La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) ha expresado su repulsa por las detenciones arbitrarias de inmigrantes sin papeles y ha pedido que el Ministerio de Interior dé explicaciones y depure responsabilidades por estas "actuaciones intolerables en un Estado de Derecho como es el español".
Por medio de un comunicado, ATIME ha reaccionado así tras conocer la publicación de un documento interno de una comisaría de Madrid en el que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos y se especifica la preferencia de detenciones de marroquíes por ser "más baratos" de deportar.
Para la asociación de marroquíes, este tipo de detenciones resultan especialmente repulsivas cuando provienen de instituciones como el Cuerpo Nacional de Policía, cuya obligación es velar por la seguridad de los ciudadanos y no perseguirlos de manera indiscriminada.
Además, insta a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad y exijan conocer "los verdaderos objetivos de esas operaciones, cuánto tiempo llevan funcionando estas medidas y en qué otros puntos de España se están realizando".
A estos efectos, ATIME ha recordado que la propia organización ha denunciado este tipo de hechos desde el pasado mes de julio en otros puntos de España y en especial en la localidad de Torre-Pacheco, Murcia.
Agresiones racistas
Por otra parte, la Federación Panafricanista de España asegura que el 67% de los últimos inmigrantes expulsados de España son de raza negra. La asociación relaciona este hecho con el interés "del actual gobierno de relacionar inmigración con delincuencia e ir a la caza del negro, aún a pesar de que es el colectivo social que menos delinque y el más pacífico", apuntó en un comunicado.
Además, denunció las agresiones racistas que se producen en España, así como las redadas "sin ningún tipo de excusa" en sus locales del centro de Madrid. "La comunidad negra nos vemos sometidos a un acoso policial constante, sobre todo, en las zonas de Vallecas, Usera, Aluche y Cuatro Caminos", señaló hoy el portavoz de la asociación, Luis Alberto Alarcón, en declaraciones a Europa Press.
Así, esta organización, que agrupa a 78 asociaciones de la comunidad negra y descendientes afincados en España, también acusó a las instituciones de que mientras "los negros reciben palizas y agresiones racistas y segregacionistas, las organizaciones de los blancos reciben las subvenciones". Además aseguran que si los afroamericanos "se atreven" a denunciar las agresiones, se les considera "racistas, radicales y resentidos".
También la ONG Movimiento contra la Intolerancia ha pedido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que investiguen si son ciertas las redadas indiscriminadas contra inmigrantes sin papeles: "La democracia no puede dar carta de legalidad a la cacería de sin papeles", sostiene.
Preocupación de Amnistía Internacional
La responsable de Política Interior de Amnistía Internacional España, Ángela Iranzo, considera que, si bien el Gobierno tiene un "derecho legítimo a tener políticas de control migratorio, éstas no deben suponer un menoscabo de los derechos fundamentales de las personas migrantes".
Iranzo ha manifestado la "preocupación" de Amnistía por la utilización de "criterios raciales" para la realización de identificaciones, lo que implica "un elemento claramente discriminatorio" porque los policías se guían por la apariencia física de las personas para dar el alto.
Este tipo de prácticas, según AI, "estableden una relación directa entre personas de determinadas nacionalidades y la inseguridad o la delincuencia en España", lo que puede llevar a reforzar "actitudes machistas o xenófobas" en lugar de fomentar "una España democrática y pluralista".
0 Comentarios