Los agentes sociales controlarán en las embajadas la contratación laboral de inmigrantes

Los sistemas diplomáticos y consulares españoles en aquellos países emisores de inmigrantes hacia España incorporarán a una persona, nombrada por los agentes sociales, para llevar a cabo procesos de selección en origen de trabajadores que llegarán a España con un contrato de trabajo asignado, según explicó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En declaraciones a RNE que recoge Europa Press, Caldera añadió que para favorecer la contratación de trabajadores en origen se está estimulando a los empresarios en este sentido y que esta herramienta, junto con los convenios bilaterales de regulación de flujos migratorios y el Contingente favorecerá la llegada de extranjeros por la vía de la legalidad.

El titular de Trabajo mostró su satisfacción por los resultados de la última encuesta del CIS que, sin embargo, revelan que un 60% de los españoles piensa que hay demasiados extranjeros en España. "Se piensa que hay demasiados inmigrantes probablemente porque se ha puesto el foco de la información con demasiada intensidad en algunos hechos puntuales relacionados con la inmigración, por ejemplo, los desgraciados acontecimientos de Ceuta y Melilla, y probablemente el ciudadano tenga la sensación de que hay más inmigrantes de los que realmente están en España", explicó.

En este sentido, precisó que la mayoría de los que piensan de este modo calculaba el doble de población inmigrantes de la que realmente existente en España. "Tenemos aproximadamente un nueve y pico por ciento de población inmigrante y en la encuesta consideraban que superaba el 20%", insistió.

Los mismos derechos

Además, Caldera destacó que "la inmensa mayoría" destaca la inmigración como un fenómeno positivo que aporta riqueza al país y que tiene que regularse legalmente. Igualmente, recalcó que los españoles, "muy mayoritariamente", se muestran de acuerdo en que los inmigrantes tienen que tener los mismos derechos en el plano social, incluso en el acceso al derecho, por ejemplo, al voto. "Los españoles avalan rotundamente la política de legalización que llevamos a cabo cuando había un trabajo efectivo [en referencia al proceso de normalización]. Son ya 600.000 los que están cotizando a la Seguridad Social. Es que de cara al futuro tenemos que ser muy, muy, muy rigurosos, muy firmes en el control de la inmigración irregular y en las devoluciones de personas que llegan de forma ilegal", añadió.

Por su parte, el secretario general del sindicato CC OO, José María Fidalgo, planteó la necesidad de crear una agencia nacional para políticas de inmigración que coordine estas medidas "desde muy arriba". "Creo que sería muy conveniente abrir una reflexión con el Gobierno central y plantearle la creación de una agencia nacional para políticas de inmigración, donde se determinen y se acuerden maneras más eficaces de regular los flujos migratorios", dijo en declaraciones a Punto Radio. Diario El Pais.

Publicar un comentario

0 Comentarios