Un centenar de inmigrantes es expulsado cada año de Asturias por situación ilegal

El Principado estudió 1.378 casos por incumplir la Ley de Extranjería
Casi 300 inmigrantes fueron expulsados de Asturias en los últimos tres años por incumplir la Ley de Extranjería, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en el Principado. Concretamente, fuentes de la Delegación señalan que la Administración regional abrió, desde el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2005, un total de 1.378 expedientes contra inmigrantes en situación irregular.

De ellos, 286 se resolvieron con la expulsión o devolución del extranjero. Así, en 2003, de los 362 expedientes incoados, se dictó la orden de expulsión en 89 ocasiones y de devolución en dos. En 2004 fueron 475 los expedientes abiertos a inmigrantes en situación irregular, de los que 94 recibieron una orden de expulsión y cinco fueron devueltos a sus países de origen.

Durante el año pasado, la Administración regional expedientó a 541 extranjeros. Setenta y nueve fueron expulsados y 17 devueltos. Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias, deberán pasar tres años para que un extranjero expulsado pueda volver a entrar en el país de forma regular. De no ser así, una vez que es detectado se le envía de nuevo a su país de origen sin necesidad de orden de expulsión.

Los extranjeros a los que se les abre una orden de expulsión cometen sanciones tipificadas como graves en la Ley de Extranjería. Aunque encontrarse o trabajar irregularmente en España es la infracción más conocida, también puede haber expedientes referidos a otras infracciones graves: el incumplimiento de medidas interpuestas en razón de la seguridad pública o la realización de actividades contra el orden público.

Publicar un comentario

0 Comentarios