Última hora

Cae en picado la llegada de inmigrantes a Canarias

Imagen de algunos de los 77 inmigrantes que llegaron el pasado mes de febrero a Gran Canaria. | Efe

Imagen de algunos de los 77 inmigrantes que llegaron el pasado mes de febrero a Gran Canaria. | Efe

  • Causas: presión policial, la vigilancia en los países de origen y la crisis
  • En el primer cuatrimestre de 2008, fueron interceptados 2.784 sin papeles
  • En el mismo periodo del presente año, la cifra se reduce a 1.472

Fernando Lázaro | Madrid

La presión policial, la vigilancia en los países de origen y, sin duda, la mala situación que se vive en Europa son algunas de las causas que los expertos enumeran para explicar el gran descenso en la llegada de indocumentados a España, sobre todo a Canarias.

En los cuatro primeros meses del año, el ritmo de llegada de pateras ha disminuido de forma considerable con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, este descenso se sitúa entorno al 50%. Las estimaciones de los especialistas apuntan que, en el primer cuatrimestre de 2008, fueron interceptados 2.784 sin papeles con destino a Canarias. En el mismo periodo del presente año, la cifra se reduce a 1.472.

Según las estadísticas de los servicios operativos de la Guardia Civil, en el primer tercio de 2008 arribaron a las costas canarias 57 cayucos. En el mismo periodo del presente año, la cifra de pateras se ha reducido hasta las 24 que han sido interceptadas.

Otros datos constatados son la caída del número de menores que arriesgan su vida en esas embarcaciones, de 340 de enero a mayo de 2008 a 121 en el mismo periodo de 2009. Además, este mes de abril no han llegado pateras a Canarias, algo que no ocurría desde 2000.

No hay comentarios