Última hora

"Ceder a la presión populista contra los inmigrantes es malo para Europa" · ELPAÍS.com

"Ceder a la presión populista contra los inmigrantes es malo para Europa"
Presidente de la Comisión Europea

Cuando apenas restan tres semanas para las elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 7 de junio, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, expone desde una calculada distancia su posición sobre los principales desafíos europeos, como la crisis económica y la inmigración. En una entrevista junto a otros medios, Barroso insiste en que aún no ha decidido presentarse a un segundo mandato, cuando es el único candidato que ya ha recibido apoyos desde todos los frentes.

"No decidiré sobre un segundo mandato hasta las elecciones europeas"

"El principio del asilo es universal, debe ser respetado por todos los países"

"No voy a comentar una ley italiana que todavía no ha sido adoptada"

Pregunta. ¿Cuál es su posición ante las elecciones europeas?

Respuesta. De entrada, la campaña es para el Parlamento Europeo y no para la Comisión ni el Consejo. Pero yo he apoyado la participación de los ciudadanos, a través de un mensaje en Internet en seis lenguas europeas. En esta ocasión los candidatos son los partidos políticos, yo no soy candidato en las elecciones europeas.

P. ¿Se presentará a un segundo mandato?

R. No tomaré mi decisión hasta después de las elecciones. Es una cuestión de respeto. Tendré los elementos para tomar una decisión considerando el apoyo de los Estados miembros y del Parlamento. Desde luego que estoy muy orgulloso del apoyo que he recibido de las familias políticas, desde el Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales.

P. ¿Qué le ha prometido a José Luis Rodríguez Zapatero para obtener el apoyo de un líder socialista tan significativo como él en Europa?

R. Puedo garantizar que no he prometido nada a nadie. Yo pienso que el presidente de la Comisión debe ser independiente. No puede haber condiciones ligadas a los apoyos. El presidente del Gobierno español, cuando anunció públicamente el apoyo a mi candidatura, dio él mismo las razones de por qué lo hizo. Y le estoy muy agradecido.

P. ¿Qué le responde a Italia cuando pide que Europa debe hacer más por la inmigración?

R. La cuestión de la inmigración no es sólo un problema para Italia, Malta, España o Portugal. Es un problema para Europa. Es un asunto que seguiremos tratando en el paquete Estocolmo, que presentaré en junio, con el vicepresidente, Jacques Barro. Tenemos un nuevo reto. La agencia Frontex, por ejemplo, la responsable de la gestión de fronteras, no tiene los medios y se precisa la cooperación de los Gobiernos.

P. ¿Se abordará la emigración en la próxima cumbre de junio?

R. De momento no está en el orden del día, pero la inmigración es un asunto que será de la máxima prioridad en la UE. Vamos a desarrollar la agenda sobre justicia, seguridad y libertad, que incluye la emigración, desarrollará el Pacto por la Inmigración alcanzado el año pasado.

P. ¿Cómo se concretará la nueva agenda?

R. El vicepresidente Barro abordará la cuestión en junio. La prioridad es prevenir e impedir las tragedias en el mar. No podemos aceptar que para llegar a Canarias se produzcan más muertos que en la guerra del Líbano.

P. ¿Pero cuál es la posición de la Comisión respecto a la decisión de Italia de devolver los barcos a Libia, en contradicción con el derecho de asilo, como ha señalado la ONU?

R. Quiero recordar que la Comisión ha propuesto una oficina europea de apoyo al asilo que estará a la disposición de los Estados miembros y de nuestros socios. El respeto al principio del asilo es universal, debe ser respetado por todos los países, ya sea en Europa o en África. Hemos pedido especialmente a los países más afectados que unan sus esfuerzos a los de la Comisión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados para activar la convención en materia del derecho de asilo.

P. ¿Qué piensa de las leyes que está elaborando Italia para expulsar a los inmigrantes?

R. Se trata de un paquete que está pendiente de ser examinado por el Parlamento italiano. Nosotros no vamos a comentar el texto de una iniciativa legal que todavía no ha sido adoptada.

P. ¿Es difícil mantener el equilibrio en plena crisis?

R. Es verdad, pero es la responsabilidad de los políticos. Creo que ceder a la presión populista contra los inmigrantes será un muy mal camino para Europa. En cualquier caso, estoy por una Europa que se mantenga abierta, pero con responsabilidad y firmeza en la gestión de sus fronteras.

P. ¿Habrá nuevas medidas ante la crisis económica?

R. El próximo 3 de junio propondremos la aceleración de ayudas al empleo a través del Fondo Social Europeo. Para 2009 y 2010, pondremos 16.700 millones de euros a disposición de las empresas para que en lugar de enviar a la gente al paro continúen con su formación. También anunciaré una iniciativa conjunta con el BEI de 500 millones para microcréditos para permitir a las personas crear su pequeña microempresa.

P. ¿Y qué hay de la respuesta social de Europa a la crisis?

R. Voy a proponer una prueba de resistencia de nuestro sistema social. Creo que hay que hacerlo en 2010, que es el año contra la pobreza y la exclusión social. Se trata de ver si nuestro sistema de Estado de bienestar ha dado una buena respuesta a la crisis.

No hay comentarios