¿Están desplazando los inmigrantes a los españoles de sus empleos?

El impacto de la crisis sobre el mercado laboral no está provocando, "al menos por ahora", una modificación significativa de la participación de los inmigrantes, según afirma un estudio elaborado por Adecco y el IESE. En los últimos doce meses, los extranjeros han ocupado casi uno de cada siete puestos de trabajo, pero han perdido uno de cada cinco.

Así, mientras que los ocupados españoles se han reducido un 6,9% en un año, el número de los extranjeros ocupados ha caído en un 9,3%, lo que se traduce en la pérdida de 1.183.000 y 293.000 empleos, respectivamente.
Pierden uno de cada cinco empleos

En los últimos doce meses, mientras que los inmigrantes han ocupado casi uno de cada siete puestos de trabajo disponibles, han perdido uno de cada cinco empleos.

Según detalla el informe de Adecco, los trabajadores procedentes de países comunitarios son los que han sufrido la menor caída de la ocupación, con un -1,2%. Los inmigrantes ocupados del resto de Europa se han reducido en un 22,1% y los latinoamericanos y los del resto del mundo han sufrido un retroceso del 12%.

Así, a lo largo del último año han perdido su empleo uno de cada 14 españoles, uno de cada cinco europeos no comunitarios y uno de cada nueve latinoamericanos e inmigrantes del resto del mundo, frente a apenas uno de cada 83 extranjeros de otros países de la UE.

"Se deduce que todos los grupos de inmigrantes han perdido empleos, por lo que ninguno de ellos estaría reemplazando a españoles", señala la firma, que apunta que los recortes más pronunciados se corresponden con los hombres latinoamericanos (-15,7%) y las mujeres de la Europa no comunitaria (-28,1%).
Ligero reemplazo

El informe revela que sólo en tres grupos de ocupaciones ha caído el número de trabajadores españoles frente a un incremento de los ocupados extranjeros, lo que, según Adecco, podría encuadrarse "parcialmente" en la hipótesis del reemplazo.

Se trata de las ocupaciones de directivos, profesionales y trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca, pero Adecco precisa que en los tres casos el número de empleos ocupados por extranjeros ha sido inferior al que han perdido los españoles.

Esto demuestra, según este estudio, que en ninguna de las tres ocupaciones ha habido una sustitución generalizada de españoles por inmigrantes.

Tras analizar todos estos datos, Adecco concluye que el efecto que está teniendo la crisis sobre el empleo no está provocando, "al menos por ahora", una modificación significativa de la participación de los inmigrantes en las diferentes ocupaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios