Última hora

El 60% de los españoles perciben la inmigración como un problema

Público.es
Seis de cada diez españoles consideran que la inmigración supone "un problema" y un 64% considera que el Gobierno está haciendo "muy mal trabajo" en la gestión de este fenómeno y que las decisiones importantes deberían adoptarse en el seno de la Unión Europea, según un el estudio internacional 'Transatlantic Trends' de la Fundación estadounidense German Marshall presentado hoy por la Fundación BBVA.

El estudio, realizado en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y por primera vez, en España el pasado mes de septiembre, se basa en entrevistas con mil ciudadanos de cada uno de estos países relativas a la percepción del fenómeno inmigratorio, la consideración de los flujos legales e irregulares, los desafíos de la integración y la gestión de los distintos gobiernos.

En el caso español, el estudio revela que para la mitad de los ciudadanos hay demasiados inmigrantes en el país, en parte porque sobreestiman el porcentaje que suponen los extranjeros respecto de la población: la mayoría de los encuestados cree que suponen un 24% del total de habitantes, cuando la realidad es que no llegan al 12%.

La mayoría de los españoles creen que hay más inmigrantes de los que realmente

Según explicó el director de programas de Políticas de la Fundación German Marshall, Thomas Kleine-Brackhoff, aunque los investigadores pensaban que la crisis económica (principal problema para el 57% de los españoles) impulsaría la percepción negativa de la inmigración, "al final no ha sido tan importante" ya que se ha visto más condicinada por el posicionamiento político de cada individuo y su sensación de que hay "muchos" extranjeros en situación irregular.

Así, más de la mitad de los encuestados (55%) afirmó que la mayoría de los extranjeros que viven en España se encuentran en situación irregular, cifra que duplica la media europea, donde esta creencia es compartida por el 35 por ciento de los ciudadanos.

En este sentido, el 71% de los españoles está "preocupado" por la inmigración irregular, frente al 67% del conjunto de países sondeados en la UE.

Atendiendo al perfil de los encuestados, la inmigración es un problema y hay demasiados inmigrantes en España preferentemente para las mujeres, los mayores de 65 años, quienes tienen estudios primarios y quienes se posicionan políticamente "a la derecha".

Los hombres jóvenes, quienes tienen estudios secundarios y los que se posicionan "a la izquierda" tienen una percepción más positiva del fenómeno migratorio en España, según el informe.
La mitad de los españoles defiende la regularización

El trabajo revela asimismo, que para un 66% de los españoles, los inmigrantes en situación irregular son "una carga" para los servicios sociales y siete de cada diez piensan que incrementan los niveles de delincuencia. En este sentido, un 48% cree que se debería "exigir" que retornasen a su país, mientras que el 45% defiende la regularización, opción que prefieren el 63% de los ingleses y el 51% de los italianos.

El 70% cree que los inmigrantes se benefician más de los servicios públicos que los españoles


Para frenar la inmigración irregular, más de la mitad de los encuestados españoles (51%) defendió la ayuda al desarrollo, muy por encima de quienes abogan por reforzar el control fronterizo (21%). España es el país donde más ciudadanos apuestan por la cooperación, seguido por Italia (45%) y Francia (44%). De media, el 35 por ciento de los ciudadanos europeos prefieren esta opción frente al 24% que señala los controles policiales.

En materia de inmigración regular, el estudio muestra que para un 90% de los españoles se debería exigir un contrato de trabajo a quienes quisieran entrar en España, frente al 76% que indicó la necesidad de que el extranjero conozca el idioma o el 61% que puso como requisito tener un alto nivel de estudios. En menor medida (44%) importa que el inmigrante tenga algún familiar en el país o proceda de un lugar de cultura cristiana (28%).

La responsable del departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de Fundación BBVA, Consuelo Perera, señaló además, que para el 37% de los españoles, los inmigrantes "quitan el trabajo a los ciudadanos"; más de la mitad cree que hacen bajar los salarios y el 56% está seguro de que si hay falta de integración es por "la no disposición" de los extranjeros.

Además, el estudio señala que el 73% está convencido de que los inmigrantes se benefician más de los servicios públicos de lo que contribuyen con sus impuestos, aunque el 84% está de acuerdo en que se les facilite el acceso a los mismos beneficios sociales que a los españoles. En cuanto a su participación política, el 53% piensa que los inmigrantes en situación regular "deberían tener derecho a votar en las municipales"

No hay comentarios