Cáritas denuncia el “sesgo racial” de determinadas actuaciones policiales en el ‘Día contra el racismo’ |

Cáritas Española ha aprovechado la próxima conmemoración, este sábado, del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial” para denunciar el “sesgo racial” que, a su juicio, muestran las “actuaciones policiales selectivas” en las ciudades españolas, “incluso a las puertas de los servicios sociales” y las “restricciones en función de la procedencia geográfica” a […]

 

Cáritas Española ha aprovechado la próxima conmemoración, este sábado, del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial” para denunciar el “sesgo racial” que, a su juicio, muestran las “actuaciones policiales selectivas” en las ciudades españolas, “incluso a las puertas de los servicios sociales” y las “restricciones en función de la procedencia geográfica” a que está “sujeto” el derecho de asilo.

“Muchas decisiones políticas no contribuyen positivamente a que los síntomas sociales de discriminación se transformen –ha lamentado la organización de la Iglesia– Destacamos, con especial énfasis, la merma de recursos presupuestarios destinados a apoyar la integración de los inmigrantes y a reforzar la intervención en los ámbitos socioeducativos”.

La confederación de Cáritas de las parroquias españolas ha apuntado también a la “falta de compromisos” a la hora de sostener organismos como el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dedicados a la “observación de la realidad” y cuya continuidad “está en peligro”, según ha explicado.

Asimismo, ha apelado a la “responsabilidad” de los candidatos y partidos que concurren este año a alguna de las citas electorales que se celebrarán y ha prevenido contra quienes “pretendan obtener apoyo electoral a cambio de enrarecer con mensajes xenófobos y racistas el clima de convivencia social”.

“No podemos olvidar que las condiciones de precariedad y vulnerabilidad que afecta en nuestro país a miles de familias, se deterioran todavía más cuando las relaciones sociales se impregnan de actitudes racistas y excluyentes que, en la vida diaria, arruinan en muchos casos las posibilidades de crear redes vecinales y solidarias”, ha expresado.

Cáritas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “no contentarse con la mera tolerancia”, parafraseando el mensaje de la Conferencia Episcopal Española para la Jornada del Emigrante y el Refugiado, y a impulsar una “renovación y revisión de las actitudes humanas. “En la comunidad cristiana no caben reticencias que impidan o dificulten acoger a personas de procedencias y culturas diferentes”, ha asegurado.

Por ello, ha criticado la “persistencia”, también en comunidades cristianas e instituciones, de prejuicios, estereotipos y actitudes excluyentes y sesgadas que “con frecuencia son fruto de la ignorancia o el desconocimiento”.

vía -kaosenlared

Publicar un comentario

0 Comentarios