Ecuador y Bolivia encaran la "temible operación retorno" de inmigrantes

ANTONIO BAQUERO / BARCELONA
ABEL GILBERT / BUENOS AIRES

Los medios de comunicación bolivianos y ecuatorianos han bautizado ya el regreso de inmigrantes como la temida operación retorno. Y no es para menos. Cada inmigrante que vuelve desde España no solo es una fuente menos de ingresos para esos países --dejando además en la estacada a decenas de familias que dependen de los expatriados--, sino que es un parado más que complica la ya de por sí frágil situación económica en la que se encuentran dichos estados.
Por ahora, Bolivia está siendo el país más afectado por los retornos, esencialmente porque sus inmigrantes, al estar la mayoría en situación irregular, fueron los primeros que se quedaron en el paro. La realidad es que cada mes abandonan España rumbo al país andino unos 240 inmigrantes. Aunque aún no son masivos, esos regresos están dañando la economía de Bolivia, dejándose notar en un descenso de las remesas de los inmigrantes y en un aumento del paro, tal y como puso de relieve el diario boliviano La Jornada.

CAÍDA DEL 43% EN UN AÑO
Según fuentes del Gobierno de La Paz, en el 2007 sus inmigrantes residentes en España enviaron 1.029 millones de euros. Solo un año después, la crisis y los retornos hicieron que las remesas cayeran el 43%, hasta los 591 millones. Ese descenso tuvo un impacto importante en un país en que, en el 2007, las remesas supusieron el 10% del producto interior bruto (PIB). De hecho, cualquier recorte en el envío de dinero tiene efectos graves en la economía boliviana, pues las cantidades que mandan los 2,5 millones de emigrantes de esa país repartidos por todo el mundo equivale al 25% de las exportaciones.
El Gobierno de Paraguay, cuyos inmigrantes también tenían una alta tasa de irregularidad, vive con los mismos temores que Bolivia, sobre todo por el descenso de las remesas. Ecuador es otro estado cuya estabilidad social depende del dinero que remiten los emigrantes. Hay que tener en cuenta que de los 14 millones de ecuatorianos, tres millones viven en el extranjero, y de estos cerca de 700.000 están en España. El dinero que envían desde aquí equivale al 4,5% de su PIB.
Ayer, durante una visita a España, la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), Lorena Escudero, avanzó que su Gobierno maneja datos que apuntan a que "Ecuador vivirá un retorno significativo" de sus inmigrantes residentes en España. Esa predicción se basa en que, según la SENAMI, la cifra de ecuatorianos en paro en España ha pasado de 25.000 a 50.000 en solo seis meses. Además, las consultas sobre retorno en la sede de la secretaría en Madrid se han multiplicado por siete en los últimos cuatro meses.
Escudero explicó que su Gobierno ha preparado un paquete de medidas para evitar que ese retorno se convierta en una debacle económica y social para el país. Entre ellas, el Ejecutivo ecuatoriano prevé eliminar los aranceles aduaneros a aquellos enseres domésticos o herramientas de trabajo que traigan los inmigrantes que regresen. Además, el Gobierno de Quito prevé ofrecer a los inmigrantes retornados ayudas para adquirir viviendas en su país.
La ministra lamentó la situación que viven cientos de ecuatorianos que se han comprado pisos en Espa-
ña y que ahora no pueden hacer frente a la hipoteca. Algunos, incluso tras malvender su piso, deben seguir pagando la hipoteca pues lo obtenido no llega al precio que ellos pagaron. Escudero señaló que "el Gobierno de Ecuador no puede asumir esa deuda privada", aunque sí va a elaborar una guía sobre hipotecas.
Lo que sucede en Ecuador, Bolivia y Paraguay es solo una muestra de cómo la presencia masiva de inmigrantes de decenas de países en España hace que la pérdida de empleos y el retorno a sus países tenga una onda expansiva internacional. Remesas.org, un centro de estudios sobre los envíos de los inmigrantes, explica que en el mundo hay 4,5 millones de personas que dependen del dinero que sus familiares les remiten desde España. Y, en el 2008, esas remesas se redujeron un 10% respecto al 2007.

SIN PROTECCIÓN SOCIAL
"La mitad de los receptores de remesas no tienen otros ingresos", explica Íñigo Moré, fundador de Remesas.org. Además, Moré advierte de que quienes dependen de este dinero "viven en entornos donde no hay sistemas de protección social", por lo que si su allegado regresa o deja de enviar dinero por la crisis, la familia se queda en la más absoluta pobreza.

Publicar un comentario

8 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me sorprende: ni ellos mismos se quieren. Ojalá ña crisis sirva para algo y nos libremos de todos esos millones de inmigrantes que están invadiendo nuestra pobre España, haciendo que bajen los salarios, empeoren las condiciones laborales y aumente la delincuencia. Además, no respetan nuestras leyes y sólo quieren tener derechos pero no obligaciones. Que se vuelvan todos a sus países
Anónimo ha dicho que…
aca en españa se quejan de la crisis y creen que la soluccion es correr alos imigrantes no señores la soluccion es trabajar todos en conjunto sean españoles o estranjeros y en cuanto a derecho exsiguir igualdad tanto como nuevas fuentes de empleos para todos por igual por que esta crisis no es solo en españa sino a nivel mundial
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que España, debe mirar por los Españoles primero.
No es racismo es realismo.

Muchos Españoles viven en la pobreza, y nadie los ayuda.
Mientras que inmigrantes que jamas cotizaron, se les da el paro, viviendas Sociales...etc...

Se les atiende mejor que a los Españoles necesitados.
Anónimo ha dicho que…
LA INMIGRACIÓN ES UN GRAVE PROBLEMA que limita el crecimiento económico, pone en GRAVE PELIGRO el sostenimiento del sistema de salud público, la educación pública, dificultan el cambio de modelo productivo que tendrá repercusiones negativas sobre la evolución futura de nuestra productividad, con el consiguiente perjuicio sobre nuestra competitividad (seremos menos productivos y por lo tanto menos competitivo, que mermará nuestra actividad económica).
Además conllevan problemas sociales: son unos inadaptados y provocan graves problemas de marginalidad y delincuencia (la mayor parte (%) de delitos provienen de población SUDAMERICANA Y MARROQUÍ).
Dado nuestro modelo productivo, que estamos intentando cambiar, durante los años de gran expansión económica hemos necesitado mano de obra, y es cierto que, para que un país siga una senda positiva de crecimiento económico se necesita mano de obra cuando la interior es insuficiente. Ahora bien, ¿POR QUÉ DEBEMOS SOPORTAR EL EXCESO DE INMIGRANTES, CON LOS GRAVES PERJUICIOS QUE ELLO CONLLEVA? ¿POR QUÉ DEBEMOS PROPORCIONARLES UNA SANIDAD GRATUITA QUE PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES?, ¿POR QUÉ DEBEMOS PAGARLES UNA EDUCACIÓN GRATUITA SI ELLOS MISMOS NO TIENEN INTERÉS EN RECIBIRLA? ¿ PRO QUÉ DEBEMOS SOPORTAR ESAS BANDAS LATINAS QUE SOLO SABEN Y QUIEREN DELINQUIR?, ¿POR QUÉ EN UNA SITUACIÓN DE RECESIÓN ECONÓMICA TIENEN QUE SEGUIR RECIBIENDO FONDOS ESTATALES, CUANDO LOS INGRESOS DEL ESTADO CADA VEZ SON MENORES Y SIN EMBARGO ELLOS SIGUEN TENIENDO SANIDAD Y EDUCACIÓN GRATUITA?.

ES POR ELLO QUE ES IMPRESCINDIBLE ECHAR Y/O EXPULSAR A ESAS "personas" QUE SOBRAN; LOS QUE QUIERAN TRABAJAR Y RESPETAR EL PAÍS (normas, leyes y costumbres) que se queden hasta finalizar sus contratos, una vez finalizados que sean expulsados.

Por último, es IMPRESCINDIBLE QUE SE LES RECORTE LOS DERECHOS: QUE NO TENGAN DERECHO A (LA UNA DE LAS JOYAS DE ESPAÑA) LA SANIDAD PUBLICA (trabajen o no), NI TAMPOCO DERECHO A LA EDUCACIÓN PUBLICA. NO SE ENTIENDE POR QUÉ TIENE QUE TENER EL MISMO DERECHO QUE LOS ESPAÑOLES, CUANDO ELLOS NO RESPETAN ESPAÑA Y CUANDO ESTAMOS MANTENIENDO A ELLOS Y SUS FAMILIAS EN SUS PAÍSES; ¿POR QUÉ NO SE VAN A SUS PAÍSES A EXIGIR A SUS GOBIERNOS?.

LA INMIGARICIÓN PONE EN PELIGRO EL ESTADO DE BIENESTAR QUE NUESTROS PADRES Y ABUELOS LEVANTARON Y QUE MUCHO ESFUERZO COSTÓ.

Estoy de acuerdo en "Muchos Españoles viven en la pobreza, y nadie los ayuda.
Mientras que inmigrantes que jamas cotizaron, se les da el paro, viviendas Sociales...etc...", "Se les atiende mejor que a los Españoles necesitados."

RESPECTO A QUE LOS INMIGRANTES SON LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS ECONÓMICA, ES FALSO, PERO SI QUE HA EMPEORADO Y AGUDIZADO LOS EFECTOS, además, y especialmente los sudamericanos son unos vagos que solo piensan en dormir, bailar su horrible música Y formar bandas de DELINCUENTES.
LOS ESPAÑOLES Y SUDAMERICANOS NO DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS, LO QUE QUIEREN DECIR ES: LOS ESPAÑOLES TRABAJAN Y ellos MIRÁN Y SE APROVECHAN.

EXPULSIÓN DE INMIGRANTES YA
Anónimo ha dicho que…
¿ POR QUÉ DEBEN TENER LOS MIS MISMOS DERECHOS QUE LOS ESPAÑOLES?, cuando un amigo me invita a su casa no tengo los mismos derechos que él en su casa, NI MUCHO MENOS LE ROBO O LA INTENTO DESTRUIR.
FUERA SUDAMERICANOS Y MAGREBIES, EXIGID EN VUESTROS PAÍSES Y DEJADNOS EN PAZ. FUERA DE EUROPA Y ESPAÑA.
BERLUSCONNI Y SARKOZY NO SON SANTO DE MI DEVOCIÓN, PERO TIENEN RAZÓN CON EL CIERRE DE FRONTERAS PARA PROTEGERNOS DE EXTRA COMUNITARIOS. NO QUEREMOS SUDAMERICANOS- LA DELINCUENCIA PARA VOSOTROS, Y LA SANIDAD Y EDUCACIÓN QUE OS LAS PROPORCIONEN VUESTROS GOBIERNOS. AQUÍ NO SOIS BIEN RECIBIDOS.
Anónimo ha dicho que…
Miles de españoles sin acceso a la sanidad gratuita, a pesar de residir en España, pagar impuestos toda la vida. Inmigrantes, recien llegados, etc.etc.acceso inmediato a la sanidad gratuita,a todo tipo de información sobre sus derechos, nunca de sus deberes.UNA INJUSTICIA PARA MILES DE ESPAÑOLES.
Anónimo ha dicho que…
QUE PENA ME DA TU COMENTARIO!!
Anónimo ha dicho que…
españolas recentidas