Los sindicatos y los empresarios firman el pacto salarial "que necesita ahora España"

 - 20minutos.es - 

Los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han firmado en la tarde de este miércoles, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), el acuerdo alcanzado en materia salarial, de flexibilidad interna, de negociación colectiva y de inaplicabilidad de los convenios, del cual se ha informado en días precedentes.

El acuerdo fija subidas salariales de hasta el 0,5% para 2012, de hasta el 0,6% para 2013 y una horquilla de entre el 0,6 y el 1,5% para 2014, con cláusulas de actualización para cada uno de los ejercicios.

Además, potencia la flexibilidad interna de las empresas, amplía los supuestos en los que los empresarios pueden dejar sin efecto lo pactado en convenio (los conocidos como descuelgues) y determina la estructura de la negociación colectiva.

Este acuerdo no refleja lo que quieren unos y lo que piden otros Este pacto "es lo que necesita España en estos momentos", justifica Cándido Méndez, que precisó que el acuerdo "no refleja lo que quieren unos y lo que quieren otros, sino lo que necesita nuestra sociedad".

"Aportamos herramientas para que la situación mejore", añadió Méndez, una idea que también transmitió Rosell: "Tenemos problemas, todos somos conscientes, pero todos ponemos nuestro granito de arena para salir adelante". Rosell ha dicho también que el sector privado, al igual que lo hace el público, tendrá que hacer esfuerzos en este sentido durante los próximos años.

Fernández Toxo añadió que "ahora toca ver la eficacia de este acuerdo". "Es un pacto casi único en el ámbito de la UE y pone de manifiesto la importancia del diálogo social en nuestro país", dijo.

Todas las partes han agradecido la labor de los negociadores por haber hecho posible el acuerdo ante la difícil situación económica. Méndez ha señalado que es un acto de "responsabilidad" por ambas partes y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que los firmantes del pacto tengan la oportunidad de explicar su alcance real a las instituciones y gobiernos europeos.

Visto bueno de los sindicatos

Por la mañana, el Consejo Confederal de CC OO y el Comité Confederal de UGT respaldaron que sus secretarios generales firmasen con la CEOE y CEPYME. Según informó CC OO, el 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014' fue respaldado por 137 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención. En el caso de UGT los votos a favor fueron 160, 4 en contra y 0 abstenciones.

Nuestras cuentas en Twitter:
E-política Internacional.
Inmigrantes en España.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ESE ACUERDO A QUIEN FAVORECE?VAMOS HA HABER MAS PARADOS ESPAÑOLES Y MÁS INMIGRANTES TRABAJANDO,ESO ES RACIMO Y XENOFOBIA PARA LOS ESPAÑOLES-DIGAN LO QUE DIGAN--------LOS INMIGRANTES TIENEN PRIORIDAD EN TODO Y LOS ESPAÑOLES QUE ??SOMOS DE OTRA GALAXIA??SOLIDARIDAD NACIONAL YA!!!!!