Última hora

Más de 9 mil peruanos desempleados en España

Ya son 9.341 peruanos que reciben sueldo por desempleo en España. Esto hace un total de 306 más que el mes anterior, según el Parlamento Andino del Perú.

En los últimos meses, España ha sobrepasado la cifra histórica de cinco millones de desempleados. Al menos 40% de los inmigrantes no tienen trabajo. Según el último reporte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España, existen 66.403 inmigrantes de los países de la Comunidad Andina que reciben sueldo por desempleo por parte del gobierno español, lo que supone 2.127 más que el mes anterior.

“Es necesario que se elabore con celeridad el reglamento de la recientemente promulgada Ley de Retorno, para que nuestros connacionales tengan mecanismos idóneos para volver”, indicaron los parlamentarios peruanos Hildebrando Tapia, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui.

Esta ley beneficiará a 20 mil peruanos al año, los cuales tendrían acceso a Beca 18, Pensión 65, Juntos y otros tipos de ayuda social de carácter laboral y capacitación, además de acceder a créditos hipotecarios y a programas de vivienda. Basta con tener al menos cuatro años de permanencia en el exterior para que un peruano pueda acogerse a estos beneficios.

También acceden a estos beneficios los que hayan sido forzados a retornar debido a su condición migratoria irregular, acreditando no menos de dos años en el exterior.

Solo hace falta que la ley se reglamente y que queden aclaradas las modalidades de acceso a estos servicios, con los ministerios de Educación, Salud, y Vivienda y Saneamiento.

La República.

No hay comentarios