España quiere una visa laboral para bolivianos que deseen ingresar a su territorio

- De acuerdo con datos del gobierno español la comunidad boliviana en ese país es la octava mas grande en ese país. Se calcula que el 2006 en España vivían 139.802 bolivianos, 60.000 con permiso de trabajo y registrados en la seguridad social.

El embajador de España, Juan Francisco Montalbán, expresó el deseo de su gobierno de lograr un acuerdo con Bolivia que permita controlar la migración a través de un visado laboral que evite el masivo ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos a territorio español.

El 1 de abril España cerrará sus fronteras y exigirá visa de ingreso a todo ciudadano latinoamericano que quiera permanecer en ese país.

Montalbán sostuvo ayer martes una reunión de análisis de la situación generada por la creciente migración de bolivianos a España con el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.

"Hemos explorado, con el embajador Montalbán, mecanismos legales para que los bolivianos puedan viajar a España, pero con un visado de trabajo", informó el presidente de la comisión parlamentaria, Michiaki Nagatani.

Según el informe que brindó el diputado, el embajador español informó que el Gobierno de España acelerará las negociaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para lograr, a corto plazo, la firma de un convenio migratorio bilateral similar al que ese país tiene con Ecuador y Colombia.

Ambas naciones andinas alcanzaron acuerdos con España para ejecutar políticas de emigración "ordenada y regularizada".

Según informes oficiales, los vuelos La Paz-Madrid se han multiplicado por cinco tras el anuncio europeo de imponer visados a los bolivianos a partir del 1 de abril.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, el 2006 vivían en ese país 139.802 bolivianos de los cuales unos 60.000 contaban con permiso de trabajo y estaban registrados en la seguridad social.

El número de bolivianos ha crecido de manera desmesurada en los últimos años y hoy constituyen el octavo contingente de extranjeros en España.[Agencia Boliviana de Información]

Publicar un comentario

0 Comentarios