Última hora

Trabajo anuncia la limitación de contratos de extranjeros en origen en 2009

Cotizalia.com

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este miércoles que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización y apuntó que la cifra de contratos "se aproximará al punto cero". Según Corbacho "no parece razonable" recurrir a la contratación en origen con una cifra de 2,5 millones de desempleados y aseguró que no llevará al Consejo de Ministros un "catálogo (de ocupaciones de difícil cobertura) tan generoso y tan amplio" como el de este año.

Apuntó que de enero a julio se contrataron más de 88.000 extranjeros en origen y que el año pasado esta cifra superó los 200.000 contratos.

El ministro de Trabajo hizo este anuncio tras reunirse con empresarios y sindicatos en la primera reunión "operativa" de la Mesa del Diálogo Social en la que el Gobierno se ha comprometido a revisar "todos los planes de empleo" del Ministerio de Trabajo para afrontar la actual crisis económica. Corbacho hizo asimismo un llamamiento a las comunidades autónomas que tienen transferidas las políticas activas de empleo, para "remar todos en la misma dirección" ante la crisis.

La revisión de los planes de empleo es una de las cuatro medidas prioritarias que el Gobierno quiere poner en marcha en el próximo trimestre y que el ministro de Trabajo anunció tras reunirse con los agentes sociales en la primera reunión del curso de la Mesa de Diálogo Social.

Otras de las líneas de actuación a las que se ha comprometido el Gobierno con los empresarios y los sindicatos son la mejora y modernización de los Servicios Públicos de Empleo, ante las nuevas "necesidades del mercado", y la reforma de la Formación Profesional, en la que trabajarán conjuntamente los ministerios de Educación y Trabajo.

En este último punto, señaló que la próxima semana se presentará la "hoja de ruta" que definirá los cambios en la Formación Profesional. El Gobierno también quiere desarrollar antes de final de año el "grueso" del Estatuto de la Ley del Trabajador Autónomo para que este colectivo tenga mayor "nivel de protección social", ya que asciende a cerca de tres millones de trabajadores.

No hay comentarios