Los abogados cargan contra el ministro del Interior por 'amparar actuaciones ilegales' en Ceuta

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha criticado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acusa de amparar 'actuaciones ilegales'tras su comparecencia de ayer en el Congreso.
Uno de los inmigrantes heridos.
El ministro admitió en las Cortes que un grupo de 23 inmigrantes logró pisar la playa del Tarajal en Ceuta, durante el intento de entrada masivo que saldó con la muerte de al menos 12 personas. Pese a que las imágenes de vídeo se ve perfectamente cómo los subsaharianos llegaron a la costa española, Fernández Díaz aseguró que no entraron en nuestro paísporque no rebasaron el control policial.
Según su criterio, se trata de "un concepto operativo" puesto en marcha desde 2005 mediante el cual los inmigrantes rechazados de esta manera a Marruecos "no son objeto de devolución en caliente ya que no se produce la entrada en territorio nacional".
El ministro también admitió que los guardias civiles lanzaron pelotas de goma al mar, algo que habían negado tanto el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
Como informó EL MUNDO el pasado jueves cuando se produjo la tragedia, los supervivientes denunciaron que los agentes les lanzaron balas de goma y gases lacrimóngenos mientras nadaban, lo que provocó el pánico entre algunos de ellos. Algunos de los 250 inmigrantes acabaron heridos, como se puede apreciar en la foto de arriba, facilitada por las ONG.
Sin embargo, las explicaciones facilitadas por el titular de Interior no han convencido ni mucho menos a los letrados especializados en Extranjería. "Desde el punto de vista jurídico está diciendo barbaridades y está amparando actuaciones manifiestamente ilegales y no hay ningún género de duda. Me parece increíble e inconcebible que un ministro se invente semejante excusa. Es echarle demasiada imaginación", sostuvo el portavoz de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Paco Solans.

'Les da una patada porque es más operativo'

El letrado también ha censurado que Fernández Díaz afirmase que en Ceuta y en Melilla "no se puede aplicar la ley" de la misma forma que en el resto de España. "No cabe ninguna manera que esa mayor facilidad justifique un incumplimiento de la ley. El ministro lo que dice es: 'como a mi aquí me resulta más fácil no aplicar la ley, no la aplico'. La ley dice que este señor ha entrado en España y queusted no le puede dar una patada sino que tiene que abrirle un expediente. El ministro dice que le da una patada porque es más operativo", explica el letrado.
La Ley de Extranjería contempla tres modalidades para impedir la entrada a los inmigrantes que entran o intentan entrar de manera irregular en nuestro país. El rechazo en frontera o la denegación de entrada, es aquél que se produce cuando el inmigrante intenta acceder a España por un puesto habilitado (por ejemplo, el aeropuerto de Barajas o el puesto fronterizo del Tarajal). La devolución se produce cuando el inmigrante no entra por un puesto habilitado, sino por la costa o saltando la valla. La tercera modalidad es la expulsión una vez que el inmigrante ya ha entrado y se le intercepta dentro del territorio español.
Los dos primeros son procedimientos administrativos y el último, el más complejo, ya que es un proceso sancionador. Pero en los tres casos, lo que marca la Ley y el Reglamento de Extranjería, es que una vez que el inmigrante pisa territorio español es necesario un procedimiento administrativo que conlleva la identificación, la asistencia letrada y la posibilidad de pedir asilo.
Por tanto, en el caso de los llegados a Ceuta, no se puede aplicar el concepto de rechazo en frontera, como hizo el ministro, porque los subsaharianos no entraron por el puesto fronterizo oficial del Tarajal, sino a través de la playa. Según los abogados, se les debería haber aplicado el trámite de la devolución.
"Sea cual sea la modalidad, cuando un inmigrante logra entrar en España hay que iniciar un procedimiento administrativo con asistencia letrada y todas las garantías jurídicas", ha manifestado Marcelo Belgrado, abogado de Extranjería.
elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios