Cear condena la violencia policial contra los inmigrantes que intentan llegar a España

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha condenado cualquier tipo de violencia contra los inmigrantes que intentan entrar en España y ha exigido al Gobierno que garantice el respeto de los derechos humanos y el acceso a la protección internacional.

Además, CEAR ha pedido a Marruecos que respete los derechos de las personas de origen subsahariano, "que son objeto de persecución y acoso por parte de las autoridades marroquíes", y denuncia que "esta persecución también se haya hecho extensible a miembros de organizaciones de apoyo al colectivo migrante en Marruecos", según señala en un comunicado. La activista española del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, fue agredida y vejada en Tánger por una turba de marroquíes ante la pasividad de la policia que no hizo nada por evitarlo.

Según la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, "el uso de las concertinas y de métodos violentos en nuestras fronteras, así como la falta de vías de acceso seguras para solicitar protección internacional, colocan a estas personas en una situación de indefensión y desprotección y suponen una clara falta de respeto a los derechos humanos fundamentales".

La ONG Prodein difundió ayer un vídeo en el que se aprecia cómo al menos seis inmigrantes son golpeados con porras o bastones por fuerzas policiales mientras son conducidos por la puerta de servicio del vallado hasta el lado marroquí durante el salto a la valla del pasado 13 de agosto.

Poner fin a las devoluciones ilegales

"Desde CEAR instamos a las autoridades de España y Marruecos a que pongan fin a las devoluciones ilegales que se producen en la frontera en el marco de las operaciones conjuntas llevadas a cabo por ambos países", añade.

Recuerda que la organización ha puesto en marcha "estohayquecortarlo.org" que ha sumado más de 11.000 firmas, mediante las que se pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que respete los derechos humanos, retire las concertinas y ponga fin a las ilegalidades que se cometen en la frontera de Ceuta y Melilla, como las llamadas devoluciones "en caliente".

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que se investigará todo aquello que sea "factible" de ser investigado, pero ha insistido en que no se puede criminalizar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de inmigración en las que se viven situaciones "muy difíciles y complicadas".

La organización internacional Human Rights Watch también ha difundido un vídeo para ilustrar, por un lado, que hubo violencia policial sobre los inmigrantes en el salto a la valla del pasado 13 de agosto y, por otro, que se volvieron a ejecutar devoluciones sumarias a Marruecos de personas que habían conseguido alcanzar suelo español.

via | elmundo.es

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
estamos artos de inmigrantes y el porque todas esta chusma que defiende inmigración no celos lleva asu casa con forme están saltado la valla.dice los tratan mal hay solución que se marchen a sus países que en España no les han llamado. Y esto es culpa delos medios de comunicación que tenemos como en tele 5 el otro día que el porque se les daba comida solo alos españoles.es normal porque todo inmigrante que no tenga medios para vivir en España que se marche asu país. Están arruinadnos y encima los defienden seremos cabritos los españoles que vienen ha comer dela torta boba te fónico y al banco del parque que los españoles les pagaremos sus necesidades como sanidad educación comida y vivienda y alos españoles los tiran de ocupas y esta mierda les dejan de ocupas en que país vivimos la policía ala cárcel y esta invasión ha pasearse esto culpa delos medios y delas ogn.
Anónimo ha dicho que…
como es posible que estén dándoles subvenciones ala inmigrantes donde no hay comida para los españoles. Como les dan comedores en las escuelas alos inmigrantes si no hay para los españoles. Como se están gastando mas de 3500 € en un menor si un jubilado que ha cotizado 45 años cobra 700 € al mes esto es un despropósito si los españoles que hemos levantado España.no nos apoyan que clase de vividores tenemos en el gobierno. Que no se privan de nada. Y solo les preocupan sus sueldos y sus viajes