Los inmigrantes cubren el 15% de los empleos de las ETT

Los inmigrantes son ya una cantera imprescindible de demandantes de trabajo para las empresas de trabajo temporal (ETT). Los extranjeros ocupan el 15% de los contratos firmados por las ETT, un porcentaje que supone más del doble del 6,3% de media de afiliados foráneos registrado por la Seguridad Social. Adecco, la ETT líder en España con una cuota de mercado del 30%, contrató a 17.000 trabajadores extracomunitarios en el 2004. En total, la compañía firmó el 12% de los contratos con extranjeros, aunque el porcentaje llegó casi al 15% en Catalunya, según Joan Ferrer, director de operaciones en la zona mediterránea.

Un reciente estudio de Randstad indica que los inmigrantes suponen ya el 17% de los contratados en el caso de los hombres y el 12,5% en las mujeres. Por sectores, el peso de los extranjeros es del 72% en los contratos de las ETT en la agricultura, del 26% en la limpieza y del 10,7% en hostelería.
El peso medio de los inmigrantes se incrementaría del 15% al 25% como mínimo si las ETT pudieran cubrir puestos de trabajo en el sector de la construcción, que ahora es uno de los que se encuentran vetados a estas compañías por motivos de seguridad laboral, según indicó Ferrer.

El recurso de las ETT a los empleados foráneos se debe, según el directivo de Adecco, a que "cada vez hay más trabajos que los autóctonos no cubren" porque aspiran a empleos mejores o menos penosos en cuanto a horarios, por ejemplo.

Las ETT han ofrecido al Gobierno su colaboración en la mejora de la contratación de trabajadores en sus países de origen para aprovechar las redes internacionales de esas compañías y garantizar la formación. [elperiodico.com]

Publicar un comentario

0 Comentarios