UGT pide al Gobierno que no utilice la crisis "como excusa" para recortar libertades

Agencias.
UGT pidió hoy al Gobierno que no utilice el actual momento económico "como excusa" para recortar libertades de los trabajadores, de cara a la reforma de la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España para su Integración Social (LOEX), cuya tramitación se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados, y reclama un debate parlamentario "sereno, rigurosos y sin demagogias".

En este sentido, el sindicato señala que el texto debería contribuir a proporcionar instrumentos válidos y eficaces para luchar contra la explotación laboral de la población trabajadora extranjera, así como para perseguir conductas "como el tráfico y la trata de seres humanos". No obstante, apunta que la ley "no debe actuar más allá de lo estrictamente necesario, que esté vinculado a la situación administrativa y a la regulación de la migración".

Así, espera que en el trámite parlamentario iniciado, los grupos tengan presente que la inmigración es un tema "especialmente delicado" y actúen de forma "normalizada". Además, afirma que "no se trata de un hecho excepcional, sino de una realidad de la situación española actual" y recuerda que el 4,9 por ciento de la población del país "son extranjeros no comunitarios".

Por todo ello, el sindicato enumera una serie de principios que, a su juicio, ha de tener en cuenta el Gobierno en el proceso de reforma de la ley. En primer lugar, apunta que la LOEX ha de tener en cuenta que la diversidad de la sociedad española "habla de población y no de inmigración". También, exige que la ley no se convierta sólo en un instrumento de política de inmigración "que separe a los extranjeros del conjunto de la población".

Igualmente, advierte de la importancia de no caer en la demagogia propia de los ejercicios nocivos que pueden darse en momentos como el actual, "que cuestionan la presencia de los trabajadores extranjeros y pueden afectar gravemente a la convivencia". Además, reclama a la sociedad que haga un ejercicio de responsabilidad de forma que la reforma siga "un camino de madurez".

Publicar un comentario

0 Comentarios