Última hora

El drama de los hondureños en España es crítico e insostenible

Los hondureños que residen en España la están pasando muy mal. Su situación es insostenible y la crisis económica que agobia ese país repercute directamente en los inmigrantes, especialmente en los indocumentados.

“La falta de trabajo lleva a los inmigrantes a una situación insostenible y de desesperación, ya que no pueden mantener el alquiler de sus viviendas ni cubrir sus gastos de manutención” dijo a  Proceso Digital el embajador de Honduras en Madrid, Norman García.

La situación es aún más precaria para los que no poseen permiso de estadía ya que a partir de agosto de 2011, los extranjeros sin residencia, perdieron la asistencia médica gratuita en España ha recordado el diplomático catracho.
A continuación Proceso Digital ofrece a sus lectores la conversación sostenida con el embajador García:

¿Cuáles son los efectos de la crisis española sobre los inmigrantes hondureños en España?

Muchos de los hondureños con residencia legal en España están en serias dificultades para mantener sus trabajos actuales, tal como lo refleja la tasa de desempleo del país, la cual supera el 27% y alcanza el 57% en  el segmento de los jóvenes. El desempleo en España ha alcanzado un máximo histórico este primer trimestre de 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Los hondureños están sufriendo el castigo más que los españoles, por los recortes laborales debido a la crisis.

La mayoría de los hondureños trabajan en los sectores de servicio y de construcción. Estos sectores se han llevado la peor parte en la destrucción de empleo afectando a nuestros ciudadanos que laboran como trabajadoras domésticas, empleados de bares, restaurantes, hoteles, atención a los mayores y albañiles.

La situación se vuelve mas critica para los indocumentados, independientemente del país de origen, ya que las posibilidades de conseguir trabajo son nulas. La falta de trabajo lleva a los inmigrantes a una situación insostenible y de desesperación, ya que no pueden mantener el alquiler de sus viviendas ni cubrir sus gastos de manutención. A partir de agosto de 2011, los extranjeros sin permiso de residencia, perdieron la asistencia médica gratuita en España.  

proceso digital

Para leer..
La crisis del PSOE, ¿Un callejón sin salida?.

No hay comentarios