En enero del 2005 conocimos por la prensa los resultados alarmantes que se reflejaban en la última encuesta del CIS. La xenofobia y el racismo habían aumentado en la población española del 8% al 32% en los últimos 8 años. El mismo estudio observaba que eran los que venían del otro lado del Estrecho los que provocaban mayor rechazo (Marruecos y África Negra).
La conclusión de dicho aumento, según el CIS, se debía a que los españoles no conocían sus culturas y esto provocaba miedo, y el miedo rechazo.
Cuando leí la noticia respiré ingenuamente pues llevaba más de cinco años intentando incluir en los programas de radio nacionales un espacio de acercamiento a la complejidad de los africanos (me refiero al África Negra y al Magreb), tanto en lo que se refiere a sus culturas, sus músicas como en los que se refiere a los motivos que los lanzan a venir a un continente tan diferente. “¿Por fin –pensé- se darán cuenta los medios de comunicación lo importante que es oír sus voces, que nos cuenten cómo son sus costumbres, sus valores, y además valorarán la enorme cantidad de cosas que podemos aprender con ellos al observar nuestra cultura desde otra mirada y todo esto acompañado de la riquísima música africana”. rebelion.org
0 Comentarios