La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha realizado el balance acerca del servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería durante el año 2008.
Así, la edil ha indicado que se han realizado un total de 2.342 atenciones a 495 usuarios, encontrando un número muy similar entre hombre y mujeres, con 250 y 244 respectivamente.
En cuanto al número de usuarios y su nacionalidad, destaca sobre todas Rumanía, con un total de 732 atenciones a 157 usuarios. Le siguen los 78 ciudadanos colombianos y los 57 argentinos atendidos, en 408 y 285 actuaciones, respectivamente. A continuación, se encuentran Marruecos, Ecuador y España, con 205, 200 y 132 actuaciones, así como Bolivia, con 83, Rusia, con 69, Bulgaria, con 47, Venezuela, con 30, o Ucrania, con 22. Más lejos hallamos las atenciones solicitados por ciudadanos argelinos, chinos, guatemaltecos, paraguayos o pakistaníes, quienes oscilan entre las 3 y 8 atenciones.
En este sentido, Teresa Morales ha señalado que las demandas de información, orientación y asesoramiento más solicitadas por los usuarios durante el 2008 han girado entorno a la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, el régimen jurídico-administrativo de los ciudadanos de estados miembros de la UE, el procedimiento para ejercer el derecho a la reagrupación familiar, el régimen de las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, por razones del denominado “arraigo social/familiar”, y la adquisición de la nacionalidad española por residencia o con valor de simple presunción.
Para concluir, la responsable municipal de Inmigración ha informado de que, fruto de la colaboración, cooperación y coordinación con el área de Acción Social, ésta procedió, durante el pasado ejercicio, a la emisión de 59 informes de disponibilidad/suficiencia de vivienda en el marco del procedimiento de concesión de las autorizaciones de residencia temporal por razón de reagrupación familiar, 45 informes de inserción social y 6 recomendaciones municipales de exención de contrato en el marco del procedimiento de concesión de las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones del denominado “arraigo social”.
0 Comentarios