Aprobado el contingente de inmigrantes para 2005

Aprobado el contingente de inmigrantes para 2005

Noticias Indalia. Informa Subdelegación del Gobierno en Almería de Almería
. La Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), integrada por representantes de las administraciones del Estado y Junta de Andalucía, UGT, CC.OO y ASEMPAL, mantuvo ayer una reunión en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, en la que se aprobó la propuesta presentada sobre el contingente de trabajadores extranjeros para 2005 correspondiente a la provincia de Almería. En dicha reunión se determinó también el número de puestos que podrán ofrecerse a trabajadores extranjeros que no se hallen ni sean residentes en España, con indicación de sectores y actividades profesionales.

La actual normativa sobre el contingente permite la contratación de los trabajadores en sus lugares de origen con todas las garantías que exige la Ley. En este sentido, la selección de los trabajadores realizada principalmente por las comisiones de selección previstas en los acuerdos internacionales sobre ordenación y regulación de flujos migratorios, permite dotar de transparencia y eficacia la contratación de los trabajadores en el exterior. Es preciso señalar que las gestiones relacionadas con la contratación de estos trabajadores se realizan a través de la Dependencia de Trabajo de esta Subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, el procedimiento hace posible la incorporación inmediata de los trabajadores al mercado laboral, una vez firmados los contratos de trabajo en sus países de origen, y al mismo tiempo su afiliación y alta en el sistema de la Seguridad Social.

La propuesta aprobada se divide entre puestos de carácter estable (cuya duración no podrá ser inferior a un año) y de carácter temporal.

Como novedad se incluye la posibilidad de que se aprueben un número importante de visados de búsqueda de empleo. Estos visados autorizan al inmigrante a desplazarse al territorio español con la finalidad de buscar trabajo durante el período de estancia de tres meses, en los que podrán inscribirse en los Servicios de Públicos de Empleo (en nuestro caso en el Servicio Andaluz de Empleo). Si transcurrido dicho plazo no hubiera obtenido el empleo, el extranjero queda obligado a salir del territorio español.

El nuevo Reglamento de Extranjería va a regular estos visados de búsqueda de empleo y, en previsión de que se admita que estos visados puedan obtenerse para la búsqueda de empleo en trabajos de temporada, la Comisión Ejecutiva del INEM ha propuesto ya la aprobación de 1.000 visados de búsqueda de empleo.

Puestos de carácter estables aprobados para el año 2005:
OCUPACIÓN PROPUESTA APROBADA COM.EJECUTIVA
CONDUCTOR DE CAMION 150
CONDUCTOR MAQ. PESADA 5
CONDUCTOR DE AUTOBUS 10
FERRALLISTAS 10
ENCOFRADORES 10
ALBAÑILES 50
PEON CONSTRUC 25
ELECTRICISTAS DE CONSTRUCCION 10
MONTADOR DE PRODUCTOS DE MADERA 10
SOLDADORES 5
CHAPISTAS 10
MECANICOS MAQU. AGRICOLA 5
MECANICOS 10
CAMAREROS 25
COCINEROS 10
CAMARERAS DE PISO 10
PEONES AGRICOLAS 5
PEONES GANADEROS 5
Total 365

En este apartado se ha pasado de los 255 puestos aprobados para el año 2004 a los 365 propuestos para el año 2005.

Puestos para trabajos de temporada
OCUPACIÓN PROPUESTA APROBADA COM.EJECUTIVA
PEONES 2750(1000 con visado búsqueda empleo
FERRALLISTA/ENCOFRADOR 10
TRABAJADORES EN LA CONST. INVERNADEROS 10
CAMAREROS/AS 28
COCINEROS 10
EMBALADORES/AS 150
CONDUCTOR DE CAMIÓN 100
Total 3058

En este caso se ha pasado de los 858 puestos aprobados en el año 2004 a los 3058 propuestos para el año 2005. El incremento más importante se ha producido en la ocupación de peón agrícola.

noticias@indalia.es

© Copyright Indalia, S.L.
Aviso Legal, Política de Privacidad
Equipo Indalia

Publicar un comentario

0 Comentarios