Última hora

El Congreso dará luz verde al voto en las municipales a 650.000 inmigrantes

El Congreso aprobará hoy una decena de convenios de reciprocidad sobre la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, que supondrán en torno a 650.000 nuevos votanes en las elecciones municipales de 2011. De cerrarse los convenios en tramitación, habrá un millón de electores inmigrantes.

Desde que el Gobierno impulsó el voto inmigrante en las municipales, con la condición de reciprocidad del otro país y de que los futuros votantes lleven, al menos, cinco años de residencia en España ininterrumpida, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha esforzado en lograr acuerdos con países de todo el mundo.

En el pleno del Congreso, se aprueban hoy una decena de convenios que posibilitarán el voto de los inmigrantes, con las condiciones legales, para elegir a sus representantes municipales en los ayuntamientos donde residan. Lo más significativo de la votación es que se tratan de inmigrantes de países con una fuerte implantación en España a nivel de inmigración, como Ecuador, Colombia, Chile, Perú o Paraguay. Además, hay otros como Trinidad-Tobago, Nueva Zelanda o Islandia

No hay comentarios