Seis venezolanos vejados en aeropuerto de Madrid

Seis venezolanos que iban a hacer turismo a España están retenidos en un cuarto del aeropuerto de Barajas desde hace 72 horas. No tienen acceso a su equipaje y reciben un trato pésimo de las autoridades.

Lo poco que les dicen es que no llevan los euros suficientes, aunque también alegan que la decisión de no dejarlos pasar es “por culpa de Chávez”. Este diario conversó, vía telefónica, con varios de los venezolanos “encarcelados” en Barajas, como Christian Bueno, quien narró que al bajar del avión de Conviasa fue interrogado. Al decir que llevaba 350 euros, el resto en la tarjeta de crédito y que era de Venezuela, le tacharon el pasaporte y fue pasado al cuarto. Otros, que ya regresaron de la misma experiencia, denunciaron ante el Consulado general en Caracas y el Min-Turismo. El Gobierno exigió explicaciones.

Hasta ayer había seis personas detenidas en el terminal aéreo. Son encerrados días y devueltos al país.

Cuatro días encerrados en una sala con ventana de vidrios blindados, sin vista exterior, hacinados y con la misma ropa de hace más de 72 horas, sin ducharse, ni cepillar sus dientes porque sus equipajes fueron confiscados, al igual que sus celulares, medicamentos, pasaportes y otros documentos.

En esa situación están actualmente cuatro venezolanos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, más dos muchachas, también venezolanas que se sumaron en la mañana de ayer a la misma agonía que a diario viven unos 70 a 80 sudamericanos, más algún africano y un eventual vietnamita, cuyos sueños de placer en un viaje turístico, no pasan el filtro de Migración, por el pecado de no tener “suficiente dinero” para pisar Europa.

Así lo denunció ayer a este diario, Christian Bueno, de 29 años, quien relató lo que calificó como el “infierno de Barajas”, mediante uno de los tres teléfonos que tienen en la sala de Migración, ubicada en el último piso del terminal aéreo ubicado a 12 kilómetros del centro de Madrid.

Él reside en las residencias California de Caracas, y es un licenciado en Educación que el pasado viernes dispuso pasar una semana en España. Salió de Maiquetía en el vuelo 3010 de Conviasa a las 5:00 de la tarde y llegó al mediodía del sábado a Barajas.

“El infierno” comenzó cuando le preguntaron: ¿A qué viene? , ¿quién lo invitó? , ¿cuánto dinero traes ? , ¿y de dónde vienes?

“Vine de turista. No tengo invitación. Mi efectivo son 350 euros y mil dólares en la tarjeta de crédito”.

Y el último pecado capital: “Vengo de Venezuela”.

Sin ninguna explicación la respuesta fue: “Póngase a la derecha”. ¿Pero por qué? ¿Qué hice? —preguntó Christian— Vas a subir al cuarto piso y allá tendrás un abogado.

“ Me quitaron el celular y con él la posibilidad de llamar a mi familia y amigos, todos los aparatos electrónicos como cámara, ipod, relojes, más el equipaje, medicamentos, el pasaporte y documentos”, denunció Bueno.

Marco Pulido, de 29 años, un técnico dental, que vive en el sector Santa Eduviges del municipio Sucre, cerca de Caracas, también pasó por la misma humillación durante 48 horas la semana pasada y luego fue devuelto a Venezuela, perdiendo hasta 20 mil bolívares en pasajes y reservaciones de hotel.

Recuerda con precisión el área del cautiverio: “El área común —donde están excluidos todos los extranjeros objetados por Migración— es un cuarto de 30 metros cuadrados, con sillas pegadas a las paredes amarillas, donde están los tres teléfonos, un televisor que nadie determina porque cada quien, unos llorando y otros peleando, se ocupan en su tragedia personal. La temperatura estaba a unos 11 º C, que para nosotros es bastante frío, sin acceso al equipaje para buscar ropa de abrigo”.

“La sala tiene entrada a ocho cuartos con cuatro camas cada uno. Pero cuando llegué ya estaban ocupadas por personas que tenían hasta 14 días encerradas. Al pasar el día se fueron retirando y pude sentarme en uno, pero eran unos catres incómodos y poco aseados”.

“Hay un baño para mujer y otro para hombres, cada uno con dos sanitarios y una ducha. Pero ¿cómo nos íbamos a duchar si nos quitaron todo? ”.

Maritza Aguilar, de 51 años, es una ejecutiva de ventas que vive en Valencia y estuvo en el mismo grupo de venezolanos detenidos donde estuvo Marco. Viajaron en el vuelo 1332 de la aerolínea Santa Bárbara, y hacen notar que las personas detenidas sólo fueron los de las aerolíneas venezolanas. Ningún detenido viajó con Iberia.

Aguilar cuenta que en la sala de Migración había seis escritorios, cada uno con un abogado y un policía encargado de reirse de todos los casos, mandarlos a todos a callar y por las noches a dormir. Otros dejaban ver con desparpajo, su xenofobia al decir: “Éso les pasa por elegir a un presidente que les da poco dinero para viajar”. “Los dólares que traen ustedes, siempre son falsos”.

“Nos hacían firmar un documento en el que el pasajero reconoce que está ingresando ilegalmente, para permitirles el regreso a sus países. Le preguntaba a la abogada por qué estaba pasando eso y me respondió: Lamentablemente te tocó”.

Ya de vuelta a Caracas, Maritza cuenta su aprendizaje: “Entendí cuánto daño puede hacer alguien, sólo por juzgar”.

Mientras hoy, Maritza tiene tiempo para la reflexión, Christian y sus otros cuatro compatriotas venezolanos siguen en aquella sala fría.

“No hay vuelos de Conviasa porque supuestamente la aerolínea se declaró en bancarrota. Entonces nos dieron como fecha de retorno, este viernes 25. Si la embajada no nos consigue un vuelo mañana (hoy) serán seis días en el infierno”.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Ciertmente en las Terminales del Aeropuerto de Barajas donde llegan vuelos procedentes de Venezuela, se encuentran la sala de inadmitidos y las retenciones de ciudadanos Venezolanos es realmente alarmante asi como la de otros ciudadonos Paraguayos, Méxicanos, Brasileños Y Argentinos.
Digamos que existen registros diarios de cada ciudadno Venezolano que es retenido con su respectivo expediente.

sin comentario para las expresiones irresponsables, de foristas que solo se deedican a especular y que desconocen la realidad del día a día vivida en Barajas... Si quieren cifras pues invitarles a realizar parte de nuestro trabajo, a ver si tienen la dispocisión de colaborar con ciudadanía y responsabilidad como miembros de un colectivo.

El asunto como he señalado en otras ocasiones no es si se cumplen o no requisitos... LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS es un ASUNTO que suscita un INTERÉS con RELEVANCIA JURÍDICA. Sea a UNA o a DOS, TRES, CUATRO, CINCO o SEIS PERSONAS...

Como decía una Sra cuyo nietos estaban retenidos un día en Barajas... "No en vano habrán luchado tantos hombres y mujeres por alcanzar la constitucionalización de nuestros derechos"

¡Que tan complicado puede ser concienciar a nuestros pueblos de que son portadores de Derechos Universales, intransferibles e irrenunciables!
Unknown ha dicho que…
Efectivamente, estamos ante un fenomeno que no solo tiene trascendencia de indole juridico, al menoscabar derechos elementales y consagrados en tratados y resoluciones innternacionales de vieja data, como el derecho al libre transito y el respeto a la dignidad humana, sino que con estos actos cometidos por las autoridades migratorias del aeropuerto de Barajas se pone en evidencia triste y pateticamente, el aspecto fatidico del cacareado "sistema de Representacion" capitalista de los paises del mal llamado "primer mundo", pues con estos bochornosos actos simplemente un ser humano es discriminado y vejado sin contemplacion alguna, simplemente por lo que porta materialmente hablando y no por lo que es en su esencia primigenia, un ser humano. Sin importar genero, grado de instruccion, raza u otro caracter. Si bien España en el derecho de ejercer su soberania e implementar mecanismos legitimos de control de admision de admision a extranjeros, eso no significa, que al calor de las circunstancias y bajo la sombra de las mas ramplona ignorancia y prepotencia de funcionarios con responsabilidades y deberes, como el respetar la dignidad de una persona que viaja. Si pasamos al terreno de la equidad, necesariamente hay que tocar y reconocer los vinculos que historicamenet nos han unido a al pais europeo y que ya todos conocemos. Eso implica el sentido de conciencia y respeto reciproco, mas alla de los arrogantes indicadores, que a veces resultan ajenos a los propios paises; ayer en un pasado no muy lejano, Venezuela le abrio sus puertas a cientos de migrantes, no solo españoles sino de toda Europa que lloraba todavia desangrada por la guerra y el hambre. Otros tiempo? tal vez pero, si una misma esencia, y hasta peor, porque hasta donde se, los venezolanos detenidos y vejados iban en calidad d eturistas, y simplemente,y con el amparo de la ley, no se puede comprobar lo contrario. Muy diferente a las famelicas caras y estrechos bolsillos de todos aquello españoles y otros europeos que por cualquier medio, vinieron a estas tierras cargaods de esperanzas que hoy se han vuelto realidad..mas de uno de sus descendientes, incluso, habran sido humillados por funcionarios xenofobos y llenos de prejuicios que van mucho mas alla del simple hacho politico. Duele, que el ser humano no haya podido superar semejante oscuridad. Por otra parte, es perfectamente viable, mas a sabiendas de que no son unicamente ciudadanos venezolanos los que han sido victimas de esos atropellos, que todos los latinoamericanos de una u otra forma levantemos al unisono y sin resquuebrajamiento, nuestar voz de protesta de manera contundente y formal, valiendnos de medios efectivos y legitimos, de manera que se puedan contrarrestar inmediatamente semejante despliegue de brutalidad e ignorancia. Hoy es un venezolano, mañana un chileno...y todo por avatres del azar y la circunstancia, por la ignorancia y el prejuicio facil. Hgamos algo pronto.
Anónimo ha dicho que…
deberiamos darle un poco de su propia medicina en todas las naciones latinoamericanas a esta cuerda de malagradecidos comemierdas para ver que se siente ser vejado y que vayan con el cuento a sus compatriotas... venezuela se respeta nojoda ! ...es el mejor pais del mundo y si no lo creen vengan para que disfruten de la vida...viva el presidente chavez... carajo !
YHONY RAMIREZ ha dicho que…
ESTOY 100% DE ACUERDO CON LA OPINION DE JOSE Y TAMBIEN CON LA OPINION DE ANONIMO, A PESAR DE QUE A TRANSCURRIDO TANTO TIEMPO DESDE SUS PUBLICACIONES, PERO ESTO CONTINUA VIVO HOY MAS QUE NUNCA Y SI SOMOS LATINOAMERICANOS. ESTAMOS CABALGANDO Y YA SE ESTAN TOMANDO MEDIDAS PARA APLICAR SANCIONES A ESOS ESPAÑOLES HP, GRACIAS A MI COMANDANTE CHAVEZ NACIO LA CELAC Y DESDE AHI SE VAN A TOMAR MUCHAS DECISIONES, DE ESO ESTOY SEGURO, YA EN ESTOS TIEMPOS NUEVOS NINGUN VENEZOLANO DESEA IR A ESE PAIS HACER TURISMO PARA CONOCER EL "REYNO DE ESPAÑA" QUE SE TRANSFORMO AHORA EN EL "MENDIGO DE EUROPA" POR PEDIR A NOSOTROS LOS VENEZOLANOS UNA CANTIDAD DE EUROS QUE NO QUEREMOS DAR, PORQUE NO NOS DA LA GANA,ADEMAS POR SEGURIDAD PERSONAL SIEMPRE DECIMOS QUE CARGAMOS POQUITOS EUROS Ó DOLARES ASÍ CARGUEMOS LOS MILLONES DEL MUNDO. POR ESO ESPAÑA ESTAIS ATRAVESANDO UNA SITUACION DIFICIL CON CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA. JAJAJAJA. TE HA TOCADO HACER HASTA RECORTES SOCIALES ESPAÑA!!! UFF QUE PENA!!! DE ESTO SI NO ME VOY A REIR PANA.

NOSOTROS LOS VENEZOLANOS SOMOS TAN GRANDE COMO LA RESERVA DE PETROLEO QUE TENEMOS, TAN LIBRES COMO EL VIENTO Y TAN LIBERTADORES COMO SIMON BOLIVAR.

VIVA CHAVEZ!!! PATRIA SOCIALISTA Ó MUERTE. VENCEREMOS...

SUGERENCIA PARA LOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS, OÍGAN LA CANCION LATINOAMERICA DE CALLE 13. BYE