Última hora

Aumenta el número de irregulares que piden asilo en la Unión Europea


 | Unión Europea | elmundo.es

Informe de Eurodac, base de datos de solicitantes de asilo

La Comisión Europea ha publicado este martes el informe anual de Eurodac, la base de datos que almacena las huellas dactilares de los solicitantes de asilo de la UE.

El número de éstas solicitudes registradas por Eurodac ha aumentado en un 8 por ciento en 2009, siguiendo la tendencia de los últimos años. Hasta un 23 por ciento de esas solicitudes eran múltiples, es decir, que la persona que demadaba asilo lo había hecho dos veces, o que se le habían tomado las huellas en varios países. Para la Comisión Europea, urge “establecer un sistema claro para evitar el caos y la innecesaria multiplicación de esfuerzos”. Para despejar las dudas, el portavoz comunitario ha insistido en que “los solicitantes de asilo tienen la posibilidad de dirigirse en igualdad de condiciones y de recibir la misma atención en todos los países de la Unión Europea”. “Se trata -ha aclarado- de ofrecer una mayor seguridad”.

Además, el informe de Eurodac muestra que el número de irregulares que llegan a la UE y cuyos datos son registrados ha descendido en un 50 por ciento. Las cifras, sin embargo, “no son un reflejo fiel de las tendencias de la inmigración ilegal”, como ha advertido en rueda de prensa un portavoz comunitario, refiriéndose a que Eurodac es una base de datos sobre asilo a la que no todos los países envían datos sobre entradas irregulares.

Según el informe, Italia, Grecia y España siguen siendo los países que proporcionan a Eurodac más datos de inmigrantes en situación ilegal. De los 27, es Grecia la que acapara el mayor espacio en la base de Eurodac, a la que proporciona el 60 por ciento de los datos sobre irregulares. La tendencia a cruzar las fronteras una vez dentro de la Unión Europea varía según los países por los que entren. Los que llegaron en 2009 a España, viajaron después, sobre todo, a Francia o Suiza.

El informe de Eurodac evidencia retrasos por parte de los Estados miembros en transmitir los datos. Desde que toman las huellas dactilares hasta que las mandan a la Unidad Central de Eurodac pueden transcurrir hasta 36 días, como en el caso de Grecia. Otros de los países más lentos son Rumanía, Islandia, Reino Unido, España y Dinamarca.

La comisaria de Interior, Cecilia Mallström, ha subrayado en un comunicado la importancia del papel desempeñado por Eurodac a la hora de gestionar las solicitudes de asilo. Según Mallström, la base de datos que proporciona Eurodac ayuda a establecer “qué Estado miembro debería ocuparse de cada solicitud a través del almacenamiento y comparación de las huellas dactilares”. El portavoz comunitario ha insistido en la importancia de evitar las solicitudes múltiples de los solicitantes de asilo y los que entran irregularmente en la UE. A pesar de que Eurodac trabaja, como reza el comunicado, “siete días a la semana las 24 horas del día”, ha aumentado el número de irregulares que solicitan asilo en más de un Estado miembro.

No hay comentarios