Dimite una concejala del partido de Álvarez Cascos tras ser condenada por llamar “sudaca de mierda” a un colombiano

La concejala de Foro Belén Arganza ha decidido dejar el cargo una vez que se publicado el fallo de un juzgado de Oviedo que la condena a una falta leve por insultos a un ciudadano colombiano. La sentencia le impone 300 euros de multa, cuya vista oral tuvo lugar el pasado 18 de junio, pero no concede los 5.000 euros que pedía la víctima en concepto de indemnización.
Según han confirmado fuentes de Foro, partido que fue impulsado por el dirigente del PP Francisco Álvarez Cascos, la decisión de Arganza responde a su voluntad de apartarse de la “primera línea” para poder ejercitar mejor su defensa y “no hacer daño” ni a su grupo municipal ni a su partido. Está “convencida de su inocencia” y tiene previsto recurrir, han añadido.
Los hechos que desataron la polémica y que han llevado a Arganza a poner su cargo a disposición del partido se produjeron hacia las 19.00 horas del pasado martes 11 de marzo. Aquella tarde Belén Arganza y una amiga conducían por la carretera de los monumentos prerrománicos del monte Naranco en dirección a la conocida como explanada de las antenas. Durante su ascensión fueron recriminadas por el ciudadano colombiano al considerar éste que lo hacían de forma temeraria, dando bandazos e invadiendo el carril contrario. Ya en la explanada, ambas mujeres se bajaron del coche increpando al inmigrante. Éste mantiene que en ese momento quien conducía era Belén Arganza, que dio positivo en un control de alcoholemia que realizó dos horas después en el cuartel del Rubín. También que recibió graves insultos por parte de las dos féminas. “Sudaca de mierda. Soy concejala del Ayuntamiento de Oviedo. Te vas a enterar. Te voy a hacer deportar porque no tienes papeles, puto emigrante de mierda”, dijo Arganza.
Foro cerró filas y trató de mostrar un apoyo sin fisuras a la edil. Arganza hizo público un comunicado en el que se defendía asegurando que todo lo ocurrido no era más que una “trama mafiosa” diseñada por el PP, con Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, a la cabeza. Ya durante el juicio, Arganza alegó no recordar estas manifestaciones y simplemente aseguró que se trataba de un complot con el único objetivo de sacarle dinero.
A pesar de la presión ejercida por los colectivos de inmigrantes, Álvarez-Cascos y su entorno optaron por mantener a Arganza en su cargo y en la lista de Foro de las pasadas elecciones europeas. Aunque tanto en la promotora local del partido -el órgano directivo de Foro en Oviedo- como en el grupo municipal hubo quien levantó la voz para cuestionar la decisión y exigir la salida de Arganza del Ayuntamiento.
Y más cuando la edil, responsable de las cuentas del grupo municipal, aún no había justificado el destino de los 103.000 euros que Foro había recibido como subvención el año pasado. Sus compañeros se quejaban de que no les había mostrado las cuentas ni a ellos ni a los miembros de la promotora.
Fuente: AlertaDigital

Publicar un comentario

0 Comentarios