Última hora

La Unión Europea exigirá visado a los bolivianos a partir del 1 abril de 2007

BRUSELAS.- La Unión Europea exigirá visado a los ciudadanos bolivianos a partir del 1 de abril, según el acuerdo unánime al que han llegado los representantes de los Veinticinco. La decisión queda pendiente de la aprobación formal de los ministros y de que el Parlamento Europeo emita su dictamen al respecto.

Según precisaron fuentes del Consejo de la UE, la ratificación del acuerdo a nivel ministerial se producirá en diciembre o enero, para su entrada en vigor el 1 de abril del año próximo.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), órgano que reúne a los embajadores de los Veinticinco ante la UE, aceptó la propuesta de la Comisión Europea de incluir a Bolivia en una lista de países, que ya contempla a Colombia, Ecuador o Perú, entre otros.

La propuesta del Ejecutivo comunitario responde al análisis de los datos sobre el flujo migratorio entre el país andino y la UE proporcionados por los Estados miembros. El argumento principal es "la intensa presión migratoria" desde Bolivia.

La Comisión arguyó también que están aumentando las detenciones y órdenes de detención de ciudadanos de Bolivia por delitos penales e inmigración ilegal, así como el hecho de que nacionales de países latinoamericanos que ya precisan visado para entrar en la UE se hacen pasar por bolivianos para eludir la exigencia.

En la lista de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en la UE se incluyen 133 Estados, entre ellos Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Irak, Perú, Pakistán y Rusia. [Elmundo.es]

No hay comentarios