El socialismo español acelera la legalización de los "sin papeles"

NMIGRACION ILEGAL EN EUROPA: CONSEJOS Y SUGERENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES QUE REPRESENTAN A ARGENTINOS EN LA PENINSULA
El socialismo español acelera la legalización de los "sin papeles"

Verán cada caso en particular. Se tendrá en cuenta el tiempo de residencia, la escolaridad de los hijos y si tienen empleo. No se exigirá más el inicio del trámite en el país de origen. Será desde setiembre.

Los inmigrantes argentinos sin papeles podrán legalizar su situación desde principios de setiembre, gracias a una amplia flexibilización del reglamento de la Ley de Extranjería, confirmó Clarín con responsables de organizaciones argentinas en España. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró sin embargo que no se va a producir una "regularización" para todos los inmigrantes ilegales.


"Lo que sí se verificará es la regularización muy importante para muchos de los sin papeles, que tendrá como eje una ampliación del concepto de arraigo. Para ello se flexibilizarán algunas exigencias, como por ejemplo el tiempo de residencia, aunque sea sin el permiso correspondiente, los ingresos económicos continuados, la escolarización de los hijos y muchas otras incidencias que permitirán acceder mediante un trámite rápido a los visados de residencia y empleo." Así lo aseguró a Clarín Luis Pérez Leira, coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior.

"Todos los trámites se realizarán en España, en las ciudades de residencia de los compatriotas. Los que tengan un trabajo podrán pedir el permiso presentando un contrato sin necesidad de viajar a la Argentina, como hasta ahora. Con ese visado de trabajo el permiso de residencia será automático. Es necesario que los trámites se realicen lo antes posible. Los compatriotas sin papeles tienen desde ya que organizarse, estar muy alertas y consultar a las organizaciones de nuestra comunidad, a los consulados argentinos y a los sindicatos", aseguró Pérez Leira.

Diego Arcos, del Casal Argentino en Catalunya, señaló: "Esperamos que beneficie a la gran mayoría de nuestros compatriotas que sufren una dramática situación de ilegalidad. Esperamos que se produzca la flexibilización amplia del reglamento de la Ley de Extranjería. Eso sí, hay que comenzar a obtener los documentos necesarios y asesorarse lo mejor posible", indicó.

La reglamentación de la Ley de Extranjería debía entrar en vigor en estos días, pero el nuevo gobierno socialista, como informó varias veces Clarín, decidió imponer a partir de setiembre nuevas normas para aplicar esa ley, que no será objeto de modificaciones para no demorar los trámites.

El gobierno español rechaza una normalización generalizada de los inmigrantes ilegales porque, sostiene, tiene un "efecto llamada". Por lo tanto, los socialistas quieren ir absorbiendo a los inmigrantes más arraigados, como los argentinos, pero con discreción, sin "hacer olas".

Pérez Leira explicó a Clarín que, para facilitar la demostración del arraigo, que permitirá obtener los visados, se tendrá en cuenta el tiempo de residencia, ingresos por trabajos o actividades económicas aunque no se haya tenido el permiso, hijos escolarizados, entre otras alternativas. Tendrán especiales facilidades para obtener los permisos los hijos y nietos de españoles.

Arcos, del Casal Argentino, agregó que entre las exigencias deberán certificar la falta de antecedentes penales aquí y en la Argentina, no tener embargos ni multas por causas graves.

Agregó que habrá una apertura que permitirá a los empresarios contratar directamente a la persona seleccionada. "Esto es un avance en favor de nuestros compatriotas sin papeles. Hay que prepararse. Advertimos que no se dejen estafar por falsos gestores que propongan trámites milagrosos a cambio de dinero. Todos los trámites serán gratuitos."
Exigencias

Estos son algunos de los documentos que recomienda obtener cuanto antes el Movimiento Argentinos en el Exterior.
1) Fotocopias del pasaporte con entrada en España;
2) Certificado de empadronamiento;
3) Certificado de escolarización de los hijos;
4) Certificación bancaria;
5)Inscripción consular y partida de nacimiento;
6) Fotocopias de expedientes si hubo solicitudes de permiso de residencia o trabajo anteriores.


--------------------------------------------------------------------------------
Juan Carlos Algañaraz. MADRID CORRESPONSAL
jcalganaraz@clarin.com

Publicar un comentario

0 Comentarios