Marruecos/España.- Fassi Fihri y Bernardino León abordan la cuestión del Sáhara y el problema de la inmigración ilegal

El ministro delegado de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Taib Fassi Fihri, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, analizaron hoy en Rabat un amplio abanico de temas como la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental o el problema de la inmigración ilegal.

En declaraciones a la prensa después de su entrevista, Fassi Fihri subrayó que "el diálogo con España es extremadamente importante tanto para el desarrollo de las relaciones bilaterales como para el intercambio de puntos de vista sobre las cuestiones de orden regional e internacional", según anunció la agencia MAP.

En este sentido, el ministro delegado indicó que había informado a León de la propuesta de Marruecos sobre la concesión de una amplia autonomía al Sáhara Occidental en el marco de la integridad territorial del Reino de Marruecos, destacando la importancia del proceso de consultas abierto en Marruecos a iniciativa del Rey Mohamed VI.

"Este proceso (...) concierne al conjunto de la clase política marroquí, así como a los representantes de las poblaciones de nuestras provincias del sur, en particular a través del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS)", explicó.

Precisamente, una delegación del CORCAS llegará mañana a Madrid para mantener contactos con representantes políticos y sociales, según informó la Embajada de Marruecos.

Sobre la cuestión del Sáhara, León destacó que la comunidad internacional sigue "con mucho interés" el proceso entablado al respecto por Marruecos.

Por otra parte, el ministro marroquí afirmó que había evocado con su homólogo español otras cuestiones bilaterales, como la Conferencia euro-africana sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará los próximos 10 y 11 de julio en Rabat. Fassi Fihri calificó esta conferencia de "acontecimiento mayor" y estimó que en ella habrá que "examinar los problemas de migración bajo el prisma de la seguridad pública, pero también del desarrollo". ATB

Publicar un comentario

0 Comentarios