La UE estudia realizar vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes

elmundo.es

La cumbre de la Unión Europea (UE) estudia realizar vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes indocumentados, una idea nueva a nivel comunitario que Francia y Reino Unido han comenzado a aplicar este mes con ilegales afganos.

El borrador del texto de conclusiones del Consejo Europeo que concluye el viernes en Bruselas incluye esta idea dentro de una serie de propuestas para reforzar las capacidades de acción de Frontex, la agencia de control de las fronteras exteriores de la UE.

Entre esas propuestas figuran "procedimientos comunes claros con reglas de enfrentamiento claras" en las operaciones marítimas conjuntas, así como una mayor cooperación operativa entre Frontex y los países de origen y tránsito de inmigrantes irregulares.

Sin embargo, la propuesta más llamativa es "la posibilidad de fletar vuelos regulares conjuntos de repatriación financiados por Frontex".

Los vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes indocumentados fueron propuestos inicialmente por Francia que este mismo mes organizó un vuelo junto con las autoridades británicas para devolver a varios ciudadanos afganos detenidos en ambos países.

El comisario europeo encargado de cuestiones migratorias, el francés Jacques Barrot, insistió entonces en que ese tipo de vuelos de repatriación debe respetar tres condiciones "estrictas".

La primera es que las autoridades nacionales deben asegurarse de que la vida de los repatriados no corría peligro en Afganistán.

Las autoridades deben también asegurarse previamente de que los repatriados no desean solicitar asilo y, en caso de que lo hayan hecho, asegurarse de que la petición ha sido gestionada de forma debida antes de ser rechazada.

Además del refuerzo de la capacidad operativa de Frontex, el capítulo sobre inmigración ilegal del texto de conclusiones de esta cumbre insiste en la "importancia de los acuerdos de readmisión" a nivel comunitario como instrumento para combatir la inmigración ilegal.

Los Veintisiete también instan a la presidencia y a la Comisión a que intensifiquen el diálogo con Libia en cuestiones migratorias, especialmente en temas como cooperación marítima, control de fronteras y readmisión de indocumentados llegados desde ese país norteafricano.

Publicar un comentario

0 Comentarios