- El sondeo del CIS se elaboró entre el 2 y el 12 de septiembre, en plena crisis de los refugiados sirios
En vísperas de la campaña para las elecciones catalanas, la encuesta también refleja un aumento de la preocupación por los nacionalismos, que pasa del 1,3% de julio, al 2,3% en septiembre.
Respecto a la percepción de la situación política y económica, el barómetro apunta a que los españoles son algo más optimistas sobre la evolución de la economía, pero más pesimistas sobre la política.
En concreto, subieron más de cuatro puntos, hasta el 71,4%, los españoles que califican la situación política de "mala" o "muy mala", mientras que los que la consideran como "buena" o "muy buena" apenas llegan al 3,4%, e igualmente suben los que la ven "regular" (26,1 %).
Pesimismo por la política española
También son más pesimistas que en julio cuando se les pregunta por el futuro de la política española. Solo creen que irá a mejor el 18,1%, frente al 23,6% que lo pensaba en julio, y también aumentan los que consideran que estará igual -del 36,7 al 41,6- mientras que los que opinan que empeorará apenas descienden unas décimas -del 17,4 al 17,1-.
Por contra, los ciudadanos sí observan una mejora de la economía, ya que aumentan los que creen que es "buena o muy buena", del 2,6% al 3,5%, y bajan los que la califican de "mala o muy mala" que pasa del 67,0 al 65,6 %.
Sin embargo, mirando a futuro apenas hay variaciones sobre el anterior sondeo y siguen siendo más lo que piensan que la situación económica seguirá igual dentro de un año -43,6- frente a quienes creen que estará "mejor" -26,3- y peor -14,6-.
via -elmundo.es
0 Comentarios