Asaltos masivos en Ceuta y Melilla, donde unos 200 inmigrantes logran entrar


Asaltos masivos en la frontera. Más de medio millar de subsaharianos han intentado entrar en las últimas horas en Ceuta y Melilla a nado y saltando la valla y unos 200 lo han logrado. En el caso de Melilla la situación ha sido especialmente difícil por la agresividad de la avalancha: hay seis guardias civiles heridos y la valla tiene un agujero enorme, de unos 40 metros.

La relativa tranquilidad que vivía la valla de Melilla desde hacía más de un mes se ha visto quebrantada esta mañana a primera hora, en torno a las 6.30 horas, cuando unos 300 inmigrantes subsaharianos se han aproximado al perímetro fronterizo y literalmente "han arrasado con lo que tenían enfrente".

El asalto, que se ha producido entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, ha terminado con un centenar de subsaharianos dentro de Melilla y un enorme agujero de unos 40 metros en las tres líneas de la alambrada.

Además, seis guardias civiles han resultado heridos por contusiones que no revisten importancia, y uno de los inmigrantes ha tenido que ser evacuado al Hospital Comarcal tras fracturarse una pierna al caer desde la valla, que tiene seis metros de altura.

Las consecuencias de esta avalancha, la primera que se registra en el perímetro desde principios de agosto, dan muestra de la agresividad y violencia con la que han entrado los inmigrantes, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que se ha solidarizado con los agentes de la Guardia Civil que se encargan de custodiar la frontera entre Melilla y Marruecos.

Agujero enorme ocasionado en la valla de Melilla tras la avalancha. | EfeAgujero enorme ocasionado en la valla de Melilla tras la avalancha. | Efe

Varios operarios se afanan desde esta mañana en reparar la alambrada, que no podrá recuperar la normalidad hasta dentro de varios días. La previsión de El Barkani es que a lo largo de hoy esté reparada la parte más importante, que son las vallas en sí, para que vuelva a haber un obstáculo físico entre Marruecos y Melilla cuanto antes. Sin embargo, ha reconocido que los elementos antiintrusión de los que está dotado el perímetro requieren más tiempo para que puedan volver a estar operativos porque tienen un mecanismo complejo para impedir que los inmigrantes puedan escalar.

Es posible que este miércoles esté completamente arreglada la valla fronteriza y volver de nuevo a la normalidad, según ha dicho el delegado del Gobierno, que esta misma mañana ha visitado la zona afectada junto a los dos máximos responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, reforzada desde finales de mayo por grupos especializados en control de masas. En concreto, dos Módulos de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), compuestos cada uno por 21 guardias, y un helicóptero que custodia cada noche el perímetro con su foco de luz de 2.000 vatios, con el que busca y rastrea el movimiento de los inmigrantes cuando bajan de sus campamentos en el Monte Gurugú, donde esperan semanas o meses su oportunidad para entrar a Melilla.

Los refuerzos de la Guardia Civil, y los que ha hecho Marruecos en su lado de la valla, han permitido que este verano no sea tan duro en cuanto a la presión migratoria. Sin embargo, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla sigue muy por encima de su capacidad máxima, que es de 480 plazas. Hoy, con este asalto masivo, atiende justo al doble, unos 950 'sin papeles', gracias a que la Comandancia General de Melilla colabora prestando medios. Pese a esta situación, es probable que no sea necesario instalar camas en las tiendas de campaña habilitadas en el exterior del CETI. También se prevé que esta semana, entre hoy y el jueves, sean trasladados a la Península en torno a 40 inmigrantes para que vayan a centros de acogida atendidos por ONG, o bien a Centros de Internamiento (CIE) como paso previo a su repatriación.
Este asalto se ha producido justo el Día de Melilla, efemérides que conmemora el 516 aniversario de la españolidad de la ciudad. Es posible que el hecho de ser jornada festiva en Melilla haya sido otro factor sorpresa utilizado por los inmigrantes para tener mayores garantías de éxito en su intento de entrada.
La Policía atiende a uno de los inmigrantes de Ceuta. | Reduan / EfeLa Policía atiende a uno de los inmigrantes de Ceuta. | Reduan / Efe

Asalto en grupo en Ceuta

En el caso de Ceuta, un total de 91 inmigrantes, que se encuentran ya en la Jefatura de Policía de Ceuta, han logrado entrar nadando por la zona del espigón de la frontera del Tarajal, después de que unos 350 lo intentaran, según ha informado el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González. El resto ha sido frenado por las fuerzas marroquíes.

Los inmigrantes han sido atendidos en la misma playa por la Cruz Roja Española, que les ha proporcionado ropa de abrigo así como mantas. Se trata de una vertiente más en el intento de acceder a España. Han utilizado el salto de la valla, todo tipo de artilugios de navegación –pateras, neumáticos o embarcaciones recreativas- y también, durante algún tiempo, trataron de llegar siendo lanzados por las mafias desde alguna embarcación y con trajes de neopreno. El asalto masivo, a nado, era un método prácticamente desconocida en Ceuta.

Algunos de los 91 inmigrantes de Ceuta tras alcanzar la playa. | Reduan / EfeAlgunos de los 91 inmigrantes de Ceuta tras alcanzar la playa. | Reduan / Efe
La llegada de tantos inmigrantes desborda aún más el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a más de 700 personas pese a estar acondicionado para 512.

Con este último asalto, la frontera de la ciudad autónoma cuenta su segunda gran avalancha en los últimos días. El anterior fue el 2 de septiembre, cuando llegaron unos 80 inmigrantes, de los cuales 33 lograron acceder.

Además, cabe destacar el reciente caso de un conductor 'kamikaze' que embestía a miembros de la Gendarmería marroquí en territorio del vecino país, se saltaba todos los controles fronterizos y, tras herir a un agente de la guardia civil, dejaba a diez ilegales ya en la frontera española.
 elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios