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España dice que revisará maltrato a turistas venezolanos

El caso de los viajeros venezolanos que no fueron admitidos por autoridades españolas será punto a tratar este viernes entre el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, y Javier Elorza, secretario de Asuntos Consulares Migratorios de España.

La embajada de Venezuela en España, a través de una nota de prensa, manifestó que ambos funcionarios harán un recorrido por los puntos de control y las áreas T4 y T1 de no admitidos del aeropuerto de Barajas. Hace dos semanas, varios turistas venezolanos permanecieron hasta tres días encerrados en una oficina de migración, sin maletas, bajo maltrato verbal a la espera de que una línea aérea los trajera de vuelta a Caracas.

El canciller se reunirá con el secretario de asuntos consulares de España y otras autoridades. La misión diplomática incluye la exigencia de un trato digno.

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez y Javier Elorza, secretario de Asuntos Consulares Migratorios de España, sostendrán una reunión este viernes, 9 de octubre, para tratar el tema de los viajeros no admitidos en los aeropuertos de España.

Se conoció que ambos funcionarios tratarán, en especial, los casos del aeropuerto de Barajas, en la capital de ese país, de donde se han generado recientes quejas por parte de turistas venezolanos que han hecho públicas las denuncias de trato discriminatorio a través de PANORAMA.

La embajada de Venezuela en España, a través de una nota de prensa, manifestó que ambos funcionarios harán un recorrido por los puntos de control y las salas T4 y T1 de no admitidos del aeropuerto de Barajas.

La idea de este recorrido es conocer de primera mano los pasos del procedimiento de control y, sobre todo determinar cuál es el criterio que utilizan las autoridades españolas con los viajeros procedentes de Venezuela, informó el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Motivado a los rigurosos controles a los que son sometidos los ciudadanos venezolanos que arriban a los aeropuertos de las principales ciudades españolas, la misión diplomática buscará que el Gobierno español flexibilice la aplicación de los procedimientos de control.

En tal sentido, la embajada de venezolana extendió una solicitud formal ante los titulares de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, Relaciones Interiores, Secretaría de Estado para Asuntos Iberoamericanos y Secretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, con miras a conseguir un acuerdo que disminuya el fuerte impacto de la implementación de las normas europeas de control a extranjeros.

Aclara la nota de prensa que el término inadmitido es aplicado para calificar a aquellas personas que no cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades españolas, por ende las gestiones que despliega la misión diplomática incluyen la exigencia de un trato digno, que en ocasiones puede llevar a obligar al viajero a permanecer en los aeropuertos antes de retornar a Venezuela.

Asimismo, la misión diplomática solicita a la cancillería española la autorización para que un agregado policial venezolano presencie in situ los procedimientos de control de vuelos provenientes de Venezuela y así agilizar los mecanismos de cooperación para el ingreso de turistas y otros visitantes.

Igualmente, el embajador Rodríguez sostendrá un nuevo encuentro con los embajadores del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), acreditados en Madrid, con quienes se trabaja para disminuir la problemática de los no admitidos y los mecanismos que serán presentados a las autoridades de España y de la Unión Europea para buscar una salida justa a esta situación.

Connie Arrieta, de 27 años, una de las viajeras inadmitidas, hace dos semanas, manifestó ayer gran satisfacción por las acciones diplomáticas emprendidas por el embajador Rodríguez, e instó a que más allá de discutir la flexibilización de los controles a los que están expuestos, se lleguen a acuerdos claros de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los turistas, porque el maltrato no tiene tiene ninguna justificación.

Juan Carlos Zambrano, de 33 años, otro de los viajeros venezolanos devueltos, con base a lo que vivió durante cuatro días de encierro en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, aseguró que entre 12 y 13 nuevos venezolanos diarios pasaron en esos días por el mismo proceso de retención.

“Me duele que otros venezolanos pasen por lo mismo, por eso acudimos a todas las instancias que pudimos, para detener esto”.

3 comentarios

sara dijo...

pero si eso no es de asustarse se lo hacen a casi todos los latinoamericanos.que te regresn vale porque la mayoria vienen a trabajar y no de turistas y ya hay demaciada gente en paro.

Colectivus_Alternativus dijo...

Sara mi Chica me visita cada 3 meses SALE y entra hoy en si 4ta visita lleva 3 dias en un cuartico, en total ella en este pais se ah gastado unos 5mil euros para que se le pague de esta forma. ahy que sufrirlo para poder entender. hasta luego voy a seguir durmiendo en el suelodel aeropuerto

un venezolano*español ARRECHO

frankcisco dijo...

LA SOLUCION ES PONERSE DE ACUERDO TODOS LOS PAISES AFECTADOS POR ESTE PROBLEMA (VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR, ARGENTINA, COLOMBIA, ETC) Y TRATAR DE LA MISMA FORMA A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES CUANDO VENGAN A LATINOAMERICA Y DE ESA FORMA ELLOS SE QUEJARIAN EN SU PAIS Y AL LIGRAR LLAMAR LA ATENCION DEJARIAN DE HACERNOS ESTO, LA ONU O ALGUNA ORGANIZACION YA QUE LOS ESPAÑOLES ESTAN VIOLANDO TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.

ESOS OFICIALES DE INMIGRACION DEBERIAN ESTAR PRESOS POR VIOLAR LEYES INTERNACIONALES, DONDE ESTA LA JUSTICIA???