Última hora

Las claves de la nueva Ley de Extranjería

elmundo.es

La cuarta reforma de la Ley de Extranjería ofrece, por primera vez, protección a las extranjeras maltratadas, acota la reagrupación básicamente a la familia nuclear, incorpora nuevas infracciones en casos como los matrimonios fraudulentos y amplía el plazo de internamiento a un máximo de 60 días.

A continuación se detallan los aspectos más relevantes que regula la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobada de manera definitiva por el Pleno del Congreso de los Diputados:

> Reconoce los derechos de reunión y manifestación, asociación, sindicación y huelga de los extranjeros.

> Derecho a la educación hasta los 18 años y asistencia jurídica gratuita.

> Se amplía el plazo de internamiento que pasará a los 60 días desde los 40 que se aplican actualmente y se concede un plazo de cumplimiento voluntario de la orden de expulsión.

> La nueva norma acota la reagrupación básicamente a la familia nuclear. La novedad es la inclusión en esta categoría a las parejas de hecho; en cambio limita la reagrupación de los ascendientes a los mayores de 65 años.

> Crea un registro para controlar las entradas y salidas de extranjeros.

> Por primera vez, a las extranjeras víctimas de violencia machista se les ofrece la posibilidad de obtener una autorización por circunstancias excepcionales para facilitar la denuncia. Si hay condena se le concede el permiso de residencia y trabajo, en caso contrario, y si es ilegal, se tramita un expediente sancionador.

> Consolida la política migratoria que vincula la llegada de nuevos inmigrantes a las necesidades del mercado de trabajo, regulando con mayor concreción la situación nacional de empleo en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y limitando las autorizaciones iniciales a una ocupación y ámbito territorial.

> Prevé nuevas infracciones para evitar actuaciones fraudulentas, como los matrimonios de conveniencia, la promoción de la inmigración irregular por medios indirectos o el falseamiento de los datos para el empadronamiento.

> Aumenta las sanciones económicas para todas las infracciones, que pueden alcanzar hasta los 750.000 euros.

> Permite que las CCAA firmen acuerdos con los países de origen de menores extranjeros no acompañados, y el Estado y las CCAA podrán establecer convenios con ONG, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores para atribuirles su tutela.

> Considera infracciones graves y/o muy graves: trabajar sin permiso; no dar de alta al trabajador en la Seguridad Social; promover la permanencia irregular y consentir la inscripción de un extranjero en el padrón por parte del titular de una vivienda cuando no es su domicilio real, entre otros.

> La expulsión llevará consigo la prohibición de entrada en el país, que no excederá de los cinco años; excepcionalmente, cuando el extranjero suponga una amenaza para el orden público y seguridad nacional, podrá ampliarse el periodo hasta diez años.

No hay comentarios