Última hora

España y Marruecos culminan el acuerdo para repatriación de menores no acompañados

Trabajo prevé más de 5.000 contrataciones en origen de marroquíes en 2007, mientras que las repatriaciones aumentan en un 228 por ciento

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

España y Marruecos culminaron hoy el acuerdo para la repatriación de menores no acompañados a este país con garantías jurídicas y mecanismos para velar por la protección de derechos, según informó a Europa Press la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Rumí asistió hoy, junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, a la VIII reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre Inmigración que se celebra en Rabat, en la que se abordaron cuestiones sobre el control de la inmigración irregular, las contrataciones en origen, así como los menores no acompañados.

Ambas partes han culminado los trabajos relativos al texto del acuerdo, aunque aún no son públicos los términos del mismo. Rumí explicó que se procederá a su conclusión "en las próximas semanas" y recordó que, "tanto Marruecos como España tienen firmados todos los tratados internacionales de protección del menor".

Además, en las próximas semanas, ambos países firmaran un convenio para iniciar las obras de los centros de formación y desarrollo para menores en situación vulnerable. Estos centros se construirán a partir del próximo año en zonas que favorezcan el desarrollo local del entorno y contarán con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros.

CONTRATACIÓN EN ORIGEN.

Las contrataciones de trabajadores en origen fue otro de los aspectos abordados en el encuentro. Según datos oficiales, en los últimos años se ha puesto de manifiesto un progresivo aumento de contrataciones en origen, en concreto del 145 por ciento (un total de 2.741 trabajadores marroquíes a 30 de septiembre).

Rumí espera que estas contrataciones vuelvan a aumentar "de manera significativamente" el próximo año y ve posible volver a duplicar la cifra, dada la "confianza en el empresariado español". El Gobierno ve estas contrataciones como un factor preventivo de la inmigración ilegal, dado que estos trabajadores regresan a Marruecos y, al año siguiente tienen prioridad a la hora de regresar a España en el próximo cupo.

DESCENSO DE LA INMIGRACIÓN CLANDESTINA.

Según Rumí, ambas partes han constatado "con satisfacción" el avance en todos los puntos del acuerdo en lo que se refiere a la inmigración clandestina y aseguran que "ha descendido de una manera muy importante", tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Igualmente, valoraron de manera positiva las detenciones de redes.

"Se ha puesto de manifiesto que la etapa de cooperación iniciada hace dos años y medio, en la que algunos no creían, ha dado sus resultados a través de una coordinación migratoria intensa", valoró la responsable de Inmigración.

En concreto, el número de inmigrantes llegados a Ceuta y Melilla en 2005 fue de 5.261 y esta cifra descendió en lo que llevamos de 2006 hasta los 1.853.

LAS REPATRIACIONES AUMENTAN UN 228 POR CIENTO.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, precisó a Europa Press que el número de inmigrantes que la llegada de irregulares a Ceuta y Melilla procedentes de Marruecos se ha reducido en un 64 por ciento, de enero a noviembre. Además, Interior cifra en un 228 por ciento el aumento de repatriaciones de menores magrebíes en el periodo que va de enero a septiembre, pasando de 21 el año pasado a 69 en ese mismo periodo de tiempo.

En cuanto a las redes mafiosas que trafican con seres humanos, ha crecido en un 20 por ciento las desarticuladas en Marruecos y que tienen por destino de su actividad el territorio español. En este sentido, España y Marruecos han creado un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países para luchar contra las mafias que intentan introducir menores.

El otro ámbito de cooperación policial tendrá por destino la fachada atlántica, por donde se ha detectado en los últimos tiempos que crece la actividad de la inmigración ilegal. Todo ello, hizo afirmar hoy en Rabat al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que la colaboración con el Reino alauí es "positiva", destacando que la política para enfrentar la inmigración ilegal del Gobierno española tiene carácter "integral", tanto en Europa como con respecto a Africa. [Hispanidad]

No hay comentarios