EN LA CUMBRE DE LONDRES   
Por otra parte, el 70% de los participantes en el estudio del Real Instituto Elcano valora positivamente el papel desempeñado por España en la cumbre del G-20 que se celebró en Londres el pasado 2 de abril, frente a un 17% que se llevó una mala impresión, y las opiniones sobre este asunto apenas varían entre los votantes del PSOE y los del PP. Antes de que se realizase el encuentro, el 64% estaba a favor de que España acudiese.
En general, los españoles apoyan los resultados de la cumbre de Londres (65%), si bien un 17% no tiene opinión al respecto. Además, el 40% cree que fue mejor que la de Washington (noviembre del año pasado), en el sentido de que contribuirá a solucionar la crisis   económica, frente a sólo un 13% que mantiene lo contrario.

COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS.   
El sondeo destaca además que, "a pesar de la coyuntura económica   adversa, los españoles siguen haciendo gala de su proverbial   solidaridad y compromiso con los derechos humanos". Los datos que demuestran esta actitud son, por ejemplo, que el 47% de los encuestados cree que durante los últimos 60 años apenas se ha   avanzado en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y que habría que mejorar esta situación.
No obstante, el Plan de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno no parece ser muy conocido entre los españoles, de los que sólo un 14% habría oído hablar de él, si bien casi la totalidad (95%) lo valora como una idea buena o muy buena.
Asimismo, la inmensa mayoría de la población española defiende principios como la extensión de los derechos humanos, la solidaridad entre países, el respeto para todas las culturas, la erradicación de   la pobreza o la igualdad entre países. En particular, el BRIE subraya el gran respaldo del que gozan en un contexto de crisis económica   ideas como la responsabilidad social de las empresas, la libre exportación para los países pobres o la libertad para emigrar.
Para realizar el Barómetro del Real Instituto Elcano, el Gabinete de Análisis Demoscópico entrevistó telefónicamente a 1.800 españoles mayores de edad en dos oleadas (1.200 entre el 2 y el 16 de marzo y 600 entre el 14 y el 17 de abril). Para la primera oleada, el sondeo   tiene un margen de error de más o menos 2,9% para datos referidos a toda la muestra y de más o menos 4% para datos de submuestras; y para la segunda oleada, de más o menos 4,1%.

En Asturias se duplican las peticiones de regreso de sin papeles

El impacto de la crisis económica sobre los inmigrantes ha disparado las solicitudes de retorno de aquellos ‘sin papeles' que residen en el Principado. Tanto, que Cruz Roja de Asturias -ong que gestiona estos regresos voluntarios- reconoce estar desbordada por el aluvión de peticiones.

En los tres primeros meses del año ya se han formalizado 25 solicitudes de retorno por parte de personas o familias en situación irregular.

Son una media de más de ocho cada mes, el doble que hace un año. Entonces se solicitaban cuatro retornos mensuales (55 en todo el año). Este servicio consiste en que Cruz Roja tramita y paga el viaje de regreso a inmigrantes sin empleo que desean volver a su país de origen. Además les da una ayuda de 400 euros. No todos los que acuden pidiendo el regreso voluntario acaban formalizándolo. Los inmigrantes en situación desesperada son muchos más. «Hay días que se reciben más de siete llamadas preguntando e informándose de los requisitos. La gestión, lamentablemente, es larga y hay mucha gente que ‘se pierde por el camino'», reconoce Lucía Artime, técnica responsable del programa de retorno.
En lo que va de este año ya han regresado a sus países 15 personas, el triple que en todo el año 2007. Cada vez es más frecuente que familias enteras pidan el regreso. Los principales solicitantes son sudamericanos, mientras que es más raro entre los subsaharianos. «Para ellos retornar era implanteable hace un año», señala Lucía.

La EPA vuelve a traer noticias negativas: más de cuatro millones de desempleados

 

  • La tasa de paro se sitúa en el 17,36%. 
  • Hay unos 800.000 desempleados más que a finales de 2008.
  • Más de un millón de hogares tiene a todos sus miembros en paro.
Minuteca todo sobre:
AGENCIAS /VER VIDEO
 
La tasa de paro aumentó 3,4 puntos en el primer trimestre de 2009 hasta el 17,36% de la población (13,91%, en el último trimestre de 2008 ) lo que supone su cifra más alta en 11 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El paro aumenta en todas las comunidades autónomas

El número de parados aumenta en 802.800 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en4.010.700. La cifra de desempleados se ha incrementado en 1.836.500 personas en los últimos 12 meses.

El desempleo aumenta respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos del paro se producen en Cataluña (166.900 parados más que en el trimestre anterior), Comunidad de Madrid (114.700) y Comunitat Valenciana (109.500).

Igualmente el paro ha aumentado en todos los sectores laborales y grupos de edad, aunque es especialmente intenso en los jóvenes.

Más de un millón de hogares tienen a todos sus miembros en el paro

Otro dato preocupante es el de los hogares con todos sus miembros con posibilidad de trabajar sin empleo. En el primer trimestre de 2009, esta cifra ha subidohasta superar el millón (1.008.500).

Por su parte, el último dato del paro facilitado por elMinisterio de Trabajo, el de marzo, dejó 3.605.402 parados, que indicaba 1.304.427 más desempleados (un incremento del 56,69%) que en el mismo mes de 2008.

Hay que recordar que esta Encuesta de la Población Activa no es igual que el dato del paro. La EPA, realizada por el INE, es una encuesta que parte de la situación de las familias respecto al asunto de ocupación. En cambio, el dato del paro registra a todas las personas que están a apuntadas en las oficinas del INEM ya sea porque no tienen empleo o porque lo buscan.

22/04/09

Racismo y propaganda

La conferencia sobre el racismo auspiciada por la ONU acaba el viernes, pero ha sido marcada y secuestrada por el presidente iraní, único jefe de Estado presente en Ginebra, desesperado por hacer campaña para conseguir su reelección. Hasta tal punto que las conclusiones de la reunión, un blando documento negociado durante meses que recoge el compromiso de combatir la discriminación racial y que menciona de pasada el Holocausto, fueron avanzadas ayer en un intento de centrar a los participantes e impedir nuevas deserciones de última hora.

      La conferencia de Ginebra es un asunto serio. Demasiado como para que lo que quede de ella sea el panfleto de Mahmud Ahmadineyad contra Israel. Los muchos millones de personas que en todo el mundo padecen discriminación racial, odio y violencia merecen más que la letra pequeña de un foro de la ONU, que, al final, es un ejercicio de buenas intenciones. Sin duda que Israel (con un ministro de Exteriores abiertamente racista) tiene mucho por lo que responder sobre sus métodos militares y su manifiesto desprecio por derechos básicos de los palestinos en Gaza o Cisjordania; derechos que, con seguridad, como ocurriera tras la conferencia de Durban, en 2001, no mejorarán después de Ginebra. Pero si Israel puede ser ampliamente criticado, Irán no es ejemplo de nada. Ni Sudán, ni China, ni otros muchos Estados que saldrán indemnes de Ginebra.

      Ahmadineyad no ha ido a Suiza a defender la suerte de los palestinos, sino a lanzar su soflama ritual, buscando el eco adecuado en Irán con vistas a las presidenciales de junio. Objetivo que ha cumplido holgadamente, a juzgar por el recibimiento que se le dispensó ayer en Teherán. En cualquier caso, la mejor manera de hacer luz sobre las lacras del racismo o el menosprecio de los derechos humanos no es permitir el secuestro propagandístico de un foro mundial por parte de un dirigente con pocos escrúpulos, como han hecho Estados Unidos y la decena de países que han boicoteado previamente, por su sesgo antiisraelí, la reunión de la ONU. En el caso de Washington, choca que su explícita apertura diplomática y negociadora hacia Teherán se corresponda con la negativa a escuchar a su probable interlocutor. Los disparates no se combaten en ausencia, sino respondiendo a ellos con argumentos. Que en este caso son abundantes y de peso.
      elpais.com

      Cuando los inmigrantes quieren ir al baño, tiene que gritar para que les abran

      Informe del Defensor del Pueblo

      'Cuando los inmigrantes quieren ir al baño, tiene que gritar para que les abran'

      Un grupo de inmigrantes, a su llegada a un centro de internamiento. | B. Cordón

      Un grupo de inmigrantes, a su llegada a un centro de internamiento. | B. Cordón

      • 'Ningún policía se encontraba identificado con su número', dice la investigación
      • Es habitual 'la incomparencia del personal facultativo en los días de consulta'
      • 'Muchos internos deben permanecer de pie o sentados en el suelo'

      Pedro Simón | Madrid

      Los funcionarios campan impunes sin su número de identificación, muchos internos tienen que descansar en el suelo como ganado, la limpieza es insuficiente y cualquier inmigrante que quiera ir al baño durante la noche tiene que llamar a gritos, para que le abran antes de hacérselo todo encima.

      Sucede en ese agujero negro que es el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid. Palabra del Defensor del Pueblo.

      Un acta de la institución señala las "carencias" y malas prácticas del mayor fortín de España donde se retiene a los sin papeles por el mero hecho de no tener documentación.

      El informe forma parte de la respuesta que el Defensor del Pueblo le remitió el pasado 24 de marzo a una ONG jesuita de ayuda al inmigrante, que se había dirigido antes a la institución haciéndose eco de la denuncia de palizas y vejaciones de 85 internos en el centro.

      Puesto en la pista, el Defensor realizó una visita hace un par de meses para chequear lo sucedido. Así, en la respuesta a la ONG recoge las deficiencias detectadas en una inspección de 2008 y en esta última de 2009.

      Tanto el Ministerio del Interior responsable de la gestión de los CIE, como el Ayuntamiento de Madrid que tiene las atribuciones en materia urbanística, de seguridad e higiénico-sanitarias no salen bien parados del análisis.

      Incomparecencia médica

      El Defensor del Pueblo denuncia la "incomparecencia del personal facultativo en alguno de los días fijados para la consulta [dos por semana]". También aprecia que los facultativos "no dispensan los medicamentos fuera del horario". La institución pide que "se cumpla rigurosamente la obligación de reconocer a los internos a su ingreso y que se procure mantener la continuidad de los tratamientos iniciados fuera".

      A gritos para ir al baño

      "Al no ser centralizado, presenta problemas ante supuestos de emergencia al tiempo que plantea situaciones innecesariamente aflictivas, como las derivadas de la dificultad de acceder al baño durante el periodo nocturno". Pasa que "cualquier interno que desee ir al baño debe llamar la atención mediante gritos a los funcionarios".

      Limpieza insuficiente

      "Se concluyó la necesidad de aumentar la frecuencia con la que se realiza (...). El alto nivel de uso de las mismas hace que la limpieza en horario de mañana sea insuficiente".

      Policías impunes

      "Ninguno de los funcionarios se encontraba identificado con el correspondiente número. A preguntas de las asesoras visitantes, el jefe de seguridad indicó que los números estaban siendo entregados a los funcionarios para que los utilizaran en los nuevos uniformes que aún no habían sido repartidos".

      Cuerpo a tierra

      "No se consideró adecuada la dotación existente para el volumen habitual de ingresos que acoge el centro. Muchos internos deben permanecer de pie o sentados en el suelo".

      Sin equipo social

      "El CIE no cuenta con un equipo social que se encargue de las funciones de asistencia y, en su caso, intervención que resulten necesarias".

      Sin ventilación

      "Los lavabos de los dormitorios se utilizan como tendederos de ropa", recoge el trabajo. "Teniendo las prendas entre las camas o en las ventanas, lo que contribuye a que las habitaciones presenten un aspecto y unas condiciones de ventilación poco adecuadas".

      Baños muy deficientes

      "Se advirtió la necesidad de reparar algunos de los baños, que presentaban un estado de conservación de varios de sus elementos muy deficientes".

      Higiene personal

      "Se consideró escaso el número de consumibles para higiene personal que se pone a disposición de los internos".

      Sin agua caliente

      "En varios lavabos de los dormitorios de la planta baja había problemas para dicho suministro".

      Conferencia de la ONU contra el racismo aprueba declaración final

      Ginebra, 21 de abril, RIA Novosti. Los participantes de la Conferencia Mundial contra el Racismo, que se celebra en la sede de Ginebra de la ONU, aprobaron el texto de la declaración final de ese foro, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

      La declaración fue aprobada por más de un centenar de países.

      El lunes pasado, en la conferencia estalló un escándalo luego que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al intervenir se permitió unas declaraciones anti-Israel, calificándolo como "abanderado del racismo". Delegados de varios países europeos abandonaron la sala de reuniones en señal de protesta contra ello.

      20/04/09

      Un grupo de jóvenes skins ataca a dos viajeros negros en un tren de Barcelona

      Nuevo episodio violento en un vagón de tren de Barcelona. Dos viajeros negros fueron víctimas de una agresión por parte de un grupo de jóvenes con estética skin. Los hechos tuvieron lugar el domingo 12 de abril a las 7.35 horas de la mañana, en un convoy de la línea C-2, a su paso por la estación de Mollet-San Fost.

      Les dieron golpes con los puños y los codos. También patadas

      Pedro, un joven que salía de trabajar, fue testigo del ataque. "Les dieron golpes con los puño y los codos. También patadas", recuerda. Ante estos hechos, llamó a los Mossos d'Esquadra y la policía autonómica le aseguró que enviarían una patrulla a la próxima estación, Montcada i Reixac. Pero allí no había nadie y los dos hombres atacados se marcharon. Según critica Pedro, en el vagón no había ningún vigilante.

      "Es lamentable, porque cada fin de semana, a determinadas horas, suelen pasar sucesos como éste", asegura este joven usuario, que también es negro. "Ahora me da miedo coger el tren", dice. Por su parte, Renfe ha confirmado que en algunas líneas, como las que pasan por Sabadell o Mataró, han reforzado la seguridad y en los primeros y últimos trenes del día van vigilantes. Coordinan los temas de seguridad con los Mossos d'Esquadra y las policías locales.
      Artículos relacionados

      * Los catalanes son los que más denuncian casos de racismo a extranjeros
      * El catalán preocupa a los jóvenes más que el bienestar o el racismo
      * Primera condena en España por incitar al racismo y la xenofobia por Internet
      * La novia del africano agredido denuncia que fue por racismo

      En Asturias se duplican las peticiones de regreso de sin papeles

      20minutos.es (Asturias)
      El impacto de la crisis económica sobre los inmigrantes ha disparado las solicitudes de retorno de aquellos ‘sin papeles' que residen en el Principado. Tanto, que Cruz Roja de Asturias -ong que gestiona estos regresos voluntarios- reconoce estar desbordada por el aluvión de peticiones.

      En los tres primeros meses del año ya se han formalizado 25 solicitudes de retorno por parte de personas o familias en situación irregular.


      Son una media de más de ocho cada mes, el doble que hace un año. Entonces se solicitaban cuatro retornos mensuales (55 en todo el año). Este servicio consiste en que Cruz Roja tramita y paga el viaje de regreso a inmigrantes sin empleo que desean volver a su país de origen. Además les da una ayuda de 400 euros. No todos los que acuden pidiendo el regreso voluntario acaban formalizándolo. Los inmigrantes en situación desesperada son muchos más. «Hay días que se reciben más de siete llamadas preguntando e informándose de los requisitos. La gestión, lamentablemente, es larga y hay mucha gente que ‘se pierde por el camino'», reconoce Lucía Artime, técnica responsable del programa de retorno.

      En lo que va de este año ya han regresado a sus países 15 personas, el triple que en todo el año 2007. Cada vez es más frecuente que familias enteras pidan el regreso. Los principales solicitantes son sudamericanos, mientras que es más raro entre los subsaharianos. «Para ellos retornar era implanteable hace un año», señala Lucía.

      La ONU celebra su conferencia contra el racismo bajo boicot

      El presidente de Irán conversa con su homólogo suizo al llegar a Ginebra. | Efe

      El presidente de Irán conversa con su homólogo suizo al llegar a Ginebra. | Efe

      • srael, Canadá, EEUU, Italia, Australia y Holanda consideran la cita antisemita
      • La polémica puede surgir dada la presencia de Ahmadineyad en la Conferencia
      • Participarán unos 2.500 representantes de organizaciones no gubernamentales

      Marta Hurtado (Efe) | Ginebra

      A pesar de los esfuerzos de la ONU y de las renuncias que muchos países hicieron en aras de buscar el consenso, la Conferencia Mundial del Racismo, que comienza hoy en Ginebra, estará marcada por las acusaciones de antisemitismo y las insoslayables opiniones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

      El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugurará oficialmente la Conferencia de Revisión sobre Racismo, Xenofobia y Otras formas de Intolerancia, que tiene por objetivo poner al día lo acordado hace ocho años en la primera reunión de estas características que tuvo lugar en la ciudad sudafricana de Durban.

      Si no hay nuevos anuncios, 186 delegaciones participarán en la Conferencia, que han decidido boicotear Israel, Canadá, EEUU, Italia, Australia, Holanda y Nueva Zelanda por considerar que es una cita de abierto carácter antisemita y porque contiene referencias que rechazan o eluden temas que estiman que son esenciales.

      En referencia a estas ausencias, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, dijo no comprenderlas y lamentó la decisión de estos países de no participar, especialmente EEUU, al entender que todos los puntos en conflicto han sido eliminados.

      El texto borrador que debe convertirse en documento oficial fue adoptado por consenso el pasado viernes tras arduas y difíciles negociaciones.

      El texto no cita a Oriente Medio

      La referencia a la "difamación de religiones" -la polémica surgida en el 2006 a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés- que los occidentales veían como una amenaza para la libertad de expresión fue eliminada.

      Además, el texto no hace ninguna alusión al conflicto en Oriente Medio, ni cita a Israel ni el sionismo, ni tan siquiera hace referencia a la situación de los territorios ocupados de Palestina.

      "La delegación palestina fue muy generosa al aceptar retirar el párrafo en aras del consenso", aseguró Pillay.

      La Alta Comisionada ha manifestado en reiteradas ocasiones su sorpresa ante la acusación de que la Conferencia es antisemita "porque el texto no contiene ninguna referencia al tema".

      Asimismo, el documento sí incluye un párrafo en el que explícitamente se cita el Holocausto y la necesidad de no olvidarlo.

      Irán batalló hasta el último momento para intentar eliminarlo, dado que considera que no tiene que tener una jerarquía especial y, por tanto, sugería suprimirlo o en su caso incluirlo en una lista con otros genocidios.

      Con Ahmadineyad, la polémica está servida

      La referencia fue finalmente mantenida, pero muchos temen que la polémica vuelva a surgir dada la presencia de Ahmadineyad en la Conferencia y su conocida negación del Holocausto.

      El presidente iraní será el único jefe de Estado que se dirigirá públicamente a la Asamblea, precisamente el día del aniversario del nacimiento de Adolf Hitler.

      Hace ocho años, Israel abandonó la Conferencia de Durban después de haber sido tachado de "estado racista" por los países árabes y por algunas organizaciones no gubernamentales, aunque el documento oficial no acusó a Tel Aviv pero sí mencionó el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

      La ONG Human Rights Watch, al tiempo que "lamenta profundamente el boicoteo de los seis países", ha hecho un llamamiento público para evitar que los comentarios del presidente iraní "roben la escena y sean la excusa para no centrar la Conferencia en lo realmente importante, el racismo", según su directora en Ginebra, Julie de Rivero.

      Además de Ahmadineyad, en la Conferencia participarán los mandatarios de Irán, Timor Oriental, Togo y Montenegro, mientras que los Gobiernos de Egipto, Nigeria, Noruega, Sudáfrica y Uganda enviarán a sus ministros de Asuntos Exteriores; Lesoto a su primer ministro y Zambia a su vicepresidente.

      Asimismo, participarán unos 2.500 representantes de organizaciones no gubernamentales.

      19/04/09

      La banca da la espalda a los inmigrantes

      Felipe Cheng, peruano de padre chino, ha vivido en España su sueño dorado. Llegó en la primera oleada de inmigrantes peruanos, a mediados de los 90, y sus hijos han nacido en España. A su mujer, española, y a él no le ha faltado trabajo en prácticamente tres quinquenios. Sin embargo, los dos perdieron su trabajo en el nefasto 2008. Al hogar de los Cheng, gracias a los dos sueldos, llegaban 3.500 euros mensuales. Eso les permitió hipotecarse. Ahora, sin empleo, todavía deben 125.000 euros al banco. Ellos vieron como las entidades les abrían todas las puertas y llegaron a pensar que El Dorado estaba muy cerca de Madrid. Ahora quieren regresar a Lima, desde donde los conquistadores Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro partieron para buscar El Dorado de la leyenda.

      Los extranjeros en España han pasado de héroes a villanos en un tiempo récord y se han convertido en las víctimas propiciatorias de la crisis económica y laboral.

      El colectivo, de 5,2 millones de personas, cuenta con una tasa de paro que duplica la media del mercado de trabajo y ha comenzado a sufrir el fenómeno de la morosidad. La banca ha dejado de apostar por los inmigrantes, cuando hace solamente unos meses eran uno de sus clientes preferentes.

      La recesión económica está ejerciendo una labor implacable con los inmigrantes. El proceso de destrucción de empleo se ha comportado con una mayor virulencia en el segmento de empleados extranjeros que en la población española. La tasa de paro de los inmigrantes sobre la población activa extranjera alcanzó el 21,3% a finales del pasado año, casi el doble que la tasa de paro de todo el mercado español.

      Los 800.000 inmigrantes, como los dos miembros adultos de la familia Cheng, que se quedaron en la calle el año pasado respecto a los más de tres millones que se encuentran en España han disparado los impagos a las entidades financieras.

      “Durante los años 2006 y 2007 ha habido entidades de crédito que han realizado operaciones de financiación a inmigrantes recién llegados a España que carecían de cualquiera de los mecanismos de seguridad tradicionales”, comenta un analista del mercado bancario.

      La gran mayoría de los inmigrantes que han llegado a España en los últimos años han aterrizado en el sector de la construcción, el más castigado por la crisis económica. “Pero que nadie olvide que los inmigrantes son los mejor preparados para superar cualquier inconveniente laboral, ya que pueden marcharse a trabajar al campo o a la Costa del Sol, al no tener ningún inconveniente para la movilidad laboral”, asegura el consultor de una empresa de trabajo temporal.

      La crisis económica que vive España afecta de forma directa a muchos hogares a miles de kilómetros de distancia. Y es que, por primera vez en muchos años, los envíos de remesas de dinero realizados por los inmigrantes a sus países de origen han registrado un descenso del 7,16% , hasta descender al nivel de los 7.840 millones de euros en todo el año pasado. En el último trimestre del pasado año, se produjo el envío más reducido en nueve trimestres.

      Escenario

      El nuevo escenario sobre el que se desenvuelve la población inmigrante ya ha tenido consecuencias en el mercado bancario. Dinero Express, filial del BBVA creada para captar clientes extranjeros y realizar envíos de remesas, va a proceder a una reducción drástica de su red desde 145 oficinas hasta 30. Banesto, por su parte, ya ha vendido su filial de remesas Cambio Sol a MoneyGram.

      El envío de remesas de divisas siempre ha sido un negocio para las entidades financieras. Existen empresas que por un envío de 22.000 dólares cobran una comisión de 1.000, lo que equivale al 5% . ¿Será la subida de comisiones la alternativa al descenso de los envíos?

      Paraíso-pesadilla

      Más de mil inmigrantes acampan en los pinares de Huelva, desesperados por lograr trabajo en una campaña saturada por la crisis

      InSurGente.- Un panorama desolador abate los aledaños de tres pueblos onubenses: Palos de la Frontera, Moguer y Lepe. Estos municipios freseros han visto reducido de un modo drástico la oferta de empleo, ya que cientos de trabajadores han tenido que dejar la construcción, debido a la crisis, para recoger fresas. Los inmigrantes, el eslabón más débil de la cadena, son los principales afectados. Cientos de ellos acampan a las puertas de esos tres pueblos esperando ser llamados, aunque sea para el desmontaje de los invernaderos. Las condiciones son calamitosas. Es Europa. [Leer más…]

      18/04/09

      Retroceso de derechos

      ZONA 20

      JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GARCÍA.

      Veamos cómo trabajan los lobbies económicos de la derecha. Es sencillo, se busca una idea, por ejemplo, el despido libre. Primero se colocan a unos políticos afines. Después se lanzan informes de diversos organismos aparentemente independientes, por ejemplo, la CEOE, el FMI, el Banco de España o la Asociación Española de Banca. Se lanzan continuos mensajes pregonando sus bonanzas y se espera a que el efecto olvido de la memoria histórica haga su efecto. Se crean cadenas de televisión y periódicos que bombardeen con el mismo mensaje. y lo mismo en las universidades con catedráticos conchabados. Y voilá, retroceso de derechos conseguido.

      13/04/09

      De como la clase media europea sobrelleva la crisis

      Las viejas costumbres se van derrumbando al paso de la recesión. La crisis económica mundial está imponiendo a la fuerza nuevos estilos de vida. Ahorran y buscan rebajas. Surgen las ferias de fin de semana y el trueque. Crece la ansiedad y los casos de depresión. En fin, nada que los "tercermundistas" no conozcamos.

      Italianos más pobres y precarios, franceses "neoconsumistas" y españoles desocupados. La crisis económica está afectando el tipo de vida cómoda a la que estaban acostumbrados las clases acomodadas de Europa.

      Ahora recurren a métodos de ahorro a los que no estaban acostumbrados. Y aunque ellos lo vivan como una baja en su estilo de vida, ni se acercan a lo que significa restricción verdadera.

      Un panorma de como le hacen frente a la disminución de su ingreso.

      Italia

      Los italianos de todas las clases sociales están dominados por una percepción muy fuerte de que la crisis no sólo los hace más pobres y precarios, sino que están viviendo un duro cambio de época de contornos oscuros.

      En Turín las señoras de los barrios altos bajan al tradicional barrio del Balún, que habían dejado de frecuentar hace décadas, para conseguir buenos productos a precios rebajados que ahora tienen en cuenta como nunca. Y en Milán y Roma han comenzado los golden party. Con una mediadora que convoca en su casa a las amigas, una experta pesa con una balancita las joyas que le llevan las señoras y anuncia un precio, pagando inmediatamente cash. Quieren oro -refugio muy buscado por la crisis-, no otra cosa.

      También están de moda los mercatinos de fin de semana y los negocios de segunda mano para la gente acomodada. Las oportunidades son únicas en un país lleno de objetos antiguos y de pasadas épocas más florecientes. "La verdad es que en nuestras casas hemos acumulado de todo y es hora de darle prioridad a las necesidades que nos impone esta situación", explicó la anciana Marissa Pavanti, que tiene una buena jubilación y es propietaria de su casa, pero ahora tiene aprietos que nunca había pasado en su vida. "Hace poco llevé algunos muebles y objetos de familia, los entregué en consignación y los están vendiendo. También ropa. Pero el problema es que ha bajado el número de compradores y crece el de los vendedores".

      Las clases medias de Roma, por ejemplo, están diciendo adiós al paseo de fin de semana por los alrededores. Los Castillos Romanos, al sur de la ciudad, tienen los restaurantes tradicionales semivacíos. Y en Castelgandolfo, la residencia estival del Papa, donde solía ser difícil estacionar y conseguir un lugar para comer entre rebosantes mercatinos, ahora "la concurrencia ha bajado a la mitad y en los días de semana no viene nadie".

      Lo dice Antonio, dueño de una trattoria y aclara: "Estamos ofreciendo menúes especiales a 12 euros y no conseguimos llenar ni los domingos".

      También floreció una nueva profesión: la de badante, italianos que ahora se ofrecen a atender a viejos y enfermos, un trabajo que antes recaía en europeos del Este asiáticos y latinoamericanos. Surgió además la ocupación de viviendas. Y hasta una nueva patología la "neurocrisis": ansiedad, miedo y neurosis. Sí, en Italia, explica la investigadora Lina Rossi, "la gente se enferma de recesión".

      Francia

      Los franceses no se contentan con sufrir en la crisis global sino que necesitan hacerlo filosóficamente. Más allá de los nuevos pobres y los desempleados, los pensadores y sociólogos ya han encasillado la tendencia bajo el rótulo de "neoconsumismo".

      El perfil del neoconsumidor "a la francesa" es -por voluntad o por la fuerza- un nuevo ecologista, astuto a la hora de comprar, adicto a los foros anticonsumo de internet, lejos del "bling bling", el Rolex, y el champagne sarkozista, que ahorra hasta la hora de usar detergente y jabón, más humanista y defensor del trueque. Un sistema que se impone en Francia, no sólo como un hijo directo de la escasez, 2 millones de desempleados y la perdida del poder de compra, sino para reestablecer lazos comunitarios perdidos en el hiperconsumismo desenfrenado.

      El gran boom es el alquiler de un terreno para huerta, por 50 euros al mes. Con él, una familia puede alimentarse por un mes sin dificultades, sin tener que recurrir al mercado.

      Además, todo se troca: CDs, muebles, tortas, juegos de video, ayudas domésticas, plomeros, pintores, servicios de peluquería, autos, cochecitos de bebés, ropa, antigüedades y casas. Y todo se comparte, comenzando por el auto para ir a trabajar.

      Los franceses compran menos y se organizan comunitariamente para hacerlo. Los supermercados de descuento -que eran la Meca de los pobres- fueron asaltados por la clase media porque sus mercaderías son un 50% más baratas.

      La máquina de coser es otra vedette de ventas. Las madres de familias y las jóvenes han vuelto a la costura para hacerse su propia ropa. Otras tejen, fabrican su propio pan, reciclan los muebles y computadoras abandonadas en la calle o se inician en plomería o electricidad.

      Los franceses son gourmets. No dejan de ir al restaurante. Pero algunos lugares promocionan un "menú de crisis", que incluye un plato y postre por 9 euros. Claro, después hay que visitar al nutricionista porque son hipercalóricos.

      Restaurantes en la Costa Azul han inventado otra salida original: no cobran. El cliente paga lo que cree que vale su plato y salvo en raros casos, la gente paga realmente lo que cuesta, sin trampas.

      Y hay otro dato interesante: la suba de venta de lingerie. No es cuestión que la crisis anule la libido o el placer.

      España

      La devastadora crisis económica y social cala hondo en la sociedad española y está afectando seriamente las costumbres y las vidas de la inmensa mayoría de la población. El miedo clausura herméticamente el bolsillo de todos y gastar se ha convertido en una actividad desatinada.

      Restaurantes con mesas vacías, viandas para comer en la oficina o en algún parque. Amigos que ahora se reúnen en sus casas: el ahorro está a la orden del día. "Se acabaron los taxis, ir a tomar copas con los amigos, comprarse ropa y gastar en discos", explica Miguel, todavía adolescente.

      Otro fenómeno es la caída del uso de teléfonos móviles y el aumento del uso de Internet. Los inmigrantes, principales víctimas de la crisis, comenzaron su ahorro forzoso devolviendo los celulares.

      En comercios, bares, kioscos y grandes tiendas han aumentado los pequeños robos.

      Las parejas jóvenes ven alejarse en alas del desbarajuste económico sus posibilidades de casarse. Algunos que lo hicieron contratando hipotecas -a veces- a 50 años, no las han podido pagar y regresaron al nido materno. La edad de los jóvenes que siguen viviendo con sus padres aumenta considerablemente.

      Otro fenómeno fascinante y doloroso, es que las ciudades pierden ritmo, hay momentos en que aumentan las zonas vacías en algunas calles. La venta de automóviles, uno de los grandes caballitos de batalla de la economía española, se ha desmoronado pese a las grandes ofertas.

      Los precios bajan en cines, teatros y lugares de diversión pero la clientela va desapareciendo. La venta de libros cae, y cada vez son menos los conciertos de música popular. Los empresarios quiebran generando legiones de desocupados.

      Y una de las consecuencias más dramáticas y previsibles ha sido el aumento de las depresiones. Los psiquiatras no dan abasto recetando tranquilizantes y ansiolíticos.Los tratamientos privados son caros y hay una tendencia creciente en los sectores más afectados de la clase media de darse de baja en las prepagas y acudir al sistema público. Pero un turno en el servicio gratuito de psicólogos, en gran demanda, puede tardar más de un mes.

      Los jóvenes inmigrantes no llegan a la universidad

      Los jóvenes de origen extranjero que viven en España apenas llegan a la universidad: excluyendo a los comunitarios, suponían el 1,5% de alumnos el curso pasado. Y no parece que la cifra, que aún puede explicarse por causas demográficas (la inmigración en España es relativamente joven y el grueso de la segunda generación son niños y adolescentes) vaya a crecer en los próximos años. Los nuevos españoles están abandonando el sistema conforme acaban la educación obligatoria, y diversos expertos alertan sobre los peligros de una sociedad etnificada donde "la población autóctona, blanca, española, ocupe las posiciones altas y disponga de mano de obra barata de distintos orígenes", describe Luisa Martín Rojo, profesora de lingüística y miembro del grupo de investigación en comunicación intercultural y diversidad lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

      "Los programas de compensación están 'etnificados", dice un docente

      Los extranjeros no comunitarios son el 1,5% del alumnado universitario

      Un 53% de 4.000 adolescentes inmigrantes aspiraba a cursar una carrera

      Un 53% de los casi 4.000 adolescentes inmigrantes radiografiados en La segunda generación en Madrid aspiraba a cursar una carrera; sólo un 23% confiaba en lograrlo, según este trabajo realizado por docentes de las universidades de Comillas, Princeton y Clemson. "¿Tienes intención de continuar tus estudios?", preguntaron otros investigadores, esta vez en Cataluña, a 1.148 alumnos de 4º de ESO. Contestó que sí el 86,6% de los de nacionalidad española y el 68,4% de los extranjeros. "El porcentaje de alumnos extranjeros mayores de 16 años que abandonan los estudios en 4º de ESO es del 13,8%, frente al 6,7% de los de nacionalidad española", anotó el informe sobre el paso a la educación posobligatoria entre los alumnos de familias inmigrantes.

      La investigación, financiada por la Fundación Bofill, distinguía, por ejemplo, que los estudiantes de origen rumano presentaban los índices más altos de continuidad, a la inversa que los gambianos: sólo un 26,44% de los que participaban pasó a 1º de Bachillerato. La presencia de alumnado marroquí es de la más alta en la ESO y de la más baja en el Bachillerato; marroquíes y gambianos preferían los ciclos formativos, mientras que los "poquísimos alumnos chinos" que optaron por la posobligatoria se decantaron claramente por el Bachillerato.

      El trabajo pretendía detectar la causas que llevan a seguir o a dejarlo. Se constató que la variable nacionalidad (ser español o extranjero) era relevante, así como la formación de los padres (sobre todo de la madre, cuya tendencia general en todas las nacionalidades era que tuviera "un perfil formativo claramente inferior al de su marido"). Sólo un 6% de progenitores inmigrantes encuestados se habían quedado en la primaria y, en nacionalidades como la rumana, al menos un miembro de la familia presentaba frecuentemente un nivel de estudios alto. Sin embargo, la mayoría desempeñaba trabajos poco cualificados. No aparecían como relevantes otros factores como el género: las diferencias se refieren a la preferencia por el Bachillerato o los ciclos formativos, no a la opción de seguir o dejarlo. El contexto socioeconómico y cultural pesa en la decisión de continuar pero también, y mucho, el centro educativo. Y los centros tienden a derivar a sus jóvenes de origen extranjero a educación compensatoria, a grupos de diversificación, a programas de garantía social, a aulas de compensación educativa para alumnos que corren el riesgo de completar la educación obligatoria sin la titulación básica. Así lo detecta, al menos, el proyecto La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid, que está desarrollando un equipo interdisciplinar de docentes de la Autónoma y la Complutense de Madrid. "Los programas de compensación educativa, que excluyen del sistema y alejan de la formación superior, no van, en principio, orientados a ningún grupo étnico, pero en la práctica están etnificados", dice David Poveda, uno de los docentes.

      El trabajo se basa en los datos de 30 institutos públicos y concertados madrileños, de los que 14 informaron sobre los estudiantes con trayectorias escolares difíciles derivados a programas de garantía social y a aulas de compensación educativa. Los chavales de origen inmigrante representaban un 23% del alumnado de ESO de esos 14 centros, y el 48% de los derivados a compensatoria. "Una clara sobrerrepresentación", concluyen las investigaciones, según las cuales, los concertados prefieren eviarles a uno público. "Es lo que algunos orientadores consultados sugieren que puede estar ocurriendo: comienzan en un concertado donde no tienen éxito, son derivados a un público donde tampoco logran superar las demandas y terminan en un programa no académico de iniciación profesional externo a la ESO". En todo caso, empiece en la pública o en la concertada, los datos dejan claro que el alumnado de origen inmigrante tiene más papeletas de experimentar este proceso.

      "En España no ha existido un debate profundo sobre qué modelo de integración queremos. Al no haber un marco legal general, se ha producido desorientación y contradicciones. Hemos incorporado un discurso intercultural, que dice considerar la diversidad como riqueza, pero aplicamos medidas y modelos populares en Estados Unidos en los años setenta, que la tratan como un déficit a eliminar", afirma Martín Rojo.

      "Se está produciendo una masificación de alumnado de origen extranjero en determinados centros públicos, y faltan recursos; el sistema no se adecua a la realidad, se queda cojo en la acogida a niños de otros sistemas educativos que no son peores, simplemente diferentes; existe frustración entre un profesorado que se ve desbordado por la situación, y frustración también por parte del alumno que se enfrenta a un sistema educativo desconocido", enumera María Pilar García, coordinadora del proyecto SERJOVEN. Este es un servicio de la Red de Mediación Intercultural La Caixa, que desarrolla el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la UAM.

      Los investigadores consultados coinciden en que las familias migrantes creen en el sistema educativo español, lo ven como una oportunidad y quieren que sus hijos estudien. Y que si empiezan a desconfiar, pueden adoptar una actitud negativa, y eso puede derivar en rebeldía y conflictos. En palabras de Martín Rojo, "superamos el reto de incluir a distintas clases sociales y a los dos géneros por igual en el sistema educativo, y ahora nos enfrentamos a otro: incorporar a los descendientes de migrantes. Entonces fue necesario cambiar políticas, programas, contenidos, formar profesores. Ahora el esfuerzo debería ser equiparable".

      12/04/09

      La inmigración ha evitado el colapso

      Carlos Gómez Gil es director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante. Este sociólogo es uno de los investigadores que mayor atención ha dedicado a las cuestiones demográficas y de inmigración.

      Pregunta. ¿Cómo evolucionará la inmigración con la crisis?

      Respuesta. La inmigración ha sido el fenómeno demográfico más relevante en muchas décadas y un factor decisivo por su contribución económica, social, laboral e incluso urbanística y fiscal. Por vez primera se están produciendo situaciones de irregularidad sobrevenida. Inmigrantes que pierden sus permisos y pasan a la irregularidad porque no pueden obtener un contrato de trabajo o porque la empresa que los tenía contratados cierra. Otros regresarán a sus países. Se produce, por tanto, un enfriamiento demográfico de la inmigración, un paso a la irregularidad en muchos de ellos, y situaciones novedosas de pobreza estructural que se están cebando sobre la población inmigrante.

      P. ¿Los inmigrantes han elevado la tasa de natalidad?

      R. Los inmigrantes han sido absolutamente determinantes en términos demográficos en esta comunidad, hasta el punto que de cada 100 nuevas altas padronales en la última década, 85 provenían de la inmigración. De esta forma, la inmigración ha impedido un colapso demográfico generalizado, amortiguado tanto por la vía de la llegada de nuevos habitantes como por el hecho de que la natalidad se ha elevado gracias a la inmigración.

      P ¿La inmigración es gravosa?

      R. De ninguna manera.

      P. ¿Existe una política demográfica definida en el Consell?

      R. No solo no ha existido esta política, sino que ha habido un marcado cinismo. Se oculta que ha sido la inmigración el factor demográfico clave en la Comunidad Valenciana, al tiempo que se ha abandonado a los inmigrantes, en muchos casos, a su suerte. Los procesos demográficos no se regulan por decreto ley, sino que son el producto de factores sociales, económicos, laborales y residenciales muy complejos sobre los cuales tampoco el Consell ha intervenido, como es el caso de la política de vivienda, abandonada a la especulación privada.

      08/04/09

      Inmigrantes en Europa: volver a casa

      Situaciones sociales y económicas acuciantes los obligaron a salir; la crisis mundial los impele a volver. Miles de inmigrantes en Europa preparan el camino de vuelta.

      La crisis económica mundial está haciendo que los países destino de la gran ola de emigrantes latinoamericanos que empezó a mitad de la década de los noventa los vea partir otra vez, rumbo a casa. En ese momento, al clásico destino Estados Unidos, se sumó Europa. Principalmente, Italia y España fueron en el Viejo Continente los países preferidos de ecuatorianos y colombianos que huían de sociedades que no les ofrecían perspectivas. El camino ahora se emprende de vuelta.

      Extranjeros en España
      Según cifras publicadas por la Secretaría española de Inmigración y Emigración, unos cuatro mil desempleados se han acogido ya a un Plan de Retorno Voluntario que el gobierno español puso en marcha apenas en noviembre de 2008. De ellos 1688 son de Ecuador, 713 de Colombia y 393 de Argentina.
      El incremento y el cambio de la población extranjera en España fue explosivo en los últimos años: a comienzos de la década de los noventa, la mayor cantidad de los 360.000 extranjeros registrados en España la conformaban británicos (13,9%), marroquíes (13,7%) y alemanes (8%). En 2002 del casi millón y medio de extranjeros (1.324.001) el 21,3% eran marroquíes, el 8,7 ecuatorianos y el 5,4 colombianos.
      En 2002 vivían en España–registrados legalmente - 115.301 ecuatorianos y 71.238 colombianos. Las cifras españolas en diciembre de 2008 ascienden a 387.927 para los primeros y 259.946 para los de Colombia.

      Una población se da la fuga
      Gloria Carbo Proaño, encargada de Asuntos Consulares de la Embajada de Ecuador en Berlín explica la emigración masiva del país. “Lo que está viviendo el mundo ahora lo vivió el Ecuador en 1999 – 2000”, explica a DW-WORLD. “Que el país haya quebrado técnicamente, causó muchísimos problemas al interior del país”, añade. El sucre se cambió entonces por el dólar norteamericano, lo que encareció la vida. “Eso produjo que mucha gente se viera sin perspectivas de futuro en el país y fuera a buscar fuentes de trabajo en otro sitio. Los ahorros que pudieron haber tenido se acabaron con esta quiebra bancaria”, dice Carbo Proaño.

      Cambios vertiginosos
      Yaneth Cadena, una periodista colombiana que vive desde hace nueve años en Barcelona, contó a DW-WORLD que presentaba un programa televisivo dirigido a la orientación de inmigrantes. La crisis obligó al canal a recortar la plantilla. “En ese momento los inmigrantes vinimos a buscar calidad de vida, bienestar y otras cosas que no nos brindaban nuestros países en América Latina, vino una oleada de inmigrantes. Era un momento en que venía muchísima gente a trabajar, encontraba oportunidades”, resume Cadena.
      Los cambios en las estructuras sociales españolas fueron vertiginosos. “Cuando iba a gobierno civil, éramos dos personas haciendo fila. Hace tres o cuatro años, la gente ya tenía que dormir allí para pedir su documentación. Luego vinieron dos legalizaciones gracias a las que los inmigrantes pudieron obtener sus papeles de forma legal, optar a un trabajo digno, tener derecho al subsidio de desempleo”, relata la periodista colombiana.
      En el caso de España, los años de la gran ola de inmigración latinoamericana coincidieron con una muy buena época en el ramo de la construcción. Muchos inmigrantes encontraron su nicho en ese sector del mercado laboral y también en el servicio doméstico. Pero la burbuja se reventó y los problemas no se hicieron esperar.

      Una crisis más a afrontar
      “El problema es serio porque nuestra migración más reciente hacia Europa se compone de gente que está trabajando en la construcción, justamente el sector inmobiliario más golpeado en la crisis. También en el sector de servicios domésticos. Se trata de gastos de servicios, que en el momento en que no hay plata, son los primeros en ser recortados. Entonces `ya no necesito una señora que venga a limpiar tres veces a la semana sino solamente dos o que ya no venga, limpio yo´. Esos efectos ya se están sintiendo en nuestros inmigrantes principalmente en los países de mayor inmigración España e Italia”, explica Carbo Proaño.
      Por su parte, Yaneth Cadena –quien ahora está encargada de páginas web con información para y acerca del mundo del inmigrante- habla de la realidad que enfrenta día a día: “Cientos de familias de inmigrantes que llevan aquí diez años o más han perdido su puesto de trabajo en la construcción. Y eso es una cadena. Quien no trabaja no consume, por lo tanto no va a tal o cual local, no va a comprar, por lo tanto la persona que está en la tienda se queda sin trabajo… es una cadena”.

      Plan de Retorno Voluntario
      Para enfrentar esta situación, el Plan español de Retorno Voluntario ofrece a los inmigrantes que hayan estado trabajando legalmente y aportando a la seguridad social pagarles un monto correspondiente a sus aportaciones al subsidio de desempleo. A ello se suma ciertas ayudas complementarias para el traslado al país de origen.
      La condición es: abandonar el país en un plazo máximo de 30 días contados desde la fecha del primer pago; el segundo pago se recibe en casa. El retorno tiene que hacerse junto con sus familiares. Además, no pueden volver a España para residir o realizar ningún tipo de actividad lucrativa. Este plan de retorno vale para países con quienes existen convenios bilaterales; once países latinoamericanos están en ese caso, entre ellos Ecuador y Colombia.

      Alemania, un caso aparte
      ¿Y en Alemania? ¿Ha afectado la crisis a los inmigrantes? Carbo Proaño explica:”Tenemos en Alemania una situación un poco particular. La gran mayoría de la población de ecuatorianos está constituida por estudiantes que se quedaron y tienen trabajo o por gente que se ha casado con alemanes y se ha quedado. No hay un porcentaje del inmigrante trabajador como es el fenómeno que se está dando en España e Italia en grandes cantidades. Aquí, por el idioma y el clima, la inmigración tiene otra calidad, sin decir que no haya de los migrantes que llegaron con la ola de migración de 1999- 2000”

      El camino llega a su fin
      Aunque en Alemania el fenómeno no sea masivo –apenas 4533 ecuatorianos contabiliza el Registro Alemán de Extranjería y 9937 colombianos- sí existen migrantes que especialmente a raíz de la crisis no ven más perspectivas aquí y buscan el retorno. Uno de ellos es Jorge Saca, un músico que salió hace 25 años de un conservatorio del sur del Ecuador hacia el de Moscú, y que ha vivido los últimos 15 años en Berlín.
      Siendo violinista le hablaron de la oportunidad de fundar un grupo en Alemania, para ofrecer una mezcla de música clásica con géneros latinoamericanos. “Esto me motivó para empezar el trabajo con diversos estilos de cada país”, cuenta a DW-WORLD. Y de eso vivió y mantuvo a su familia todos estos años.

      Pero ahora busca el retorno. El gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha programas de apoyo a gente en el exterior. En el marco del plan Bienvenidos a casa, se ofrece medidas de ayuda para la reinserción social y laboral de los que han decidido volver. En el caso de Jorge Saca esto se ha traducido en un contrato de trabajo como profesor de música y en la probabilidad de una línea de crédito para montar su propia escuela, una vez que esté allá. Pero el primer empuje falta, no hay un programa que lo apoye, pues la política de inmigración alemana si bien se enmarca en la de la Unión Europea, no tiene previstos acuerdos bilaterales con países como Ecuador y Colombia.
      “El gobierno español auspicia a las personas que quieren regresar. Pero Alemania no tiene esos programas y para mí personalmente es muy costoso transportar todas mis cosas hacia Ecuador”, se queja Jorge Saca, quien sea como fuera, quiere volver. ¿Por qué? “La mayor motivación es la oferta de trabajo. También está la crisis a nivel mundial, yo he hecho todo lo posible, he vivido, he trabajado aquí, pero de ahí más arriba no voy. No me queda otra que volver a casa. Ya es mucho tiempo el que llevo acá, he tenido buenos resultados, pero esta crisis está afectando a todo el mundo y yo no veo sentido ya”.

      Situación compartida
      Como Jorge Saca, miles de inmigrantes preparan el camino a casa, no sólo los del ramo de la construcción o del servicio doméstico: Yaneth Cadena cuenta que es muy triste ver a tanta gente trabajadora tener que partir, “se han establecido, han comprado su vivienda, han abierto un negocio. La población de inmigrantes es emprendedora, con ideas competitivas, pero han que tenido que cerrar, han tenido que bajar la persiana.” Y con programa de ayuda o sin él, volver a casa.

      Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

      Los panafricanos piden a obama que inste a zapatero a erradicar el "racismo institucional" en espana

      (SERVIMEDIA) El director del Centro Panafricanista de España, Antumi Toasije, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que inste a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a erradicar el "racismo institucional" en España.

      Taosije hizo esta petición en declaraciones a Servimedia en la que valoró el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron el pasado domingo en Praga.

      Según dijo, el Centro Panafricanista de España tiene contactos con la administración norteamericana, a la que reclamará que "le de un toque a España por el tema del racismo".

      Toasije destacó que la xenofobia y el racismo "están aumentando muchísimo, sobre todo, el institucional, con el aumento de identificaciones por motivos raciales por parte de la Policía".

      Además, denunció la "total impunidad" de partidos políticos "que son abiertamente y públicamente racistas, lo que vulnera la ley de partidos".

      En este sentido, recordó que el Centro Panafricanista de España ha pedido al Ejecutivo que se aplique la ley antiterrorista "a los neonazis, que están teniendo un comportamiento igual que los terroristas".

      (SERVIMEDIA) 07-ABR-2009 JGB/isp

      07/04/09

      Los hijos de inmigrantes ecuatorianos y chilenos ya no podrán ser españoles

      EUROPA PRESS, Madrid

      Los hijos de los inmigrantes ecuatorianos y chilenos ya no pueden obtener la nacionalidad española de origen, que se reconoce por el mero hecho de nacer en el país, según una circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado recogida por Europa Press en la que se especifica que "no se resolverán favorablemente" los expedientes incoados para este fin.

      Según explicó la circular, esta medida tiene su origen en los cambios legislativos emprendidos en Ecuador y Chile, que han modificado recientemente sus Constituciones y que en la actualidad reconocen la nacionalidad a los hijos de sus compatriotas sólo por el hecho de serlo y aunque hayan nacido en un país extranjero.

      En la actualidad, el Código Civil reconoce que son españoles de origen "los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad", porque entiende que de este modo el neonato se encuentra en situación de apátrida.

      Sin embargo, con las modificaciones legales de Ecuador y Chile, los hijos de estos inmigrantes son considerados ecuatorianos y chilenos, respectivamente, desde el momento del nacimiento, por lo que el Estado no tiene que proteger al recién nacido concediéndole su nacionalidad, obligación que sí está vigente con otras nacionalidades por imperativo de la Convención de los Derechos del Niño.

      Éste es el caso de los hijos de brasileños que hayan nacido en España. Según la Dirección General de los Registros y del Notariado, que pretende aclarar las "numerosas y frecuentes dudas" en torno a la nacionalidad en origen, dado que Brasil impone como "requisito imprescindible" que se inscriba al recién nacido en el Registro Civil de aquel país, los neonatos sí podrán ser declarados españoles cuando sea España su lugar de nacimiento.

      Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a 31 de diciembre de 2008 vivían en España un total de 421.527 ecuatorianos, de los que 352.008 tienen entre 16 y 64 años de edad. En cuanto a los chilenos, a misma fecha sumaban 26.906 ciudadanos, de los que 23.949 son población activa.

      Más de 4.000 inmigrantes cobrarán el paro en un solo pago a cambio de volver a su país

       

      • La solicitud de esta prestación entra dentro del Plan de Retorno puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de noviembre.
      • La mayoría de los que han optado por acogerse al Plan han sido ecuatorianos, 1.830, seguidos de los colombianos, con 799 solicitudes.
      • 150.000 inmigrantes pueden pedir este abono anticipado del paro.

      Más de 4.000 trabajadores extranjeros han solicitado el abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo (cobrar todo el subsidio de una vez) para regresar a sus países de origen acogiéndose al Plan de Retorno puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de noviembre.

      Hasta el 1 de abril han sido 4.172 los trabajadores extranjeros no comunitarios que se han acogido a este programa que permite cobrar el paro de forma anticipada y acumulada a cambio de no regresar a España en tres años, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

      Hay más de 500.000 inmigrantes que se han quedado sin trabajo en España

      La mayoría de los que han optado por acogerse al Plan han sido ecuatorianos, 1.830, seguidos de los colombianos, con 799 solicitudes, y de los argentinos, con 420. Los siguientes grupos más numerosos serían los de los peruanos, 322; los brasileños, 196, y chilenos, 189.

      El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó que este plan "no es para echar a los inmigrantes, es para dar una oportunidad a quien se queda sin trabajo y desea volver a su país".

      En este momento hay más de 500.000 inmigrantes que se han quedado sin trabajo en España, de los que algo más de 300.000 cobran el paro y, unos 150.000 que podrían acogerse al Plan de Retorno.
      20minutos.es

      06/04/09

      El grifo de las remesas se cierra en América Latina

      La situación de Rebeca Maldonado, ecuatoriana de 24 años, no es aún "desesperada". Vive en España desde 2007 y cuando llegó "todo era muy distinto". No tuvo problema en hallar trabajo. Hasta hace tres meses se desempeñaba como camarera en un bar del barrio de Salamanca de Madrid. La recesión mundial convenció al dueño de prescindir del personal y le obligó a atender personalmente el local. Desde entonces, Maldonado no ha podido lograr otro empleo. Enviaba a Ecuador 300 euros, poco más de la mitad de su salario. Ahora vive con la ayuda de sus amigos. No sabe hasta cuándo.

      La omnipresente crisis económica global aterrizó en América Latina en la segunda mitad de 2008 y lo hizo para quedarse. Aunque la región parecía estar vacunada ante el tsunami que emergió de Wall Street, la realidad marcó otra pauta. Además del contagio financiero y comercial, hay una tercera vía que va a afectar a la economía latinoamericana: la caída del dinero enviado desde el extranjero. De todas las regiones emergentes, América Latina es la que más depende de las remesas.

      Hasta ahora, los flujos de dinero enviados desde los países de destino de los migrantes podían llegar a compensar un periodo de bajo crecimiento en los países receptores. El freno en la economía mundial, sin embargo, no deja indemne a la región. La proyección de crecimiento que el Banco Mundial estima para América Latina ha caído de un 2,7% previsto el año pasado hasta un 0,3%.

      Pero en esta ocasión, la crisis no ha sido causada por las economías emergentes. Por primera vez, la debacle se originó en el país del que parten la mayor parte de las remesas del mundo, Estados Unidos, y ha golpeado sin piedad al principal emisor europeo, España.

      El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los inmigrantes latinoamericanos enviaron a sus países 69.200 millones de dólares en 2008, lo que supone un incremento de tan sólo el 0,9% frente a 2007. Además, el presente año será el primero desde que el BID comenzó a estudiar los datos de envíos de dinero, en 2000, en que se registre una caída. Esta tendencia fue evidente en el último trimestre de 2008, cuando el dinero enviado desde el extranjero cayó un 2%. El derrumbe se agudizó el pasado mes de enero, con un desplome que oscila entre el 11% y el 13%, según los últimos datos del BID.

      "La caída era esperada, y seguramente vaya a más, pero en cualquier caso su efecto va a ser mucho más moderado que el provocado por la vía comercial, donde la caída de ingresos supera ya el 20%, o por la vía financiera", matiza José Antonio Ocampo, ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y profesor de la Universidad de Columbia.

      Cambio de vida

      Aunque quizá en el plano macroeconómico el descenso de las remesas no se note, la esperada contracción del dinero enviado desde el extranjero trastocará la calidad de vida de muchas familias latinoamericanas. Según el último informe del BID, el envío de dinero desde el extranjero ha significado un revulsivo para luchar contra la pobreza. El 60% del dinero se utiliza para cubrir necesidades diarias como alimentos, vestimenta y alojamiento y, especialmente, gastos sanitarios. En América Latina no existe un sistema de Seguridad Social al estilo español. Un estudio de la Universidad de Maryland, realizado en 2007, expone que algunas poblaciones pequeñas dependen enteramente del dinero que llega de Estados Unidos y Europa. Es el caso de Chiquimitío, un pequeño pueblo ubicado al sur de México, que ha visto decrecer su población en más de la mitad. Las opciones para quienes se quedan son pocas.

      ¿Bastaría entonces sólo con adecuarse a la nueva realidad económica? En principio sí, pero ese sólo es muy relativo, tal y como explica Luis Jorge Garay, economista colombiano, que ha estudiado el efecto de las remesas en su país. "Los migrantes han adecuado sus patrones de vida al dinero que han ido ingresando todo este tiempo. Consumen más, por ejemplo; algunos han decidido no trabajar. Los neoliberales dicen que las remesas han producido una situación de aperezamiento en los países de origen, algo que es parcialmente cierto. Muchos hogares tendrán que cambiar sus patrones", argumenta Garay.

      El cambio, sin embargo, no se produce ni se producirá de la noche a la mañana. Las remesas son un residuo, el dinero que mandan los migrantes una vez que han cubierto sus gastos básicos en el país de destino. ¿Cuál es el colchón que tienen para reducir su calidad de vida sin llegar a la mendicidad?El impacto de la caída del monto de dinero enviado será diferente dependiendo del país de origen del migrante. Los países andinos -Ecuador, Perú y Bolivia- van a ser los más damnificados por la disminución de las remesas.

      Dependencia de España

      Los más de 400.000 ecuatorianos que residen legalmente en España suponen la mayor colonia latinoamericana en el país; la segunda de extranjeros después de los marroquíes. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, en 2008, la cantidad de remesas enviadas a Ecuador disminuyó un 10% respecto a 2007. Más aún, es el segundo país dependiente de las remesas de España, concretamente un 4% del producto interior bruto (PIB), sólo por detrás de Bolivia (las remesas que llegaron de España en 2007 representaron un 10% del PIB).

      El Banco de España aún no ha publicado los datos de envíos de remesas del curso pasado. Sin embargo, los del segundo trimestre ya fueron sintomáticos de la huella que la crisis ha dejado en el envío de dinero. En ese periodo, las remesas habían caído un 7,3% en relación con la misma etapa de 2007. En total, de España partieron 1.773 millones de euros.

      El principal problema que se avecina en 2009 es el imparable aumento del desempleo. Hasta ahora los sectores más golpeados han sido la construcción y la hostelería, que emplean al mayor número de inmigrantes. Pero no será el único factor que afecte al envío de las remesas. A Ecuador, como a El Salvador en Centroamérica, le va a pesar mucho tener una economía dolarizada. El primer semestre del año pasado, los ecuatorianos se beneficiaron de la fortaleza de la moneda europea, pero la caída de su valor frente al dólar en el resto de 2008 redujo el monto de sus remesas.

      Economías dolarizadas

      Las fluctuaciones en las tasas de cambio representan un factor importante en varias economías latinoamericanas, con efectos distintos. El peso mexicano y el real brasileño, por ejemplo, han perdido terreno frente al dólar estadounidense en los meses recientes, y como consecuencia, el dinero enviado desde Estados Unidos ha visto incrementado su poder adquisitivo.

      La mayoría de los inmigrantes de países como Honduras, Nicaragua o El Salvador viven en Estados Unidos; los países centroamericanos, con economías dolarizadas, dependen directamente del valor de la moneda estadounidense.

      "Si en México o en Colombia, por ejemplo, las remesas caen, pongamos, un 10%, pero la depreciación de la moneda es del 30%, tienen una compensación en torno al 20%", ilustra José Antonio Ocampo.

      Las remesas representan un papel decisivo en las economías de la región. Según los datos del Banco Mundial, el país de América Latina que más depende de las remesas es Honduras. La cuarta parte de su PIB proviene del dinero enviado desde el extranjero. El organismo recuerda que es la quinta economía mundial con tal dependencia de las remesas.

      México, que concentra un tercio del total de las remesas enviadas, es el principal receptor de América Latina. Sólo es superado en el mundo por China e India. Los 30 millones de personas de origen mexicano -algunos están nacionalizados- que viven en Estados Unidos no son ajenos a la crisis. Así lo corrobora José Díaz, presidente del Club Rafael Carrizal, miembro de la Asociación de Clubes Michoacanos en Chicago. Uno de cada 10 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos proviene de Michoacán, un Estado al occidente de México. "Está muy difícil, [los estadounidenses] no quieren gastar", explica Díaz.

      Sin retorno

      Muchos trabajan en construcción, en restaurantes o en la agricultura. El freno en la economía les ha afectado por igual. Volver, sin embargo, no es una opción. "Más bien viajamos menos", cuenta. El retorno tampoco es una alternativa para Rebeca Maldonado, la ecuatoriana que vive en España. Cuando se le plantea la posibilidad de regresar, la respuesta es clara: "No. Allá siempre está peor".

      La encrucijada a la que se enfrentan los Gobiernos de origen y de destino, especialmente en el caso de España, no es sencilla. La época actual evidencia la doble moral con la que han jugado los Ejecutivos desde que comenzó a agudizarse el fenómeno de la migración. En los momentos de mayor auge económico, todos ganaron, sobre todo algunos países de origen, que al poder liberarse de la responsabilidad de brindar empleo a personas que estaban en el paro, pudieron mejorar su calidad de vida. El problema viene ahora, cuando hay que apretarse el cinturón. Los países de donde partieron los migrantes suelen dar la callada por respuesta, no hablan de programas de repatriación. Y los de destino da la impresión de que cuantos más se vayan, mejor. "Pero sin ser correspondidos", puntualiza Garay.

      ¿Pueden hacer algo para paliar el efecto de la disminución de las remesas? "Las remesas de por sí generan desigualdad. Si encima una Administración decidiese compensar a los que no la reciben, ¿qué pasaría con los que nunca han tenido nada?", mantiene José Antonio Ocampo.

      ¿Qué puede llegar a ocurrir? En la medida en que las remesas bajan, la pobreza sube. Unido a la crisis global, lo que se avecina no es nada halagüeño. En esa búsqueda por encontrar el dinero para completar el que ya no viene de fuera, los analistas temen que entren en juego los sicarios, que ya han empezado a hacer actos de presencia, por ejemplo, en el eje cafetero colombiano, la región que va desde el sur de Antioquia hasta el norte del Cauca. Lo mismo que en México. "Allá los muchachos ya nomás se quieren dedicar a la droga", comenta Díaz.

      elpais.com

      05/04/09

      Padres a sueldo

      Oviedo,
      Elena FERNÁNDEZ-PELLO
      Evitar, siempre que sea posible, que los niños tutelados por la Administración permanezcan durante largos períodos de tiempo ingresados en centros de menores. Éste es el objetivo del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, cuya apuesta consiste en «desinstitucionalizar» el sistema de protección de menores. Dicho de forma coloquial, «sería bueno contar con una bolsa de familias acogedoras profesionales. Es un programa que quiero poner en marcha. Esas familias recibirían formación específica y un salario por ocuparse de cuidar a los niños», explica Gloria Fernández, directora del Instituto.
      «Lo mejor para los niños es crecer en una familia. Que lo hagan en la propia es nuestro empeño más inmediato, aunque no siempre es posible», reconoce la responsable del sistema de protección a la infancia en Asturias. Cuando la propia familia no puede hacerse cargo del niño, el ingreso en un centro puede evitarse con las familias de acogida, que lo cuidan desinteresadamente en su propio hogar. Gloria Fernández quiere seguir por ese camino y va aún más lejos, hacia la profesionalización de la acogida familiar, con formación y sueldo incluido para quien asuma el cuidado de un menor.
      Una figura similar a la que Gloria Fernández quiere implantar en Asturias aparece en el anteproyecto de la ley catalana de infancia. Allí se habla de «unidades convivenciales profesionalizadas». En ellas, al menos uno de los progenitores tiene formación específica en algún ámbito sanitario o educativo. Los niños que viven con ellos tienen dificultades añadidas a su situación de desamparo, ya sea porque se trata de grupos de hermanos de difícil acomodo o porque padecen alguna discapacidad física o psíquica. Esas familias ofrecen a esos niños una atención profesional y reciben un salario por ello.
      A mediados de esta semana, en los centros de menores del Principado permanecían ingresados 439 menores. Otros 602, también bajo la tutela de la Administración, están viviendo con su familia extensa (abuelos, hermanos, tíos...). «Ésa es la medida estrella del sistema de protección», indica la responsable regional de Infancia. «La permanencia en un entorno familiar es lo que prima en toda Europa. Nuestro sistema de protección a la Infancia está anticuado», observa.
      «Sería estupendo que el ingreso en los centros de menores fuera algo excepcional», declara Gloria Fernández. A su juicio, un entorno familiar es más beneficioso para los niños, una consideración que no le impide defender a ultranza la red de centros asturiana. «Ya no tenemos las instituciones de antes, orfanatos, sino centros con un nivel de calidad muy alto, de pequeñas dimensiones, pisos de entre seis y ocho plazas y con profesionales muy cualificados y comprometidos», puntualiza. Muchos de los niños que han pasado por esas instituciones, hoy adultos, siguen manteniendo la vinculación con ellos y sus trabajadores. La directora de Infancia relata que en una de sus visitas a un centro de menores se encontró con un antiguo residente, ya adulto, y con una familia propia, que los domingos va a comer allí con su mujer y sus hijos.
      Lejos de desaparecer, la red asturiana de centros de menores se amplía para adaptarse a nuevas realidades. La apertura en Oviedo de una residencia para menores extranjeros no acompañados es inminente, y el año próximo está anunciado un centro para menores con problemas de conducta, ya sea por consumo de drogas, agresividad, dificultades de socialización o incapacidad para aceptar normas. «A día de hoy tenemos identificados 12 menores susceptibles de ingresar en él», indica Fernández. En la actualidad, Asturias sólo dispone de una institución para adolescentes con esos perfiles, el centro especial de Miraflores, en Noreña. «Estos niños necesitan cierto tipo de contención», argumenta la responsable de Infancia, quien detalla que «en los centros especiales la puerta está cerrada, hay seguridad las 24 horas, un régimen interno más estricto, están más normativizados y puede haber separación del niño del resto del grupo». Todo ello, subraya Gloria Fernández, con conocimiento de la Fiscalía.

       

      INMIGRANTES EN ESPAÑA Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger