La migración irregular en España desciende un 12% en el 2013

La inmigración irregular descendió en España este año un 12% respecto al anterior, adelantó hoy la Policía Nacional. A la espera de un balance oficial del Ministerio de Interior, se trata un descenso menor que el del pasado año: en 2012 cayó un 30% el número de inmigrantes irregulares que llegó a las costas españolas y un 15% los que entraron a través de la frontera con Marruecos, en el norte de África.

La crisis económica que asola a España desde 2008 y la alta tasa de desempleo -del 26 por ciento- ha frenado la presión migratoria sobre el país, que se disparó hace una década.

En 2013, las fuerzas de seguridad españolas detuvieron, en total, a 6.246 personas vinculadas al tráfico de inmigrantes y a la trata de seres humanos en más de 2.600 operaciones policiales, destacó el director del cuerpo, Ignacio Cosidó, quien valoró los datos como "positivos".

En pleno debate en Europa en torno a la política migratoria, el gobierno español de Mariano Rajoy aplica una política preventiva con un fuerte dispositivo de vigilancia policial en la frontera con África.

La reinstalación de cuchillas en parte del perímetro fronterizo desató gran polémica recientemente en el país. Éstas fueron denunciadas por numerosas organizaciones al considerar que provocan heridas a los que intentan trepar por el la valla que separa España y Marruecos.

Cosidó reconoció hoy que no disuaden a los inmigrantes y que continúan los intentos de entrada a territorio español. Esta misma semana, las fuerzas de seguridad impidieron que llegaran a ella un millar de inmigrantes africanos.

elmundo.com

 

Publicar un comentario

0 Comentarios