Gorbachov: los desordenes, son el fruto del malestar global por la desigualdad

Fuente: EFE
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó hoy que los disturbios de los últimos días en Francia, que ya se extienden a otros países europeos, son signos de un "malestar global general" por la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

"Se trata de un síntoma muy grave del malestar general de nuestro organismo planetario, pues el enfoque global permite ver que las oleadas de inestabilidad se registran por todo el mundo", dijo el que fuera el primer y último presidente de la URSS a Itar-Tass.

Según Gorbachov, "las raíces del problema están no tanto en los errores de la política migratoria de los países desarrollados de Occidente, cuanto en la creciente desigualdad global, con unos habitantes del planeta cada días más ricos, y otros más pobres".

Recordó que la cumbre panamericana de la semana pasada "asimismo puso de relieve profundas divergencias", y que el presidente de EEUU, George W. Bush, tuvo que abandonar el foro tras recibir duras críticas de los dirigentes de Brasil, Argentina y Venezuela.

"Resulta que es un fenómeno que se presenta en el mundo entero", enfatizó el político que protagonizó la apertura en la Unión Soviética, el desarme atómico, la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.

"A nivel global, los países del mundo islámico, donde viven más de mil millones de personas, también se sienten desbancados a la cuneta del proceso histórico, y esto les ofende, por cuanto se trata de países que durante un milenio y medio tuvieron enorme influencia en todo el mundo y en la cultura, en particular de Europa", señaló.

Agregó que "los actuales sucesos de Francia, que ya amenazan con propagarse por toda Europa, demuestran la falta de eficacia de los viejos modelos de política migratoria, puestos en marcha en el período de descomposición del sistema colonial".

"Francia, que después de Argelia tenía una valiosa experiencia, al parecer llevaba a cabo una política sopesada respecto a los inmigrantes, pero ahora vemos que no todo se ha hecho de la mejor manera", indicó.

En opinión de Gorbachov, "la falta de igualdad, de estatus y de situación social repercutió en factores que yacen muy profundo: es un problema de justicia".

Publicar un comentario

0 Comentarios