'El racismo es oficialmente invisible en España', según Amnistía Internacional

elmundo.es
"España es uno de los únicos cinco países europeos que no documenta oficialmente los incidentes racistas y xenófobos". Con estas palabras, Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional, criticó durante un curso en El Escorial la política realizada por el Gobierno en materia de racismo y xenofobia.

Durante un curso desarrollado por la ONG y la Universidad Complutense, Beltrán se refirió al racismo en España como un fenómeno "invisible oficialmente".

Para ilustrar esta situación, el representante de Amnistía Internacional realizó la siguiente comparación: "Mientras que, en el año 2005, el gobierno británico informaba a la Agencia Europea de Derechos Humanos de 55.000 casos de racismo y xenofobia, el español documentó solamente entre 10 y 12 casos".

Esteban Beltrán enfatizó la necesidad de que el gobierno desarrolle un plan de racismo y xenofobia para evitar ese tipo de brotes que, precisamente, aumentan en situaciones de crisis económica como la actual, "para no llegar a niveles incontrolables".

En este sentido, hizo referencia a que la disminución de la llegada de inmigrantes se debía "única y exclusivamente" a esa recesión. Arcadi Oliveres, presidente de la asociación Justicia i Pau, también abordó la cuestión migratoria en su ponencia. "Les recibimos muy mal", afirmó tajante con respecto a la respuesta de la sociedad española ante el fenómeno.
El debate de la cuestión migratoria

El economista catalán declaró que algo más de la mitad de la población española se muestra "reacia" a la acogida de inmigrantes y que este fenómeno se debe, sobre todo, a la existencia de un gran "desconocimiento".

Para Oliveres, si la sociedad tuviera en cuenta todas las migraciones que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad, no mantendría esa posición. "Las migraciones son rentables, económicamente hablando, y generan un enriquecimiento cultural", explicó.

Esteban Beltrán, criticó, en la misma línea, la política sobre inmigración realizada por los sucesivos gobiernos españoles y la tachó de "vulneratoria de los Derechos Humanos".

El representante de Amnistía Internacional se refirió en esos términos al aumento de los controles fronterizos y a la "colaboración estrecha" existente entre el Gobierno español y el mauritano para impedir las migraciones.
La pobreza, una vulneración de los Derechos Humanos

"Combatir la pobreza no puede ser un acto voluntario, sino que debe enmarcarse en el ámbito legal", declaró Esteban Beltrán, también en el marco del curso. Erradicar la pobreza en el mundo es uno de los Objetivos del Milenio pero, todavía, parece difícil de conseguir.

El dirigente de la ONG alertó sobre la necesidad de que la sociedad "se cuestione" y de que esto sirva para movilizar a las administraciones. "Necesitamos que la gente no considere la pobreza inevitable", aseveró.

En este sentido, destacó las acciones llevadas a cabo en el Reino Unido, donde una agencia informa anualmente al Parlamento de si las políticas públicas que combaten la pobreza están siendo efectivas, o no.

El representante de Amnistía Internacional criticó que en España no haya un debate serio sobre políticas públicas con respecto a la pobreza. "No ha habido cuestionamientos de las políticas públicas de ningún Gobierno, no hay evaluación", afirmó.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Hoy en día el racismo se hace visible en el mundo e, inclusive, en España.
Pero con ello no significa que marque la conducta social y política de este país,
puesto que aún no ha penetrado en su estructura social y política; ni tampoco
podemos concebir que pueda transformarse o extenderse o dominar la mentalidad
de su pueblo o de su sociedad. Por lo tanto, no existen suficientes razones
que nos lleve a pensar que la España actual sea racista." Del libro Cómo viven los inmigrantes en España, autor Luigi Campos Chalco. (books.google.es/)