Última hora

Desarticulada en Madrid una red dedicada a la regularización fraudulenta de inmigrantes

Agentes de la Guardia Civil de Tres Cantos ha desmantelado una organización internacional dedicada a la regularización de inmigrantes mediante matrimonios de conveniencia que se ha saldado con 101 detenciones, entre las que destaca el arresto de un hombre ecuatoriano que regentaba un despacho de abogados y asesoría en materia de extranjería.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha explicado que las investigaciones han permitido detectar 70 matrimonios fraudulentos. La organización criminal cobraba a los inmigrantes que querían regularizar su situación, casi en su totalidad varones marroquíes, entre 5.000 y 10.000 euros y abonaban 1.500 euros a las mujeres dispuestas a casarse.

Cifuentes, que ha bautizado esta acción policial como 'Operación Frontex', ha detallado que el 'modus operandi' consistía en amañar matrimonios de conveniencia entre inmigrantes marroquíes y mujeres españolas, valiéndose de testigos falsos y de viviendas en alquiler donde eran empadronadas. Estas viviendas estaban situadas en diferentes municipios madrileños, entre los que se encuentra, Tres Cantos, Valdemoro y Horcajo de la Sierra.

Según ha explicado, el Alférez del Puesto Principal de Tres Cantos, Abel Marín Seoane, una vez que los inmigrantes tenían una vivienda y se empadronaban en los Ayuntamientos, la organización criminal les buscaba "una novia". El alférez ha destacado que "a mayor facilidad de requisitos del Ayuntamiento más fácil era que se produjeran marimonios o uniones de hecho".

Además, Cifuentes ha apuntado que la organización contaba con cinco empresas "pantalla" donde daban de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a las mujeres españolas, haciéndoles un contrato de trabajo falso. Con este contrato, las mujeres acreditaban que tenían medios suficientes de vida, un requisito indispensable para poder realizar los matrimonios.

Marín ha explicado que el fin último de todo este entramado era que los inmigrantes obtuvieran la tarjeta familiar de miembro de la Unión Europea (UE), que además de permitir la estancia legal también permite estar perfectamente regularizado en el resto de países de la UE. Las tarjetas que se han conseguido serán revocadas y aquellas que se están tramitando no se concederán, según ha dicho el alférez.

En la operación se han practicado un total de 10 registros, 7 de ellos domiciliarios, 1 despacho de abogados, 1 gestoría y 1 locutorio, lo que ha permitido incautar numerosa documentación relacionada con los hechos investigados, dinero en efectivo, pasaportes. Además, se han intervenido 11 vehículos utilizados por la trama.

ARRESTADOS LOS CUATRO LÍDERES

De entre los 101 detenidos a los que se les imputa los delitos de integración en organización criminal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, destaca el arresto de las diez personas que lideraban la trama. En concreto y según ha destacado la delegada del Gobierno, entre ellos destacan cuatro personas de origen marroquí como jefes de la trama.

Estas cuatro personas, que se encuentran en prisión provisional, eran los responsables de amañar las bodas y buscar los clientes. Esta búsqueda se desarrollaba en países como Marruecos, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. Todo para la regularización fraudulenta de los inmigrantes en España mediante el quebrantamiento del sistema de protección de fronteras de la Unión Europea.

Asimismo, entre estos cuatro detenidos sobresale la figuras de un hombre de nacionalidad ecuatoriana que regentaba un despacho de abogados y asesoría en materia de extranjería. Según ha detallado Marín, este hombre "derivaba algunos de sus clientes a la organización criminal", sobre todo, aquellos que eran "casos difíciles" para la regularización.

"Este hombre asesoraba a la organización criminal en todos los tramites y en todos los requisitos que pedía la Administración", ha destacado el alférez, quien ha agregado que la mayoría de los inmigrantes eran captados de Tánger y Casablanca (Marruecos), lugares de residencia natural del cabecilla de la organización. El resto de los solicitantes procedían de otros países de la UE.

Por otro lado, entre los detenido se encuentra una mujer española, encargada de gestionar las empresas pantalla y hacer labores administrativas y de control de "clientes". Además, otras tres mujeres españolas de la localidad de Getafe y un individuo uruguayo de la misma localidad localizaban a las mujeres que estaban dispuestas a participar en los matrimonios de conveniencia y eran testigos de numerosas uniones.

Asimismo, un hombre de nacionalidad rumana buscaba los pisos patera y localizaba los ayuntamientos donde fuera factible realizar este tipo de actividades fraudulentas. Dejando atrás a los líderes de la organización, entre las 101 personas arrestadas y que ahora están en libertad con cargos, se encuentran mujeres e inmigrantes que estaban dispuestos a casarse.

EMPADRONAR A UN INMIGRANTE POR 150 EUROS

Marín ha indicado que la operación comienza cuando aparecen en el municipio madrileño de Tres Cantos unos panfletos, pegados a lo largo de la localidad, en los que un individuo ofrece 150 euros por empadronar a inmigrantes en viviendas. Estos panfletos con la misma letras y el mismo número de teléfono vuelven a aparecer en Valdemoro.

En este momento, la Guardia Civil de Tres Cantos inicia una investigación para saber qué hay detrás de estos panfletos y descubre que lo que se oculta tras ellos es la organización criminal que ha sido detenida. El alférez de Tres Cantos ha explicado que, coincidiendo con las investigaciones, el Ayuntamiento de Valdemoro a través de su secretario presunta denuncia por estos hechos.

Además en un comunicado la Delegación del Gobierno ha explicado que los dirigentes de la red establecían bodas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, aunque habían establecido como punto de referencia un municipio ubicado en la sierra norte de Madrid, donde no hallaban dificultades para realizar el empadronamiento de los contrayentes.

En el transcurso de la investigación, los agentes fueron testigos presenciales de un enlace. El inmigrante que quería regularizar su situación se desplazó desde Francia, previo pago del importe estipulado, y contrajo matrimonio en España.

EL PRIMER MATRIMONIO SE REGISTRÓ EN NOVIEMBRE DE 2012

El alférez ha señalado marzo del 2012 como la fecha en la que se produjo, por primera vez, un matrimonio de estas características y ha destacado que con posterioridad el número creció "exponencialmente". De hecho, ha destacado que el líder de la organización iba a viajar a Marruecos para pasar el Ramadán y allí se disponía a captar a "nuevos clientes" que quisieran regularizar su situación.

Marín ha explicado que este método de matrimonios de conveniencia es posible desde noviembre de 2010 cuando en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se da "carta verde" a una directiva comunitaria en la que se facilita la obtención de la tarjeta familiar de miembro de la UE a las uniones de hecho. Todo ello, según el alférez, a pesar de que España no contaba con un Registró Único para estos trámites de forma que podrían facilitarse "dobles inscripciones de matrimonio" con otros países de la UE.

Radio Madrid
Síguenos desde: @inmigrantes- @bandaancha21 - @vzladspsdchavez

No hay comentarios