Casi 200.000 inmigrantes han llegado a España de forma legal sólo en este año

MADRID. Sin vulnerar fronteras y con sus papeles en la mano en lo que va de año han llegado a España cerca de 200.000 inmigrantes de forma legal, según informó ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. La cifra, muy abultada, hay que ponerla en relación con los más de 27.000 irregulares que ha recibido Canarias tras alcanzar las costas en cayucos y pateras y el número casi imposible de calcular que se ha «colado» por las fronteras terrestres y los principales aeropuertos. Asimismo, no se pueden obviar los datos de ilegales que viven en España, destapados por el padrón muncipal, sobre los que tampoco existe acuerdo.

Rumí no ofreció detalles sobre las vías de llegada de estos inmigrantes legales, si bien concretó que buena parte proceden de la contratación de trabajadores en origen, tanto vía contingente como catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Un número no desdeñable de estas entradas se debe a permisos de residencia y circunstancias previstas en el Reglamento de Extranjería tales como el reagrupamiento familiar, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

La secretaria de Estado subrayó, durante la presentación de un libro sobre remesas enviadas por inmigrantes, que la contratación de trabajadores en origen supera este año ampliamente los anteriores ejercicios. El contigente de trabajadores extranjeros no comunitarios aprobado para 2006 por el Consejo de Ministros fue de 16.878 empleos estables, casi cinco mil para el sector de la construcción, seguido de la hostelería. Se trataba de una cifra provisional, dado que se varió el procedimiento con el fin de que se convirtiera en una herramienta eficaz para regular la inmigración.
El contingente 2006 aprobado tras la propuesta de las Comunidades Autónomas recogía tanto ofertas de empleo para trabajadores extranjeros de carácter estable como visados de búsqueda de empleo dirigidos a hijos y nietos de español de origen y un número de visados de búsqueda de empleo, limitados a determinados sectores de actividad y de ocupaciones. Fue diseñado para contrataciones colectivas y genéricas, teniendo en cuenta los perfiles profesionales y no los individuos con nombres y apellidos; como un procedimiento aparte se optó por incluir también ofertas para contratos de temporada.

El estudio presentado ayer por Rumí da idea del potencial económico que representan los inmigrantes para sus países. Las remesas que mandarán este año superarán los 5.000 millones de euros, frente a los 4.600 de 2005. En países como Bolivia -cuyos nacionales han experimentado un importantísimo crecimiento en los dos últimos años- esos envíos suponen un 5,7 por ciento de su PIB. Fuente: [ABC]

Publicar un comentario

0 Comentarios