Los ecuatorianos, con el apoyo de su gobierno, se organizan en España para hacer frente a los desahucios

El Gobierno de Ecuador ha dispuesto asesoramiento jurídico en sus legaciones diplomáticas en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia, para atender todos los afectados por el tema de las hipotecas, que hoy día se contabilizan entre ocho mil y 15 mil.

Los ciudadanos ecuatorianos residentes en España acordaron organizarse en una “asociación de afectados” que planteará demandas colectivas contra los bancos españoles, exigirá la anulación de cláusulas abusivas y el resarcimiento de daños por los desahucios derivados de la crisis hipotecaria.

El canciller de la nación suramericana, Ricardo Patino, se reunió en Madrid el día sábado con unos 300 ecuatorianos, en su mayoría afectados por la crisis hipotecaria, anunciando que el Gobierno de Quito dará acompañamiento y asesoría jurídica a cada una de las víctimas.

De igual manera, este domingo visitó Barcelona, donde también mantuvo un encuentro y un diálogo directo con un grupo de migrantes ecuatorianos residentes en esa ciudad española.

En ambos eventos, Patiño reconoció los avances de la justicia europea y española en el tema de los desahucios, pero independientemente de aquello, planteó a los perjudicados organizarse y obtener personería jurídica, para así poder canalizar los reclamo y demandas antes las instancias legales correspondientes.

Asimismo, el Canciller aseveró que la propuesta podría concretarse en enero de 2014, tomando en consideración que el equipo jurídico contratado por Quito adelanta la recolección de pruebas que sirvan para sustentar la acción judicial.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana también expresó que en el tema de la hipotecas se han logrado pasos importantes, antes inimaginables, entre los que citó las resoluciones de varios organismos de justicia de Europa y España.

El 14 de marzo de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció que las condiciones bancarias para los ahorristas ecuatorianos eran desfavorables y contravenían la normativa de defensa de los consumidores.

Luego, el Tribunal Supremo español consideró abusivas las cláusulas “Suelo”, ya que flexibilizan las tasas de interés de los créditos hipotecarios a favor de los bancos. En tanto, el pasado 14 de mayo, se promulgó en España la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios.

Patiño detalló que, en apoyo de los ciudadanos afectados, el Gobierno del presidente Rafael Correa ha dispuesto asesoramiento jurídico en las legaciones diplomáticas en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia, para atender todos los afectados por el tema de las hipotecas, que hoy día son entre ocho mil y 15 mil, según la Embajada en la capital española.

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Ecuador estableció en junio de 2012 una normativa para que las sentencias extranjeras con garantía de hipotecaria, que persigan el embargo de bienes, no sean ejecutadas en Ecuador.

insurgente.org

 

Publicar un comentario

0 Comentarios