Una veintena de asociaciones lanza una campaña por el derecho al voto del inmigrante

Una veintena de asociaciones de inmigrantes, vecinales y sindicales se han concentrado frente a la Oficina Provincial del Censo Electoral de Madrid para reivindicar el derecho al voto de la población inmigrante residente en España, "vinculándolo a la residencia, y no a la nacionalidad". 

Entre las entidades que apoyan esta iniciativa se encuentran SOS Racismo de Madrid, el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, Espacio de la Solidaridad, Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui.

Durante el acto, una treintena de inmigrantes han presentado en la oficina del censo una reclamación, para hacer un llamamiento sobre su "exclusión del censo electoral" en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de SOS Racismo de Madrid, Diego Lorente, ha explicado que se trata de un acto "simbólico" con el que se busca denunciar que los inmigrantes, "que trabajan y consumen, que pagan impuestos y tienen problemas como el resto de la población, no gozan del derecho a participar políticamente en igualdad de condiciones".

Entre otras cuestiones, ha recordado que, desde el año 2000 ha aumentado el número de extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid, hasta alcanzar en algunos municipios porcentajes superiores al 20% de la población total.

Durante el acto, estas organizaciones han presentado, además, un manifiesto, en el que apuntan "que no se trata de una utopía", dada la existencia de experiencias en otros países europeos (como Bélgica u Holanda) en los que se reconocen estos derechos a la población extranjera.

Un artículo de la Constitución

No obstante, han lamentado que, en el ámbito español, la Ley de Extranjería sólo reconoce el derecho de voto a los extranjeros no comunitarios si hay suscritos convenios de reciprocidad con sus países. Este criterio es "inútil", han indicado, "porque no se da prácticamente en ningún caso".

Además, han insistido en que, aunque "prácticamente todas las fuerzas políticas están de acuerdo en reconocer el derecho al voto de los extranjeros", se trata sólo de un acuerdo "teórico", por considerar que "los criterios establecidos llevan a que no se concrete este derecho".

"Para reconocer el derecho a voto de las personas inmigradas sólo haría falta modificar el mismo artículo de la Constitución que se cambió para reconocer ese derecho a los ciudadanos comunitarios", concluye el manifiesto.

Además, han anunciado que esta campaña continuará el próximo 19 de mayo con una manifestación que partirá a las 18.00 horas de la Puerta del Sol de Madrid, concentración que se encuentra todavía a la espera de permiso.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Leticia ha dicho que…
Hola, tengo un blog sobre televisión y me gustaría mucho que entraras!!! Te dejo mi dirección:

www.lamoscadelatele.blogspot.com

Muchas gracias y un saludo
MAXISports ha dicho que…
DESDE MADRID LES SALUDO SOLICITANDO INFORMACION DE CADA UNA DE LAS DELEGACIONES ASENTADAS EN ESPAÑA RESPECTO A INMIGRANTES DE VUESTRO PAÍS. DICHA SOLICITUD ES PARA CONTACTARLES REFERENTE A LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDIALITO DE BALONCESTO PARA INMIGRANTES (Un espuerzo de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO y MAXISports) QUE SE REALIUZARÁ EN MADRID EN JULIO DE 2007 Y PRETENDE CONCERTARSE EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES DEL PAÍS. AGRADECEMOS VUESTRA INFORMACIÓN E INVITAMOS A PARTICIPAR CON UN EQUIPO REPRESENTATIVO DE SU PAÍS.
UN ABRAZO Y GRACIAS.-