Millones de euros para impedir que los inmigrantes de origen africano escapen de su destino

En enero del 2005 conocimos por la prensa los resultados alarmantes que se reflejaban en la última encuesta del CIS. La xenofobia y el racismo habían aumentado en la población española del 8% al 32% en los últimos 8 años. El mismo estudio observaba que eran los que venían del otro lado del Estrecho los que provocaban mayor rechazo (Marruecos y África Negra).

La conclusión de dicho aumento, según el CIS, se debía a que los españoles no conocían sus culturas y esto provocaba miedo, y el miedo rechazo.

Cuando leí la noticia respiré ingenuamente pues llevaba más de cinco años intentando incluir en los programas de radio nacionales un espacio de acercamiento a la complejidad de los africanos (me refiero al África Negra y al Magreb), tanto en lo que se refiere a sus culturas, sus músicas como en los que se refiere a los motivos que los lanzan a venir a un continente tan diferente. “¿Por fin –pensé- se darán cuenta los medios de comunicación lo importante que es oír sus voces, que nos cuenten cómo son sus costumbres, sus valores, y además valorarán la enorme cantidad de cosas que podemos aprender con ellos al observar nuestra cultura desde otra mirada y todo esto acompañado de la riquísima música africana”. rebelion.org

Publicar un comentario

0 Comentarios