Última hora

España e Italia piden a UE priorizar la lucha contra la inmigración

Fernández Díaz expresó su apoyo a Italia, a cuyas costas han llegado este año 150.000 inmigrantes.
Los ministros del Interior de España e Italia, Jorge Fernández Díaz y Angelino Alfano, respectivamente, coincidieron ayer en que la Unión Europea (UE) debe consolidar su política migratoria y debe hacer de la lucha contra la inmigración irregular una de las prioridades estructurales de la agenda exterior comunitaria.

Ambos representantes gubernamentales celebraron ayer un almuerzo de trabajo en Madrid, durante el que Fernández Díaz trasladó a su homólogo italiano “el apoyo y la solidaridad” de España ante la “grave presión migratoria” que padece Italia, a donde han llegado más de 150.000 inmigrantes irregulares en 2014, informó el Ministerio del Interior.

“Aportar soluciones eficaces debe ser nuestro principal objetivo común”, afirmó Fernández Díaz. El ministro español valoró los esfuerzos de la Presidencia de turno italiana de la UE en materia de inmigración y agregó que España desea que la Comisión Europea estudie las acciones necesarias para ejecutar y financiar los trabajos de la Task Force para el Mediterráneo.

En este encuentro, Fernández Díaz también transmitió a Alfano el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y reconoció que le preocupan especialmente las amenazas procedentes del Sahel y de Libia, así como de Siria e Irak, al tiempo que recalcó que un control eficaz de las fronteras es fundamental.

Ambos coincidieron también en París en la reunión del denominado G6, del que forman parte además de estos dos países Alemania, Polonia, Francia y Reino Unido, en un encuentro en el que también se abordaron estas dos cuestiones.
El Faro Digital


No hay comentarios